Este apartado del análisis es sencillo como prueba en
sí pero a la hora de extrapolarla a otros modelos de máquinas y/o otros
cuerpos del mismo modelo debemos de ir con suma cautela.
El enfoque en cualquier sistema DSLR es cosa de dos: el objetivo y
la máquina.
- El Objetivo.
El objetivo o zoom va a tener unas cualidades intrínsecas como son: tipo de motor de enfoque, sistema
de enfoque (por grupos o por lentes), tipo de transmisiones de los sistemas de
accionamiento, abertura máxima por focal o luminosidad que aportará
a la máquina para realizar el enfoque y ajuste de la CPU, en el caso
de objetivos que lo posean.
- La Máquina.
La operatividad y/o instrucciones de trabajo del objetivo viene
comandada por la máquina. El establecer un punto de enfoque
determinado y ajustarlo lo gestiona ella. La máquina va a ser la que,
mediante su módulo de enfoque, detecte el contraste adecuado, decida
y ordene a la óptica que se desplace y pare en el punto exacto.
Cualquier problema o falta de compatibilidad total entre los
dos componentes va a repercutir en la calidad, regularidad o
exactitud del resultado final.
Compatibilidades y Firmware.-
Los objetivos de fabricación actual lleva incorporado una CPU
programada con un firmware determinado. Esta CPU informa a la
máquina de: referencia del zoom, telemetría (distancia de enfoque) y
distancia focal seleccionada en el momento de realizar el enfoque.
La máquina recibe también de forma física y en tiempo real la
información del circulo de visión que proyecta el objetivo y por lo
tanto la iluminación que está incidiendo en los sensores del modulo, siempre en
abertura máxima.
A partir de aquí entra en juego el programa de exposición de la
máquina y el programa de detección de fase/contraste y parada del
accionamiento del enfoque.
La exactitud de ejecución de este programa vendrá dado por la
compatibilidad de datos que reciba, los tiempos en los que los
reciba así como por las cualidades
intrínsecas del módulo de enfoque de la máquina y el módulo de
exposición.
Ajustes de máquina.-
La máquina viene ajustada de fábrica con un ajuste nativo de auto-foco correcto
y puede
tener sus pequeñas tolerancias en foco adelantado y/o atrasado. A
esta desviación tenemos que sumarle los tiempos de reacción del zoom
que son mecánicos y los de soft que son por interacción de ambos
módulos (CPU zoom + CPU máquina). El ajuste fino de ambos cuerpos siempre es viable vía SAT si lo
creemos oportuno porque observemos de forma repetitiva un
rendimiento de foco adelantado y/o atrasado con un determinado zoom. Lo que
debemos de valorar muy mucho es tocar el ajuste de la máquina dado
que ajustar
una máquina a un determinado zoom puede hacer que con otros que iban
al 100% dejen de ir.
Tiempos de enfoque.-
Los tiempos que tardará el sistema en realizar un foco correcto
vendrán dados por las características de los dos elementos, no hay
que echarle la culpa siempre a uno. A continuación se detallan
algunos posibles situaciones y defectos de origen o de uso que
pueden alargar los tiempos de enfoque:
- Sistema de enfoque.
Los objetivos más económicos habitualmente están dotados de motores
muy sencillos, de construcción masiva y bajo coste, con holguras tempranas o
congénitas, etc.. Estos motores tienen un par bajo por lo que tienen
que ir muy revolucionados para compensar esta falta de par. Después
necesitan una o varias coronas reductoras para transmitir su
rotación. Todos estos elementos son sensibles de producir holguras,
ruidos y deficiencias de lubricación en un tiempo de uso
relativamente corto.
Los sistemas de enfoque más elaborados tipo: AF-S (Nikon), HSM
(Sigma), USM de anillo (Canon), etc.. están previstos de motores con
más par, fabricados con mejores materiales y más controlados, etc
... incluso los de Canon, por su peculiar diseño, carecen de
reducciones.
- Situación de luz.
