CANON
EF 85/1,2
L
II
USM
_______________________________________________________________________________________________
|
25 Octubre 2.009
Partes de la Página
Definición en
Estudio
i
Viñeteo
i
Distorsión
i
A. Cromáticas
i
Enfoque
i |
|
PARTES DE LA PRUEBA |
t
CONSTRUCCIÓN |
ANÁLISIS
q |
EVALUACIÓN
u |
Con
Canon 1Ds MkIII __________________________________________________________________________________________________ |
DEFINICIÓN EN
INTERIOR
Detalles en
Metodología u
|
f 1:1,2 |
f 1:1,4 |
f 1:3,5 |
f 1:5,6 |
f 1:9 |
Distancia fija: 2,6 mts.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Canon 1Ds MkIII - 1.1.2]
Medición: Matricial |
Compensación: +0,66 EV
Enfoque: Manual asistido con visión directa x 10.
Procesado de .JPGs.-
A.C.R. - Tdos los ajustes estándares excepto enfoque:
Cantidad 65, Radio 0,8 y Detalle 25
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. Tamaño 21
Mpx. -Espacio en disco: 2,76 MB - 3,29 MB
Finalidad/Posiciones del bodegón
u
|
|
Comentarios.-
Si os bajáis los diafragmas que os interesen y los comparáis en mosaico
se puede observar con facilidad todos los cambios que va habiendo en la
imagen. No hablo solo de los habituales: viñeteo, ACs y desenfoque por
curvatura de plano focal.
Hay que añadir otras como las aberración de esfericidad, coma y cambios
de tamaño por desenfoque. En todas las ópticas los hay y cuanto más
grande es su diseño óptico también se aprecian más en los primeros
diafragmas.
En esta ocasión he juntado en mosaico los cuatro primero diafragmas
ordenados de mayor a menor, de izquierda a derecha y de arriba a bajo.
He hecho una captura de pantalla y las pongo a continuación por si os
interesa su observación:
-
Esfericidad y coma evidente en el brillo de las bola metálicas.
ver
u
- Cambios en el tamaño
de los objetos por
desenfoque más fringes de ACs.
ver
u
- Deformación evidente por
esfericidad, desenfoque y curvatura de plano de enfoque.
ver
u
- Limpieza de perfiles en
contrastes altos de color.
ver
u
|
CONTRASTE EN ESTUDIO |
Valoración
de macro-contraste por focal y abertura.
ZONA |
f 1:/ |
1,2 |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Centro |
(218) |
- |
- |
- |
- |
82 |
83 |
83 |
83 |
83 |
81 |
81 |
Esquina media |
(222) |
- |
- |
- |
81 |
81 |
82 |
82 |
81 |
80 |
77 |
77 |
Esquina extrema |
(218) |
- |
- |
- |
81 |
80 |
79 |
79 |
79 |
77 |
77 |
74 |
Los valores de contraste en los cuatro primeros diafragmas probados alcanzan
una desviación por canal RGB superior al 50% (escala nº 8) :
Centro (83-1-91), (85-1-90), (65-6-77) y (51-17-58)
respectivamente. El canal verde empieza a enfocar en el plano en los
f 1:2,8 de forma razonable (43-26-43). Conforme la escala es más
pequeña el procesado del sistema nos da un nivel RGB más lineal
acercándose incluso en los f 1:1,2 en la escala nº 16 a una
desviación cercana al 50%. Se puede decir que en micro-contraste el
color sufre menos desviación por la ACl. Entiendo que este cambio se
debe de producir por procesado ya que ópticamente no tiene
argumentación.
|
Comentarios.-
Al tratarse este 85 mm. de una óptica muy exclusiva, he querido
extenderme en este apartado de estudio de forma más extensa a la
habitual, en
especial en los resultados y evolución de la zona central.
La zona central en todos estos objetivos de abertura máxima elevada y focales largas es muy delicada de resolver. Siempre hay que
optar en el diseño óptico por fórmulas de compromiso ya que las que
pueden arreglar una faceta estropean otra. En
este pequeño artículo traté el tema por otros motivos. En esta
prueba, que quedará como referente acentuada de este tipo de objetivos, quiero poner de relieve, para los
que desconozcan esta particularidad, los pros y contras de ellos.
Lo primero que hay que entender con este tipo de objetivos es que el
ajuste de fino de enfoque es mucho
más crítico que en un f 1:1,4 ó 1,8, incluso disparando a las mismas
aberturas máximas que estos. Esta precisión en el enfoque, si usamos
diafragmas muy grandes, es tan crítica que nos puede desvirtuar no solo
la nitidez sino el color nativo del motivo.
Para ver el comportamiento de nitidez y fidelidad de color hay que
realizar necesariamente pruebas complementarias con cartas de
resolución. Las ACs las veremos con suma facilidad y podremos entender
mejor el comportamiento general.
Hecho el primer mosaico que tenéis arriba, al día siguiente decidí
repetir otra serie siguiendo el protocolo habitual. En este caso hice cinco
tandas, dos en AF y tres en MF con asistencia por visión directa y
lupa X10. El primero estaba hecho de la segunda forma. De las tres
hechas con MF seleccioné la que obtuvo mejores resultados.
El arqueo del anillo del MF de esta óptica es un poco escueto en su recorrido y
la lupa
de X10 de la Canon 1Ds MkIII más los 230.000 px. de resolución todavía
se quedan un poco cortos cuando entramos
en estos márgenes.
