C. ZEISS JENA SONNAR 135/3.5 MC
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



15 de Sep. de 2.009

Partes de la Página

Características Técnicas

 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D _________________________________________________________________________________________________________________________________

El objetivo que vemos en esta prueba, dentro de sus especificaciones, fue quizás uno de los más populares y difundidos a finales de la década de los 70 y mediados de los 80´s. por toda Europa.

Se fabricó, como su nombre indica, en la factoría de Jena (DDR) con montura Praktica o popularmente conocida como M42.
El de mayor abertura máxima, el 135/2.8 ya se fabricó con montura Contax-Yashica tanto en Alemania como en Japón.

Reemplazó al Sonnar 135/4 con diseño "zebra" incorporando como mejoras importantes su diafragmado automático y el elemento frontal dotado de multi-revestimientos (MC). Además de estas mejoras se acortó su distancia mínima de enfoque a 100 cms.
y se mejoró de forma sobresaliente su curvatura de plano de enfoque.


Su diseño y acabados externos son muy "espartanos". Esta particularidad, junto con los materiales empleados, le confieren una imagen cualitativa sumamente robusta y contundente.

El movimiento del anillo de diafragmado es correcto. Además de las escalas visibles dispone de pasos intermedios con los que se puede diafragmar a : 3.5-4.0-5.0-5.6-7.1-8.0-10-11-13-16-20 y 22.
Si el anillo de diafragmar se desplaza suave el de MF es algo duro en su giro. No en exceso pero no tiene la suavidad que tienen los Pentax Super takumar de iguales c.c.t.t. por citar uno de los mejores.
Hay que precisar que la unidad de esta prueba es nueva y ha permanecido muchos años sin usarse por lo que el accionamiento del anillo puede estar algo terco por ese motivo.

Dispone de un parasol metálico cilíndrico que va alojado entre el elemento telescópico y el anillo de MF, al más puro estilo Leica, un parasol fr 4 cms. de extensión muy práctico y efectivo dada su distancia focal.


En cuanto a su diseño óptico es sumamente escueto, solo cuatro elementos componen sus tres grupos. Y con esos cuatro elementos vamos a ver lo que es capaz de hacer.

 

                                                               


Notas:

- Dado que la prueba de este objetivo se ha realizado de forma simultánea con el Pentax S. Takumar 135/3.5, se publicará una tabla resumen comparativa entre ambos.

- La prueba se ha realizado con el adaptador correspondiente.
También se ha intentado probar en la Nikon D200 y con el adaptador disponible su enfoque no podía llegar más allá de los 4 mts. por lo que se ha descartado su uso.


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

Descripción

Valor

Circulo de imagen

   35 mm.

Peso

 430 grms.

Dimensiones


L = 81.6 mm.
Ø = 63 mm.
 

Tamaño del filtro

49 mm.

 
Construcción           
                  

4 Elementos
3 Grupos

Angulo de Visión Horizontal en 35 mm. y H.

18º

Láminas del Diafragma  (no mateadas)

6

Aberturas :
                  Máxima
                  Mínima


3.5
22

Distancia Mínima Enfoque

100 cm.

Magnificación Max.

1:5,15

Accesorios:

Parasol Inc. en cuerpo

* Montura Praktica (M42)
* Datos obtenidos de la unidad probada nº serie 30251