Metodología de las Pruebas

Índice de apartados
Preámbulo
Enfoque
Resolución en estudio
Resolución en exterior
Distorsión geométrica
Viñeteo
Aberraciones cromáticas
Reproducción de color
Resistencia a luz indirecta
Procesado de archivos


                                                   PROCESADO DE ARCHIVOS - MÉTODO DE LAS TOMAS

1ª Actualización
?


Inicialmente, tanto por recursos humanos como materiales, se tiene previsto analizar objetivos con dos máquinas concretas:
Canon 20D y Nikon D200 más las que se vayan añadiendo en el tiempo o reemplazando. Con estas máquinas se analizarán tanto objetivos de las propias marcas como los fabricados por empresas especialistas para terceros como Sigma, Tamron, Tokina y algunos muy específicos antiguos o no habituales como Pentax (series antiguas), Mamiya, Zeiss, etc..

El procesado de archivos .jpg es el siguiente:

Canon 20D   (reemplazada por Canon 50D en Nov. 2008)
Procesado del .CR2: Con RawShooter Essentials 2.006 , aplicando todos los ajustes en plano.
Se ajusta la temperatura de color y se aplica nitidez en el guardado del archivo .jpg en calidad máxima.

En 2.007 se cambia a A.C.R. como revelador estándar.

Canon 5D MkII
Procesado del .CR2: Con A.C.R.

Nikon D200  (reemplazada por Nikon D300 en Nov. 2008)
Procesado del .NEF: Con Nikon Capture 4.4 ó RawShooter Essentials 2.006 aplicando todos los ajustes en plano. Se ajusta la temperatura de color y se aplica nitidez en el guardado del archivo .jpg en calidad máxima.

En 2.007 se cambia a A.C.R. como revelador estándar.

Pentax K10D
Procesado del .DNG: Con Adobe Cámara RAW. [CS2]

Se aplican los ajustes estándares por defecto a excepción de la temperatura de color y la exposición que se ajustan de forma personalizada para cada archivo.
El valor de enfoque es de 25 y la reducción de ruido de 25 (es la que selecciona por defecto).

Se ha observado con los dos zooms analizados hasta la fecha (15.02.07) que este soft tiende a sobre-exponer las tomas (con su peculiares ajustes de : sombras, brillo, contraste y exposición) y en situaciones de luz baja a saturar el color en exceso.

En cuanto a la nitidez que se puede obtener es un poco baja. Cuando se acerca a una que se aprecia correcta aparecen artefactos y en general se ve demasiado enfocada.

Este particular se ha constado con otros archivos de distintas máquinas y objetivos (.CR2 y .NEF en paralelo con RSE-2006 y Premium de D200, 300D, 20D y 5D)
Por lo tanto los .jpg de galerías expuestos y hasta tener un soft de procesado con diferentes resultados han de considerarse
provisionales. En todo caso son mejores que los .jpg procesados por la cámara aún aplicándole una leve máscara de enfoque.
También se ha probado el entretenido método utilizado en Dpreview.com y que figura en el apartado del análisis de comparaciones en .DNG obteniendo idénticos resultados.

Además de las tres máquinas descritas se irán añadiendo pruebas puntuales con máquinas no habituales.


Método de tomas.-

Iluminación artificial a 5.400 ºK o luz diurna en el caso de teleobjetivos de focales largas para las fotografías de estudio.

Diafragmas: 2-3-4-5 dependiendo del rendimiento del objetivo y la tipología del mismo.

Disparo en caballete con mando a distancia y bloqueo de espejo. En productos no estabilizados incluso las fotografías de las galerías se realizan con caballete a pesar de tener tiempos seguros para despejar cualquier posible duda de ejecución.

ISO 100.

En fotografías de estudio se realizan dos series repetitivas por focal recorriendo en cada una  todos los diafragmas.



                                                                         ______________________



Actualización a 15 de Noviembre de 2.008
Han pasado más de tres años desde que empecé a publicar pruebas de objetivos y zooms con las máquinas referenciadas arriba,
Canon 20D y Nikon D200 más algunas puntuales que se fueron haciendo con la Canon 5D. En este periodo de tiempo han salido nuevos modelos con una resolución algo mayor y con sus más y sus menos esos 8 y 10 Mpx. han ido aguantando su vigencia.

Llegados los 15 Mpx. de la
Canon 50D todo apuntaba a que había que jubilar la Canon 20D y sustituirla por esta última. Me hubiera gustado que esta Canon 50D hubiera llevado el motor de la Canon 450D con sus 12 Mpx. y así estar más cerca de la Nikon D300. Además de estar más cerca de la Nikon D300, para probar indistintamente objetivos de terceros, considero que la barrera de los 12 Mpx. en formato APSc, con la tecnología que nos dejan ver por estas fechas, está al límite de obtener una buena nitidez con una flexibilidad de iluminación en las tomas correcta. Podría haber cogido la Canon 450D pero se presentaba un problema que a algunos les puede pasa por alto: tiempos de obturación. Hay objetivos y zooms luminosos que necesitan tiempos de obturación inferiores a los 1/4000 s. en los primeros diafragmas y con máquinas como la Canon 450D ó Canon 350D sencillamente no se pueden realizar. Así las cosas entraron estas dos máquinas para los siguientes análisis con otro cambio añadido que ha sido el soft de procesado de los archivos .RAW

El Rawshooter murió como murió y con esa muerte sus actualizaciones. A partir de aquí, después de muchas pruebas, decidí usar el Adobe Camera Raw para las fotos de estudio y el propio de cada fabricante para Galerías y otro tipo de muestras.

El A.C.R. unifica en parte la "personalidad" de los dos archivos .RAW de Canon, Nikon y Pentax. Interpreta el brillo de forma correcta, la gama de color no la reproduce igual, pero eso en las cartas de resolución es un problema menor, unifica contraste y reducción de ruido y eso si que es muy importante y por último aplica unos valores de enfoque muy regulables y próximos a los D.P.P. y N.C. Nx si se aplican valores conservadores. Con un nivel de
enfoque de 65, radio de 0,8 y detalle de 25 se alcanzan unos grados de nitidez muy similares a los estándares de los dos softs mencionados.

En el procesado de los archivos de extracción de las cartas de resolución se aplican los valores mencionados y el resto de ajustes se deja el estándar. Este apartado es muy importante ya que nos va a representar de forma comparativa los distintos valores de contraste de los objetivos que se prueben. Al realizar estas pruebas en un medio digital se tiene que ir con sumo cuidado en estos aspectos ya que nos pueden hacer alcanzar valores más o menos altos dependiendo de los ajustes que se escojan.

Entrando en escena el A.C.R. en su versión CS2, CS3 y CS4 permite mantener abiertos todos los archivos .RAW de una focal (cartas de resolución), muestrear el blanco de la carta central y ajustar al máximo el brillo de esa zona en todas las tomas. De esta forma la progresión en viñeteo y exposición de todos los diafragmas se puede apreciar más exacto. Debido a ello notaréis a partir de esas fechas unos mosaicos con más precisión y más homogéneos.