NIKKOR Z 24-120/4 S
_________________________________________________________________________________________________________________________   4 de Agosto de 2.022

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con Nikon Z7 II_________________________________________________________________________________________________________________________________


El zoom que veremos en esta prueba replica, en cuanto a abertura máxima constante y rango focal, al ya clásico Nikkor AF-S 24-120/4 G ED VR, un zoom que tuvo dos versiones y que a su vez fue una evolución del Nikkor AF-S 24-120/3,5-5,6 G VR, este último probado en Enero de 2.006 sobre una Nikon D200.

Respecto a la última versión, el /4 G ED VRII, este nuevo zoom mantiene el mismo diámetro y crece 15 mm. en longitud. Su peso se reduce en 80 gr. y su fórmula óptica, dado el sistema sin espejo, es totalmente nueva y esta formada con una lente menos. Mantiene el filtro de 77 mm., el diafragma de nueve palas redondeadas así como las dos secciones extensibles para el zoom. Estas últimas ahora con mejor ajuste.

Como todos lo de la serie S está provisto de un anillo en el barrilete (parte contigua a la bayoneta) y un botón Fn de función configurable.

Fórmula óptica aparte, dentro de sus prestaciones llama la atención la ganancia de amplificación macro que pasa a ser de 1:2,5 respecto a la de 1:4,15 del AF-S VRII, por lo que bien hubiera podido llevar en su denominación el apellido Macro.
 


Con el zoom en las manos se podría definir con tres adjetivos:

- Sólido.
- Ajustes excelentes.
- Mecánica del zoom y sistema AF excelentes.

Poco más se puede añadir, ahora vamos a ver como rinde.

A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 
 
 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior

Anunciado - Inicio comercialización: Oct. 2.021 - Dic. 2.021
 
Chasis:
metal-plástico
 
Exterior: plástico termoestable.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo.
- º giro total: 80º
- dureza: excelente, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: dos de extensión única y lineal. Muy buenos ajustes.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica y túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque excelente.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan en máquina
.
 
Estabilización: No.
 
Bloqueo de extensión: No.
 
Compatibilidad: no es compatible con TC X1.4

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  630 gr.
Dimensiones L = 118 mm.
Ø = 84 mm.
Tamaño del Filtro  77 mm.
Construcción   16 Elementos
  13 Grupos
Láminas en el diafragma  9 r.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 84º - 20º
Aberturas Max. = 4
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    35 cm.
Magnificación Máxima 1:2,5 a 120 mm.
Accesorios  Parasol y bolsa blanda
Mont. Disp. : Nikon Z

- Definición en exterior
.                                                                                                    Detalles en Metodología
 
24 mm. a f 1:5  -  f 1:8 35 mm. a f 1:5  -  f 1:8
50 mm. a f 1:5  -  f 1:8 70 mm. a f 1:5  -  f 1:8
120 mm. a f 1:5  -  f 1:8


Distancia: 25 m. para 24 y 35 mm., 30 m. para 50 mm. y 50 m. para 70 y 120 mm.

Fotometría.-
Corrección necesaria procesado del .RAW  [Firmware de Nikon Z7 II - C 1.30 ]
Medición: Matricial. | Procesado de .JPG: con A. DNG. C. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 50, Radio 0,6, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 45,4 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
 


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
  
[Firmware de Nikon Z7 II - C 1.30]
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 

24 mm.

35 mm.

65 mm.

120 mm.

