C. ZEISS JENA SONNAR 135/3.5 MC
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



15 de Sep. de 2.009

 

Partes de la Página
 
Puntuación
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D   ________________________________________________________________________________________________________________________________


 

Este objetivo, dado su diseño y aplicación primordial, se debía de probar con una cámara FF.

Gracias a la disponibilidad de adaptadores y a la total compatibilidad (distancia de plano focal) de las Canon con todos los objetivos de mont. Praktica se ha podido hacer con una herramienta digital.

También es cierto que para ver su capacidad resolutiva más a fondo hubiera sido mejor haberla probado con una Canon 1Ds MIII pero los recursos "mandan" así es que se pudo hacer con una 5D.

Como objetivo de estudio (retratos, bodegones, etc..) donde el AF no es prioritario, hoy por hoy pese a sus cerca de 30 años de edad, sigue estando en línea en muchos aspectos con productos de similar focal y abertura. En otros le falta su actualización y en algunos los supera claramente.

Está al día en resolución y contraste, en distorsión, viñeteo, ACs y en distancia mínima de enfoque. En cuanto a calidad global constructiva "hay que tenerlo en las manos".


Resumiendo, este objetivo pese a ser "analógico" y de "colección" no solamente sigue siendo usable en DSRL´s sino que es EXCELENTE.

     

A favor :
  
- Resolución y contraste excelente desde su máxima abertura.
  - Ausencia total de aberraciones cromáticas. 
  - Excelente corrección de curvatura de plano focal.
  - Distorsión y d.m.d.e. notables.
  - Construcción y acabados excelentes.
    
En contra:
  - Anillo de enfoque algo duro (valoración prov.)
  - Falta de pavonado mate de las laminillas del diafragma.

 
Nota: La evaluación en definición se hace un tanto baja y provisional debido a que la resolución de la Canon 5D que está 6 l.p./mm. por debajo de la 20D y todas la valoraciones del resto de objetivos están hechas con el criterio de la 20D. Si lo valoráramos con el baremo de la 5D su puntuación sería un 10.


Galería: 10 Muestras


Nota aclarativa de Galería:
En la elaboración de estas muestras se ha tratado de reflejar de forma práctica la resolución y nitidez en distancias medias. En los 3/4 mts. aprox. y en aproximaciones cerca de su distancia mínima de enfoque.
En estas últimas se exponen dos diafragmas del mismo encuadre para apreciar las variaciones de bokeh así como motivos con varias profundidades respecto al punto de enfoque.

 

 

PUNTUACIÓN

Descripción

Valor (0-10)

Calidad Óptica  
Definición (Prov.) 8.5 (50%)
Aberraciones Cromáticas 10 (12.5%)
Viñeteo 8 (12.5%)
Distorsión 9 (12.5%)
Color 9 (12.5%)
Media 8.75 (60%)
Versatilidad 5 (13%)
Construcción 9 (13%)
R. Precio/Valor

10 (13%)

Nota Media 8.37
Ver resumen de valoraciones de productos publicados
 
 

Volver al Análisis