Glosario


Este pequeño Glosario de términos pretende aclarar expresiones o abreviaciones que se producen de forma reiterativa en los textos y/o enunciados de los análisis o artículos. Por este motivo irá creciendo en la medida de su necesidad. Algunas de estas abreviaciones forman parte también del argot habitual del colectivo de aficionados y/o profesionales de la fotografía, sea clásica o digital y otros provienen de la industria en general.
 

APSc - Advanced Photo System -
En Fotografía Digital se describe así a la cámara que posee un sensor de tamaño aprox. de 1/2 del film de paso universal (36 mm. x 24 mm.), es decir +/- 24 mm. x 18 mm.
Esta nomenclatura es la misma con  la que se bautizó en su día a los negativos para cámaras compactas de idénticas dimensiones. Hoy en día corresponden básicamente a las cámaras con factor de recorte X1.5 y X1.6.


ACs -
Abreviación usual de Aberraciones Cromáticas.

Adaptador
Anillo o aro habitualmente metálico que sirve de conexión o puente entre monturas de distinto tipo. Mediante el mismo se posibilita el montaje de un objetivo con montura distinta a la del cuerpo receptor.

Aspiracional
Producto de consumo en el que aspectos estéticos, de imagen, exclusividad y/o de representación prevalecen por encima de los puramente prácticos. El potencial interesado esta dispuesto a adquirirlo con un mayor desembolso respecto a otros funcionalmente similares.

Bokeh -
Palabra de origen japonés que define la textura y/o particularidades de la zona desenfocada  que proyecta un objetivo. El desenfoque o bokeh es especialmente apreciable en aberturas grandes y focales a partir +/- de los 50 mm. en adelante No hay que confundirlo con falta de nitidez, pues el desenfoque es muy gradual, suave y reconducible mediante diafragmado.

c.c. c.c. - Controles de calidad -
Conjunto de pruebas físicas o controles que se realizan en procesos de fabricación intermedios y finales a los productos para comprobar que se ajustan a las especificaciones y tolerancias declaradas en las c.c.t.t. de los mismos o folletos comerciales.


c.c.t.t. - Características técnicas -
Conjunto de especificaciones y/o características características que proporciona un fabricante sobre un determinado producto en su ficha técnica o catálogo.


d.m.d.e.- Distancia mínima de enfoque
Abreviación habitual de la distancia mínima a la que es capaz de enfocar un determinado objetivo un objeto. La distancia corresponde a la existente entre el objeto y el plano focal.

demoiré.-
Eliminación por soft del efecto de solapamiento sensor/líneas geométricas fotografiadas.

FF - "Full Frame" -
Frase o expresión anglosajona (marco completo) habitual en fotografía digital que define el tamaño del sensor de una DSLR al equivalente de la película de "paso universal" o de 35 mm., o sea 36 mm. x 24 mm. y cercanos.


foto-sensor
Célula fotosensible cuyo funcionamiento es muy similar al de un transistor. El elemento que excita la célula es la luz (fotones), la excitación produce una señal de amplitud y magnitud determinada. El fotosensor está situado en el sensor en cantidades y tamaños variables y se encarga de captar una pequeña porción de la imagen proyectada por la óptica.

fotosito
Receptáculo situado dentro de un sensor que puede contener uno o más foto-sensores. Además del foto-sensor suele tener en la zona superior uno o varios micro-lentes, partes ópticas que ayudan a captar mejor la luz en sus distintos ángulos de incidencia.

HDR
Abreviación del término anglosajón "High Dynamic Range". Un término que sospecho proviene del sector de música y se aplica recientemente en fotografía digital. En fotografía de película se le denomina latitud, que no deja de ser el rango tonal de una imagen.

ISO
Valor de amplificación de la señal electrónica que se obtiene una vez hecha la conversión de Analógica (imagen proyectada) a Digital (A/D). Los valores de amplificación se han adaptado de forma aproximada a los índices tradicionales de sensibilidad de las películas.

lag
Retardo en la ejecución de la obturación desde el momento que se aprieta el obturador.

l.p.h. - "Lines per Height"
Termino anglosajón que define las líneas totales (no pares) que es capaz de generar una DSRl en sentido vertical o Y.
Dado el ratio del archivo de 2X3 siempre se obtienen valores superiores en Y que en X.

l.p.w.- "Lines per Wide"
Termino anglosajón que define las líneas totales (no pares) que es capaz de generar una DSRl en sentido de anchura o X.

píxel.- "Px"
Es la unidad mínima de información de imagen en un archivo digital. El píxel se visualiza como un punto (también llamado en Inglés DOT) de un determinado color por lo que no es divisible. En su visualización puede variar el tamaño dependiendo de la resolución a la que se ajuste el monitor. El medio y la configuración de este donde se visualice puede hacerle variar el brillo, el contraste, saturación, etc... pero el valor de origen siempre es el mismo.

pc - Profundidad de campo -
Abreviación habitual para definir la profundidad de campo de una fotografía.
La profundidad de campo corresponde a las zonas anteriores y posteriores al punto de enfoque que salen enfocadas de forma correcta. La magnitud de las distancias variará en base a la focal utilizada, al diseño del objetivo, al punto de enfoque y la abertura del diafragma.

PS - Abreviación habitual del programa de Adobe PhotoShop Elements.

ruido - Denominación al efecto/deterioro en una fotografía producido por píxeles de color rojo, verde  o azul así como por su brillo. El efecto es aleatorio pero su reparto homogéneo. Dentro de este efecto encontramos el ruido de crominancia (afectación de color y detalle) y el de luminancia (brillo).

transmitancia - Su valor se indica mediante un porcentaje seguido de la letra T. Este porcentaje se refiere al diferencial o pérdida de intensidad lumínica que sufre la luz a través del paso por un objetivo desde su entrada por el elemento frontal hasta su proyección en el plano focal.