C. ZEISS JENA SONNAR 135/3.5 MC
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 




15 de Sep. de 2.009

Partes de la Página
 
Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

 Con Canon 5D  __________________________________________________________________________________________________________________________________


                                                   DEFINICIÓN EN EXTERIOR 
                             Detalles en Metodología
 

Dada la tipología del producto se ha considerado más oportuno completar la prueba con el bodegón habitual y unas muestras de aproximaciones.

                                                                                                                            ______________________________________
 


DEFINICIÓN EN ESTUDIO

(Para ver las cartas de la focal deseada haz clic en sus aberturas.)                      Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas f 1:/



Miniatura Genérica

 

135 mm.

 

3.5 - 5.6 - 8.0 - 11

RESUMEN DEFINICIÓN EN ESTUDIO

 
VALORES en 35 mm.

f 1:/

3.5 5.6 8.0 11
Centro 43.6 43.6 43.6 43.6
Esquinas 30 38 38 38


                                           



Dada la capacidad resolutiva de la Canon 5D (43,6 l.p./mm.) una gráfica con los valores obtenidos queda así de monótona. Al darnos el objetivo una resolución mayor que la que puede obtener la cámara, especialmente en la zona central, solo vemos en la gráfica la lógica evolución de las esquinas en el diafragmado.

Será en el contraste de los valores resueltos y especialmente en el bodegón donde realmente veamos el carácter objetivo, o sea la evolución de su nitidez durante diafragmado.

De estas gráfica se desprende lo mismo que veréis en el bodegón, unas esquinas excelentes de resolución y contraste ya desde su máxima abertura.




                                                                        

                                                                         Complemento de bodegón Æ



Si repasamos los recortes de este bodegón lo primero que nos puede sorprender es el contraste, saturación y nitidez del centro a f 1:3.5 así como su poca evolución en los f 1:5.6 y f 1:8.0. En los f 1:11 se aprecia una ligera bajada de contraste en esta zona.

La esquina extrema, teniendo en cuenta de que es una cámara FF aparece con una nitidez y foco sencillamente impresionantes, mejor que muchos objetivos actuales a su máxima abertura. La evolución que se aprecia después, tanto en viñeteo como en contraste, es la habitual.

En el tejido de fondo se ve, dada su focal, un enfoque algo alto en su primer diafragma.
Debemos de tener en cuenta de que en esta focal y tipo de producto no se tienen analizados más objetivos y los que son más cercanos son todos macro con lo que la comparación no es equitativa.

En cuanto a la textura de desenfocado o bokeh, en la relación desfase de profundidad - distancia de enfoque lo vemos un tanto grosero, en fotos con mayor desfase y enfoque más cercano (galería) la textura gana finura de forma considerable.

Los resultados vistos serán más apreciados posiblemente para retrato. En todo caso, sabiendo su comportamiento, queda ya en manos del usuario su uso en virtud de lo que desee obtener.

                                                                                                                              ______________________________________

VIÑETEO                                           Detalles en Metodología


 
VALORES 35 mm.

f 1:/

3.5 5.6 8.0 11
135 mm. 77% 40% 15% 10%


                                           

 

                                                                                                                               ______________________________________

DISTORSIÓN GEOMÉTRICA                            Detalles en Metodología

En 135 mm. a  3 mts.   X = +0.30%


                                                                                                                               ______________________________________

COMENTARIOS VIÑETEO Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA


Pese a que en la prueba "paralela" el Pentax ha sacado mejor nota, un +0.30% en FF no es nada despreciable.

En viñeteo, dado el formato probado, si bien no arranca demasiado mal, en la evolución de su diafragmado no tiene la evolución de rectificado que podríamos desear. Quizás en ese aspecto resida parte de los argumentos de ese excelente contraste que vemos en todas las fotografías y en especial en el bodegón.
 

ABERRACIONES CROMÁTICAS                          Detalles en Metodología

En este apartado el comportamiento es sencillamente excelente en todos los diafragmas.

                                                                                                                              ______________________________________

  ENFOQUE                                           Detalles en Metodología



Dado el carácter manual del objetivo lo que se puede valorar es la suavidad del anillo, holguras y el arqueo de enfoque. En la suavidad de giro sería deseable que tuviera un poco más pero es una valoración un tanto parcial dado que se ha usado muy poco esta unidad. En cuanto al arqueo es correcto en longitud y carente de holguras de contra-giro. en una cámara FF o APSc es sumamente fácil de enfocar en esta focal.

En relación a la ejecución del enfoque y ajustes de fotometría me remito en la generalidad a lo comentado en esta página.