Repasando los tres canales de los cinco primeros
diafragmas el tema quedó así: |
ZONA |
f 1:/ |
1,2 |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
1ª Serie |
(RGB) |
(98-1-99) |
(83-1-91) |
(65-6-77) |
(51-17-58) |
(44-26-47) |
Mejor de 2ª Serie |
(RGB) |
(98-25-92) |
(84-28-82) |
(64-33-69) |
(58-35-52) |
(56-39-46) |
|
A medida que los
diafragmas se van cerrando el canal verde entra más y se van
nivelando
los tres. Ni que decir que si el enfoque lo realizamos por el visor,
en cada serie hubiera tenido unos desfases más importantes.
|
En los recortes
inferiores podéis ver dos tomas a f 1:1,8. La de la
izquierda es el mejor de
los dos en AF y el de la derecha está
realizado en MF. Ni que decir que la comprobación de foco
previa estaba hecha previamente a 1,5 mts. y enfocó un poco en la zona
delantera. El foco adelantado a 5 mts. en modo AF es más
que evidente. Evidentemente, si hubiera enviado al SAT la pareja para su
ajuste los resultados hubieran mejorado y en una cámara con
micro-ajustes de foco así sería. Bien ajustado el binomio habría que ver con las
tolerancias estándares del módulo de enfoque en modo AF si
podríamos clavar un foco cercano al 100% con consistencia.
En pruebas anteriores, tanto con esta 1Ds MkIII como con la Nikon D3x,
si enfocamos en MF ayudándonos con la confirmación de enfoque de la
cámara, el rango que tiene de confirmación no nos asegura un foco exacto
con estos objetivos de abertura máxima tan elevada. En
esta prueba lo podéis cotejar.
Descarga mosaico segunda serie MF carta centro:
Descargar
u
Recortes al 100% | 1/2 de carta central a 5 mts.
|
|
|
AF a f 1:1,8 |
MF a f 1:1,8 |
ACs longitudinales. Diferencias en los resultados según el
revelador
empleado.-
Al igual que otros
procesadores propios de cada sistema, el D.P.P. parece hacer arreglos no
solicitados en estos apartados. Con el ajuste estándar completo (nitidez
N. 3), apartado de A.L.O. a cero, etc... en el procesado hace una
micro-adición selectiva de verde donde hay detalles negros. He de suponer que los datos de la CPU de la óptica le
informan de la aberración y el programa hace el resto. Lo hace en el
mismo contorno de transición y en el motivo (línea) quitándole gran
parte del tono magenta de la misma. Por en medio queda el "sobrante"
verde. En el fondo blanco no aparece el verde añadido.
El trabajo del DPP no solo es selectivo en la zona sino que lo es en el
detalle, es decir, aplica más verde allí donde hay líneas negras y no en
el fondo que no las hay.
La adición del verde, en este tipo de prueba, nos da un color más
cercano al real restando nivel de contraste y añadiendo un color
irreal intermedio.
El procesado del ACR trabaja, con esta máquina y firmware, de una forma
distinta. Produce un contraste más alto y añadiendo una saturación del
canal rojo muy evidente. Repasando carta por carta la adición del rojo
no es totalmente lineal, según la orientación y tamaño de la línea la
saturación cambia de valor.
Actualización a 27.10.2009
Contrastados los resultados de un objetivo que analicé en días
posteriores con la misma máquina, un Sigma 50/1,4, las diferencias de
procesado entre ACR y DPP se volvieron a repetir de una forma más
atenuada. En estas fechas estoy repitiendo la prueba del Sigma con la
Canon 50D habitual para cotejar la diferencia de procesado. Debido a
esta incidencia la valoración de ACs Long. ha de tomarse como
provisional.
|
|
|
1/2 Carta a 5 mts. en
MF a f 1:1,2
con D.P.P. |
1/2 Carta a 5 mts. en
MF a f 1:1,2
con A.C.R. |
______________________________________
Subir
ñ
|
VIÑETEO
Detalles en
Metodología u
VALORES |
f 1:/ |
1,2 |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
100%
Sat. = 1 Ev |
% |
156 |
134 |
94 |
44 |
14 |
3 |
2 |
2 |
2 |
2 |
_________________________________________ |
DISTORSIÓN GEOMÉTRICA Detalles en
Metodología u
VALORES 35 mm. |
Dist. |
% |
Inversión |
85 mm. |
5 mts. |
-0,5 |
Lig.
Apreciable |
______________________________________ |
ABERRACIONES CROMÁTICAS Detalles en
Metodología u |
Valoración
simplificada ACs
laterales/longitudinales por abertura.
VALORES |
f 1:/ |
1,2 |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Centrales |
% |
- |
- |
0,178 |
0,148 |
0,118 |
0,06 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Laterales |
% |
0,118 |
0,118 |
0,118 |
0,118 |
0,118 |
0,06 |
0,06 |
0,06 |
0,06 |
0,06 |
0,06 |
Referencias:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
|
______________________________________
ENFOQUE y FOTOMETRÍA
Detalles en
Metodología u
FOCAL |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
85 mm. |
1,4 s. |
1,2 s. |
d.m.e.= distancia mínima de enfoque.
En modo AF los
tiempos que invierte en el recorrido total son más largos de los podemos
pensar a priori. En modo MF el anillo tiene una cierta holgura lateral y
el arqueo es un poco estrecho. Hay que conectar la máquina para que el
embrague del disco arrastre la helicoidal.
|