Metodología de las Pruebas

Índice de Apartados
Preámbulo
Enfoque
Resolución en estudio
Resolución en exterior
Distorsión geométrica
Viñeteo
Aberraciones cromáticas
Reproducción de color
Resistencia a luz indirecta
Procesado de archivos

ABERRACIONES CROMÁTICAS


En estudio.-

En las mismas probetas de estudio se pueden observar las más habituales, las laterales en las esquinas extremas, en las medias y las ACs longitudinales o tangenciales en el centro. De esta forma se pueden comparar en igualdad de situación con otros objetivos. La colocación de las 5 barras que forman los tres ciclos no está pensada para poder medir de forma precisa la magnitud de la aberración, solamente tiene la función de comparar entre productos distintos el efecto acumulativo de las distintas aberraciones ópticas.

La medición y evaluación en un archivo digital es fácil y correlacionable entre productos. Para apreciarlas de forma precisa dependerá mucho de la ampliación de la fotografía que se imprima y/o de la resolución de la máquina con la que se realice la prueba. La apreciación en el monitor a efectos prácticos también dependerá también de la resolución a la que se tenga configurado el mismo.

Se puede ver la magnitud (cantidad de píxeles), intensidad o saturación de su color y ver hasta que punto afectan a la nitidez y color nativo de esa zona.



                                                     
                                                                   Recorte al 200% de una esquina extrema con
                                                                   severas A.C.´s de color magenta. (4 Píxeles)



En exterior.-
Posteriormente, en pruebas de calle (definición en exterior, galerías, etc..), se intentan de poner en evidencia o reflejar de forma práctica en las típicas situaciones de alta transición de color o detalles finos como pueden ser: perfiles rectos poco saturados, filos de las ventanas, hojas de los árboles contra el cielo, etc..

A veces en estas pruebas de calle se magnifican algunas que en las cartas de estudio no se aprecia tanto porque no se las condiciones idénticas. La conjunción de la intensidad de contraste, de luz y un
color determinado pueden provocar una dispersión que en blanco y negro no se originan.


   
                    Recortes al 100% de 16 mm. y 10 MPx.

                                     


                             
                                     16 mm. y 40 mts. al edificio en formato APSc



- En el primer recorte, el de la farola, vemos la típica transición de color de alto contraste donde las ACs que se producen quedan evidenciadas en el blanco. De hecho se están produciendo en toda la zona integrándose en el color contiguo.

Los canales R+G no coinciden en el lugar exacto en su llegada al plano focal y el azul se "queda solo" en el fondo oscuro contiguo a la farola. También se puede apreciar que en la zona de entrada el verde. Son las zonas más fáciles de ver los fringes y medir su importancia de forma numérica.

- En el segundo recorte las ACs quedan integradas en todo el motivo por la similitud de tonos produciendo una adición de colores con un resultado final similar a una trepidación. Se pierde el color nativo y el detalle del motivo pudiéndose confundir a veces con falta de nitidez producida por otras causas.

- El tercero es similar al primero pero aquí la adición del magenta+azul con el turquesa limpio del cielo (este color contiene mucho amarillo de base) nos proporciona uno colores verdosos.

En esta página tenéis un pequeño artículo más amplio sobre ACs, con los efectos visibles, menos visibles así como enlaces a otros artículos de otras webs con distintas exposiciones sobre el mismo tema.


1ª Actualización                                                                                                              15-10-2.009

Después de varios años de valorar de forma conceptual y abreviada las magnitudes de las ACs, he decidido ponerles un valor con unas referencias sobre los mismos.

Hechas varias consultas a distintos profesionales especialistas en la materia me han confirmado directrices similares pero también la no existencia de una norma homologada a nivel nacional ni internacional. Vistas las posibilidades con las herramientas que nos movemos en fotografía digital de como calcular la magnitud de las Acs he considerado la siguiente la más apropiada:

- Contabilizar al píxel como AC cuando la desviación RGB de cualquier canal de su composición sea superior al 50% respecto a otros dos. Por ejemplo (95-20-68), (65-30-45) serían contabilizables y (56-30-48) no sería imputable.
- Sumar todos los píxeles afectados. Si hay dos desfases (izquierda y derecha), sumo los dos.
- Dividir el nº de píxeles totales por los que forman el radio del archivo y multiplicar por 100.

De esta manera obtenemos un porcentaje en el que solo influye el tamaño del captor (X1,5 ó X1,6) y no el tamaño archivo. Evidentemente con un archivo más grande el cálculo será más preciso pero no significativamente distinto. Una forma similar al que usa Chasseur d´Images pero trabajando siempre con el archivo digital, es decir sin pasar a la impresión.

2º Complemento
Complemento de como afecta un viñeteo nativo muy elevado al cálculo de la amplitud de la ACs.   12-10-2.012

ver ejemplo práctico

 

2ª Actualización                                                                                                              10-09-2.014
Como complemento a la actualización del 15-10-2.009 se añade en una columna por cada focal indicando de forma abreviada la amplitud de los píxeles afectados, a pesar de que estos no lleguen a los valores necesarios para ser imputados.

Puede darse el caso, y se da de forma irregular, que en las zonas de entrada y salida del punto de valoración se observe un número considerable de píxeles con valores de desviación del 20-30-40% aprox.. Estos no suman en el índice que se indica pero también perjudican la nitidez.
 
3ª Actualización.                                                                                                 6 de Agosto de 2.015
Ejemplo práctico de medición del nivel de ACs laterales.

Tal y como se detalla en la 1ª act. el sistema es medir el RGB de cada píxel de la zona de entrada (magenta) y la de salida (verde), la suma de todos los que se desvían en las dos zonas en valores igual o superiores a un 50% será la que se detalle en %. También se puede ver en la miniatura inferior la magnitud de la zona afectada, superior en el magenta que en la verde. Este detalle también se indica en la tabla de valores.

Puede darse el caso y se da de tener una magnitud amplia con un % de píxeles implicados bajo, en tal caso se valora como un defecto mayor. En otros casos la amplitud es inferior aunque el número de implicados sea similar, en este caso es menos criticable que el anterior.
 

 
Variable a tener en cuenta:
Las pruebas de zooms alternativos a los propios del sistema de formato APSc (Sigma, Tamron y  Tokina) se prueban de forma aleatoria con cámaras de factor de recorte X1,5 y X1,6. Este diferencial de recorte afecta a los valores obtenidos en los apartados de viñeteo, ACs y distorsión geométrica. Debido a esta variable podéis ver algunas ligeras diferencias dentro del mismo producto según el sistema con el que se haya probado.
 

 

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