Metodología de las Pruebas

Índice de Apartados
Preámbulo
Enfoque
Resolución en estudio
Resolución en exterior
Distorsión geométrica
Viñeteo
Aberraciones cromáticas
Reproducción de color
Resistencia a luz indirecta
Procesado de archivos


                                                                         ENFOQUE y FOTOMETRÍA

Este apartado del análisis es sencillo como prueba en sí pero a la hora de extrapolarla a otros modelos de máquinas y/o otros cuerpos del mismo modelo debemos de ir con suma cautela.

El enfoque en cualquier sistema DSLR es cosa de dos: el objetivo y la máquina.

- El Objetivo.
El objetivo o zoom va a tener unas cualidades intrínsecas y no variables en si mismas como son: tipo de motor de enfoque, sistema de enfoque (por grupos o por lentes), tipo de transmisiones de los sistemas de accionamiento, abertura máxima por focal o luminosidad que aportará a la máquina para realizar el enfoque y ajuste de la CPU, en el caso de objetivos que lo posean.

- La Máquina.
La operatividad y/o instrucciones de trabajo del objetivo viene comandada por la máquina. El establecer un punto de enfoque determinado y ajustarlo lo gestiona ella. La máquina va a ser la que, mediante su módulo de enfoque, detecte el contraste adecuado, decida y ordene al zoom que se desplace y pare en su desplazamiento.

Cualquier problema o falta de compatibilidad total entre los dos componentes va a repercutir en la calidad, regularidad o exactitud del resultado final.

Compatibilidades y Firmware.-
Los objetivos de fabricación actual lleva incorporado una CPU programada con un firmware determinado. Esta CPU informa a la máquina de: referencia del zoom, telemetría (distancia de enfoque) y distancia focal seleccionada en el momento de realizar el enfoque. La máquina recibe también de forma física y en tiempo real  la información del circulo de visión que proyecta el objetivo y por lo tanto la iluminación que está incidiendo en los sensores del modulo, siempre en abertura máxima.

A partir de aquí entra en juego el programa de exposición de la máquina y el programa de detección de fase/contraste y parada del accionamiento del enfoque.

La exactitud de ejecución de este programa vendrá dado por la compatibilidad de datos que reciba, los tiempos en los que los reciba así como por las cualidades intrínsecas del módulo de enfoque de la máquina y el módulo de exposición.

Ajustes de máquina.-
La máquina viene ajustada de fábrica con un ajuste nativo de auto-foco correcto y puede tener sus pequeñas tolerancias en foco adelantado y/o atrasado. A esta desviación tenemos que sumarle los tiempos de reacción del zoom que son mecánicos y los de soft que son por interacción de ambos módulos (CPU zoom + CPU máquina). El ajuste fino de ambos cuerpos siempre es viable vía SAT si lo creemos oportuno porque observemos de forma repetitiva un rendimiento de foco adelantado y/o atrasado con un determinado zoom. Lo que debemos de valorar muy mucho es tocar el ajuste de la máquina dado que ajustar una máquina a un determinado zoom puede hacer que con otros que iban al 100% dejen de ir.

Tiempos de enfoque.-
Los tiempos que tardará el sistema en realizar un foco correcto vendrán dados por las características de los dos elementos, no hay que echarle la culpa siempre a uno. A continuación se detallan algunos posibles situaciones y defectos de origen o de uso que pueden alargar los tiempos de enfoque:

- Sistema de enfoque.
Los objetivos más económicos habitualmente están dotados de motores muy sencillos, de construcción masiva y bajo coste, con holguras tempranas o congénitas, etc.. Estos motores tienen un par bajo por lo que tienen que ir muy revolucionados para compensar esta falta de par. Después necesitan una o varias coronas reductoras para transmitir su rotación. Todos estos elementos son sensibles de producir holguras, ruidos y deficiencias de lubricación en un tiempo de uso relativamente corto.

Los sistemas de enfoque más elaborados tipo: AF-S (Nikon), HSM (Sigma), USM de anillo (Canon), etc.. están previstos de motores con más par, fabricados con mejores materiales y más controlados, etc ... incluso los de Canon, por su peculiar diseño, carecen de reducciones.

- Situación de luz.
Los módulos de enfoque de las cámaras DSLR trabajan por el sistema denominado detección de fase. Para realizar el enfoque en el menor tiempo posible es necesario que reciban justo en el área del sensor seleccionado (punto de enfoque) la
información o contraste necesario y además con la luz suficiente. Si la luz escasea, dependiendo del rango óptimo de sensibilidad de los foto-sensores, la operación se puede volver más lenta. No solo más lenta sino que la máquina puede desplazar al objetivo hacia adelante y hacia atrás y al final hasta no conseguirlo. En estos casos necesitaremos luz auxiliar, esta situación cada sistema lo solventa de una forma distinta.

