Metodología de las Pruebas

Índice de apartados
Preámbulo
Enfoque
Resolución en estudio
Resolución en exterior
Distorsión geométrica
Viñeteo
Aberraciones cromáticas
Reproducción de color
Resistencia a luz indirecta
Procesado de archivos


VIÑETEO


En esta página tenéis unas nociones básicas de esta deficiencia óptica, para la mayoría de vosotros muy conocida.

Plantilla y probetas.-
En este apartado se utiliza una plantilla de color turquesa mate de 2.5 mts. x 1.5 mts. realizándose las tomas siempre con enfoque a infinito e iluminación centrada.  (2.005-2.007)





 

Las zonas enmarcadas corresponden al muestreo y recortes para la elaboración del mosaico o gráfica.



 
 



- Cambio en 2.008

Debido a la necesidad de tener que automatizar el muestreo y confección de datos en este apartado, a mediados de 2.008 se sustituye la plantilla por otra de color gris neutro. También se hace un ligero cambio en el cálculo promediando los valores obtenidos en dos esquinas opuestas. El muestreo se toma en la zona extrema del ángulo por lo que estos valores máximos no llegan a visualizarse en las cartas MTF ya que estas están situadas en una posición ligeramente más interior. A partir de esta fecha podréis ver en alguna prueba algún ejemplo gráfico de este color.

 

((C+B)/2)/A

 
 

Viñeteo Nominal.-
Los valores de viñeteo que se indican en esta prueba se entienden como valores nominales. La diferencia entre el valor nominal y el real se origina por el tipo de escena que se fotografía y por las compensaciones de zonas que hacen todos los sistemas actuales.

Los valores nominales siempre son más elevados que los reales ya que la info que se le ofrece al sistema para el cálculo tiene una iluminación plana y este no hace modificaciones. Si hiciéramos la toma en una escena real o simplemente colocando cartas MTF veríamos que los valores serían inferiores. Este es un aspecto a tener en cuenta cuando se visualizan los valores en las pruebas.

Aclaraciones sobre los tipos de viñeteo que se indican.-
En los comentarios y muestras gráficas nos podemos encontrar con tres tipos de viñeteo: progresivo, periférico y radial. Estos tipos se diferencian el tipo de progresión de los valores desde el centro hasta la esquina extrema.

-Progresivo.
Si tomamos 10 muestreos del radio centro/esquina extrema, el diferencial de luz va creciendo de forma gradual. Este tipo de viñeteo no se aprecia claramente en un retrato, por poner un ejemplo, no se ve con claridad la viñeta en las esquinas. Lo apreciaremos más en un paisaje donde veremos el cielo muy saturado casi desde el mismo horizonte, un cielo irreal.




                                    
                                     Ejemplo de Viñeteo Progresivo de un 60%

        


-Periférico.
En este tipo de viñeteo alcanza una progresión mayor en el último tercio exterior. Está a medio camino entre el progresivo y el radial.



                                     
                                      Ejemplo de Viñeteo Periférico de un 50%


-Radial.
La progresión se manifiesta casi en su último tercio alcanzado unos valores que a veces sin ser muy altos son mucho más visibles que los dos anteriores. Este tipo de viñeteo suele ocurrir en focales largas con aberturas grandes.

 

                                     
                                      Ejemplo de Viñeteo Radial de un 70%


*** Las probetas están desaturadas y decoloradas para calcular el % con los tres canales idénticos.



                                                                 ________________________



Valoraciones.-

Un % de un 10/15% se considera notable, entre un 15% y un 25% tolerable, y por encima de un 25%, dependiendo de la calidad esperada del producto, digno de tener en cuenta y valorar en su caso.




                



Escala de aumento de saturación (según el sentido) extraída de la carta de estudio utilizada para la medición del % de viñeteo.

Las seis muestras corresponden a : 100%-80%-65%-50%-30%-15% de adición del color cyan sobre fondo blanco.
Cambios mas sutiles no son apreciables dentro del cuadro por el ojo humano.
 

                                         Equivalencia entre saturación por adición y 1 EV

                                  

Valores EV                        +0.33 EV    +0.50 EV    +0.66 EV    +0.85 EV    +1.00 EV
Saturación por adición       
+33%        +45%         +60%         +80%         +85%

 

 
Variable a tener en cuenta:
Las pruebas de zooms alternativos a los propios del sistema de formato APSc (Sigma, Tamron y  Tokina) se prueban de forma aleatoria con cámaras de factor de recorte X1,5 y X1,6. Este diferencial de recorte afecta a los valores obtenidos en los apartados de viñeteo, ACs y distorsión geométrica. Debido a esta variable podéis ver algunas ligeras diferencias dentro del mismo producto según el sistema con el que se haya probado.
 
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