Los módulos de enfoque de las cámaras DSLR trabajan por el sistema
denominado
detección de fase. Para realizar el enfoque en el menor tiempo posible es necesario que
reciban justo en el área del sensor seleccionado (punto de enfoque)
la
información o contraste necesario
y además con la luz suficiente.
Si la luz escasea, dependiendo del rango óptimo de sensibilidad de
los foto-sensores, la operación se puede volver más lenta. No solo
más lenta sino que la máquina puede desplazar al objetivo hacia
adelante y hacia atrás y al final hasta no conseguirlo. En estos
casos necesitaremos luz auxiliar, esta situación cada sistema lo solventa de una forma distinta.
También puede darse el caso, aunque es memos habitual, de que un
exceso de luz/brillo sobrepase el rango de trabajo del fotosensor y nos produzca el
mismo efecto.
- Zona con contraste adecuado.
El área que abarca el sensor en cada punto que vemos contorneado en
el visor es habitualmente más grande que el mismo, por lo que
tenemos que ir con cuidado si queremos hacer foco entre dos motivos
muy cercanos. Si en la zona seleccionada no hay un contraste de tono
o color suficiente (cielo, paredes, superficies lisas, etc..)
también empezará la máquina realizar búsquedas infructuosas de
manera reiterada.
- Tiempos empleados.
Decir que un objetivo es rápido literalmente no es exacto ya que
v=e/t, pero como tampoco se puede ir contracorriente y la mayoría de
gente tiramos hacia definiciones muy cortas habrá que expresarse en
ese sentido.
Valorar que es muy rápido, rápido, normal, lento o muy lento también
puede ser inexacto aunque se realicen las pruebas con idéntico
sistema.
Después de contemplar distintas opciones, en Octubre de 2.008 decidí establecer un método
propio con datos que fueran mesurables y contrastables ya
que no existe uno homologado, o no he sabido encontrarlo. El método consiste en:
*
Colocar el objetivo en caballete, orientarlo hacia un punto cercano
al infinito ( +/- 500 mts.), colocar manualmente el anillo de
enfoque en su distancia mínima, enfocar mediante el punto central
accionando el AF con cable y en la otra mano un cronómetro. Medir el
tiempo empleado. Seguidamente colocar cerca de su distancia mínima
de enfoque otro motivo y volver a medir el tiempo que invierte en
volver a su posición más atrasada. Realizar esta operación tres
veces, anotar el tiempo empleado en cada prueba, hacer la media y
publicarla en el apartado.
Finalmente para comprobar si existen holguras de transmisión, una
vez hecho el foco y confirmado se repite varias veces y se observa
por la ventana de metros si realiza rectificaciones o arqueos
reiterativos de forma crónica.
Este punto se ha hecho siempre ya que al realizar las fotografías de
estudio habituales lo hago dos o tres veces seguidas para comprobarlo.
Desviaciones posibles.-
Debido a todo lo expuesto nos podemos encontrar al probar por
primera vez un zoom en nuestra máquina que:
- No proporciona una exposición correcta en todas las focales
en las que lo usamos.
- No proporciona una exposición correcta en todos los diafragmas en
los que trabajamos (habitualmente en los grandes subexponen y en pequeños
sobreexpone).
- Nos produce backfocus o frontfocus en unas determinadas focales,
no en todas.
- Enfoca de forma mucho más lenta y torpe en focales largas. Especialmente
los zooms de luminosidad variable.
- No tiene un
enfoque consistente,
es decir, a veces enfoca bien y otras nos produce back o frontfocus.
Esta particularidad se comprueba fácilmente haciendo foco a un mismo
punto de forma reiterada siempre que exista en el un contraste
inequívoco. Cuando se realiza esta operación en caballete y con
mando a distancia se observan continuas rectificaciones en el anillo
de metros. Dichas rectificaciones, en el caso de realizar fotos,
producirían imágenes ligeramente desenfocadas. Con
diafragmas grandes la escasa profundidad de campo no perdona y las
desviaciones son mucho más evidentes.
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