También puede darse el caso, aunque es memos habitual, de que un exceso de luz/brillo sobrepase el rango de trabajo del fotosensor y nos produzca el mismo efecto.

- Zona con contraste adecuado.
El área que abarca el sensor en cada punto que vemos contorneado en el visor es habitualmente más grande que el mismo, por lo que tenemos que ir con cuidado si queremos hacer foco entre dos motivos muy cercanos. Si en la zona seleccionada no hay un contraste de tono o color suficiente (cielo, paredes, superficies lisas, etc..) también empezará la máquina realizar búsquedas infructuosas de manera reiterada.

- Tiempos empleados.
Decir que un objetivo es rápido literalmente no es exacto ya que v=e/t, pero como tampoco se puede ir contracorriente y la mayoría de gente tiramos hacia definiciones muy cortas habrá que expresarse en ese sentido.

Valorar que es muy rápido, rápido, normal, lento o muy lento también puede ser inexacto aunque se realicen las pruebas con idéntico sistema.

Después de contemplar distintas opciones, en Octubre de 2.008 decidí establecer un método propio con datos que fueran mesurables y contrastables ya que no existe uno homologado, o no he sabido encontrarlo. El método consiste en:

* Colocar el objetivo en caballete, orientarlo hacia un punto cercano al infinito ( +/- 500 mts.), colocar manualmente el anillo de enfoque en su distancia mínima, enfocar mediante el punto central accionando el AF con cable y en la otra mano un cronómetro. Medir el tiempo empleado. Seguidamente colocar cerca de su distancia mínima de enfoque otro motivo y volver a medir el tiempo que invierte en volver a su posición más atrasada. Realizar esta operación tres veces, anotar el tiempo empleado en cada prueba, hacer la media y publicarla en el apartado.

Finalmente para comprobar si existen holguras de transmisión, una vez hecho el foco y confirmado se repite varias veces y se observa por la ventana de metros si realiza rectificaciones o arqueos reiterativos de forma crónica. Este punto se ha hecho siempre ya que al realizar las fotografías de estudio habituales lo hago dos o tres veces seguidas para comprobarlo.


Desviaciones posibles.-
Debido a todo lo expuesto nos podemos encontrar al probar por primera vez un zoom en nuestra máquina que:

- No proporciona una exposición correcta en todas las focales en las que lo usamos.

- No proporciona una exposición correcta en todos los diafragmas en los que trabajamos (habitualmente en los grandes subexponen y en pequeños sobreexpone).

- Nos produce backfocus o frontfocus en unas determinadas focales, no en todas.

- Enfoca de forma mucho más lenta y torpe en focales largas. Especialmente los zooms de luminosidad variable.

- No tiene un enfoque consistente, es decir, a veces enfoca bien y otras nos produce back o frontfocus. Esta particularidad se comprueba fácilmente haciendo foco a un mismo punto de forma reiterada siempre que exista en el un contraste inequívoco. Cuando se realiza esta operación en caballete y con mando a distancia se observan continuas rectificaciones en el anillo de metros. Dichas rectificaciones, en el caso de realizar fotos, producirían imágenes ligeramente desenfocadas. Con diafragmas grandes la escasa profundidad de campo no perdona y las desviaciones son mucho más evidentes.
 

Ejemplo de comprobación de consistencia con cinco disparos.-
 

Todas a 18 mm. y f 1:4

1er Disparo 2º Disparo 3er Disparo
 
4º Disparo 5º Disparo  



Limpieza y mantenimiento.-


-
Máquina.
Es posible, y además pasa con frecuencia, que partículas de polvo situadas en la cámara del espejo caigan en los orificios del módulo de enfoque (zona inferior de la cámara). Si esto sucede el fotosensor afectado nos hará un foco errático y hasta imposible. Si se sospecha de ello lo mejor es soplar con una perilla de un volumen importante, si el problema persiste hay que llevar la máquina al SAT.


Conclusión.-
Los comentarios, datos y/o valoraciones que se pueden hacer en el análisis de un zoom vendrán dados por el modelo/montura que se pruebe y la máquina concreta con la que se pruebe.

Puede darse el caso que con otra máquina de otro fabricante (mont.) haya un comportamiento algo diferenciado, en especial con los ajustes finos de foco y la fotometría. Habrá otras características congénitas que serán validas para todos los modelos y marcas de cámaras como son: calidad constructiva, holguras y tiempos de reacción del sistema de enfoque, etc...




*** Otros artículos relacionados.
     
Gestiones Electrónicas de los Objetivos. Æ
      Ajuste de foco  Æ
 

 

     resolución en estudio  >>