Metodología de las Pruebas


Í
ndice de Apartados

Preámbulo
Enfoque
Resolución en estudio
Resolución en exterior
Distorsión geométrica
Viñeteo
Aberraciones cromáticas
Reproducción de color
Resistencia a luz indirecta
Procesado de archivos


Preámbulo
.-
La prueba completa de un objetivo intercambiable
a priori no es una tarea corta. Como complemento a todos los tests habituales de estudio hay que realizar otros de tipo práctico o de campo para conocer el funcionamiento del producto en todos sus aspectos.

En estas pruebas de calle se suman factores como la humedad ambiental, mayores distancias de enfoque, ángulo de incidencia del sol, diseño del parasol, contraste y color de los objetos a fotografiar, efectividad y tiempos invertidos del sistema de enfoque, etc...  Dependiendo de la efectividad de todos sus componentes nos hará obtener iguales o peores resultados a los esperados en base a los obtenidos en las pruebas de estudio.

 
 

¿ Que cualidades debería de valorar en un objetivo un aficionado que se incorpora de forma reciente al mundo de las cámaras DSLR?

Para los aficionados que lleven tiempo en este sector es obvio, para los menos expertos no esta demás puntualizar una serie de cualidades que debe de reunir un buen objetivo.

En primer lugar debemos ponernos un listón de calidad a medio/largo plazo, las prisas son malas consejeras. Al inicio y hasta tener muy claro los rangos focales en los que nos vamos a mover no está de más adquirir un producto con los "kits" que nos ofrece el fabricante por un coste adicional  módico.
En segundo lugar establecer un periodo de tiempo de prueba razonable y hacer una estadística de las focales que más usamos y las que necesitamos o realmente.


¿Que es lo que pagamos por una óptica de calidad?

- Nitidez.
La nitidez se entiende como la suma de resolución y contraste. Su calidad se basará en el equilibrio de la adición de ambos parámetros. Este apartado es el más importante ya sintetiza o requiere que de todos los que vienen a continuación se obtenga un buen rendimiento. Cada uno de ellos afectará en mayor o menor medida y de formas distintas a la obtención de una buena nitidez.

- Resolución.
La virtud principal de un objetivo, y más todavía en un zoom, es que nos de una buena resolución y contraste en aberturas grandes con una evolución de centro-esquinas equilibrados. Si se consigue una resolución alta a base de  contrastes elevados la nitidez se verá afectada apreciándose las imágenes excesivamente perfiladas y/o duras. En estos productos conseguir la misma o mejor resolución de forma regular con un paso menos vale su peso en €.

También debemos prestar atención a su evolución por diafragma tanto en el contraste de la zona central como en la corrección de su curvatura de plano de enfoque (nitidez esquinas extremas) Dependiendo del diseño constructivo de cada producto esta evolución puede variar. Lo ideal es obtener su mejor zona en distancias medias (5-20 mts.) entre los f 1:4.0 y f 1:7.1

- Buen color y ausencia de aberraciones cromáticas.
Un color limpio y ausente de aberraciones cromáticas.
Para este apartado es importantísimo el uso del parasol, pieza a veces un poco olvidada por algunos usuarios por el engorro de su volumen y muchas veces hasta por los fabricantes en la caja del producto. La luz fuerte oblicua, aunque no nos produzca reflejos internos resta contraste y baja la saturación natural de la toma.

- Que no viñetee en exceso a su máxima abertura.
Este apartado es especialmente importante si se quieren hacer fotos panorámicas mediante la fusión digital de varias tomas, retratos con aberturas grandes para desenfocar, etc..

- Buena corrección de paralaje.
Imprescindible en fotos de arquitectura, retratos, etc..
Además de ahorrarnos tiempo en la corrección de algunas fotos importantes de esas "barriles o cojines" indeseados, también nos dará más calidad fotográfica ya que en esos arreglos muchas veces se pierde o se cambia información en su proceso.

- Que no sea excesivamente pesado y que el centro de gravedad esté bien repartido.

- Que este bien construido, sólido, resistente a los arañazos, lo más estanco posible y cómodo de usar, exento de holguras y suave de accionar.

- En el caso de los objetivos AF hay que valorar la efectividad de su sistema de enfoque.
Cuando se habla de efectividad se incluye:
   a/ Holguras mínimas en los elementos externos e internos.
   b/ Poca inercia en la parada del motor de desplazamientos.
   c/ Buena velocidad, bajo ruido y calidad constructiva del motor y sus transmisiones.

 
 
Variaciones en los resultados.-

El hecho de probar un objetivo con una herramienta comercial, de fabricantes distintos en el caso de objetivos de terceros, dotada de un firmware que posiblemente varíe en el tiempo y con un revelador de archivos que también puede variar comporta una serie de variables que pueden afectar en mayor o menor medida a los distintos apartados de las pruebas.

Hay apartados como el contraste y resolución (posible moire en micro-contrastes) que están vinculados directamente al buen hacer de la máquina (procesado del .RAW en máquina) y del procesador (procesado posterior en el PC). Debido a esta vinculación hay que observar en cada prueba con que modelo de máquina se ha hecho.

Cuando se trata de una prueba de un objetivo con una máquina de su sistema los resultados son más lineales que cuando se hace con un objetivo de terceros. La gran variable está en el tamaño del sensor, más que en la resolución de la máquina. Un cambio de +/- 3 Mpx. entre una máquina y otra va a afectar de forma mínima en los resultados, sin embargo un cambio de Canon (X1,6) a Nikon, Pentax o Sony (X1,5) va a afectar de forma sensible a los valores de: Nitidez en Esquinas, Distorsión Geométrica, Aberraciones Cromáticas Laterales y Viñeteo. Ese X0,1 de diferencia entre sensores es muy importante en las esquinas extremas por lo que un objetivo analizado con una Canon APSc quedará mejor parado en relación a la misma prueba hecha con los otros tres sistemas.

 

 

Enfoque >>