 

f 1:/
4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13

4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13

4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13

4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13
 


Resolución en estudio MTF50%  
(Valor óptimo teórico 77 l.p./mm.)                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

80 81 78 75 70 64
Esq. APSc   63 63 61 58 54 49
Esq. 35 mm.   31 35 42 40 36 31

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

89 85 83 80 72 65
Esq. APSc   56 59 60 60 59 55
Esq. 35 mm.   29 41 43 41 42 35
 

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

71 79 76 72 65 62
Esq. APSc   41 49 52 57 58 54
Esq. 35 mm.   21 21 26 32 39 43

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

73 75 71 70 64 60
Esq. APSc   37 42 49 55 56 53
Esq. 35 mm.   21 24 28 34 38 43
 

Comentarios.-
Mediante los valores obtenidos podemos ver un inicio en 24 mm. excelente en la zona central y esquinas APSc, estas dos zonas lógicamente van bajando progresivamente según se estira la focal manteniendo en los 120 mm. un rendimiento todavía excelente. En las esquinas del formato 35 mm. vemos un comportamiento similar en las dos primeras focales y una bajada apreciable en las dos últimas, fruto éllo de tener unas ACs más acusadas. (Ver apdo. de ACs)


- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8
24 mm.

%

151 125 97 88
35 mm. % 96 85 72 65
65 mm. % 120 91 71 56
120 mm. % 153 112 91 75
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% Inversión
24 mm. 2,5 m. -0,20 Muy ligera
35 mm. 3,5 m. +0,68 "
50 mm. 5 m. +0,11 -
85 mm. 5 m. +0,18 -
120 mm. 8 m. +0,10 -
120 mm. 35 cm. -0,13 -
Probeta de 24 mm.
Probeta de 120 mm.
Probeta de 120 mm. a su d.m.e. (35 cm.) con ampliación 1:2,5
Espacio libre desde el bisel hasta el foco: 17 cms.


Comentarios Distorsión Geométrica.-
Los valores, después de pasar por la gestión del software de la máquina, son muy reducidos y los que se ha medido son los previstos siguiendo la trayectoria prevista sin la inversión, que es muy ligera.

A resaltar la excelente opción macro. La miniatura macro está hecha a f 1:5 por lo que se nota el viñeteo radial. El muestreo en ancho es de 91,5 mm. resultando un valor macro de 1:2,55. El espacio libre frontal es de 17 mm. a 120 mm. de focal, detalle muy importante de cara a albergar una eventual iluminación auxiliar.

- Aberraciones Cromáticas Laterales.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13

Valores 24 mm.

%

0,12 0,1 0,1 0,08 0,08 0,06

Amplitud

  m m m r r r

Valores 35 mm.

% 0 0,14 0,08 0,08 0,04 0,04
Amplitud   r r r r r r

Valores 65 mm.

% 0 0 0 0 0 0
Amplitud   r r r r r r

Valores 120 mm.

% 0 0 0 0 0 0
Amplitud   r r r r r r

                               Índices de referencia:
                                         ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                               a: amplia |  m: media  |  r: reducida


Comentarios.-
Como podéis ver en la tabla superior nos encontramos con dos tipos de rendimiento bien diferenciados, los de 24 y 35 mm. y los de 65 y 120 mm..

Como es habitual en el segmento Z en productos de consumo los presets de corrección para los reveladores del .raw (ACs y otras prestaciones) vienen activados de forma fija. En este caso hemos visto que la corrección en las dos focales angulares es menor, y/o las ACs lo eran, y en las focales de más tele es mayor. Por ello en 65 y 120 mm. no vemos fringes pero si vemos una bajada de contraste y una ganancia de borde inferior lo cual arroja unos valores MTF más bajos, valores que ya hemos visto en el apartado anterior.

La corrección de fringes se ve claramente analizando las cartas MTF ya que aparece una secuencia de color gris neutro donde no corresponde, donde tenía que seguir el degradado de color de la AC. Se puede ver con claridad en los dos bordes de la dirección de proyección.
 

Recorte al 1600% de la zona de medición.  -  Carta de 24 mm. a f 1:8 esquina 35 mm.
La miniatura superior es el link a la c.p.


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Focal

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
 24 mm. 0,7 s. 0,7 s.
 120 mm. 0,7 s. 0,7 s.
Valores en segundos.

Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero

El zoom enfoca muy rápido y en total ausencia de ruido, sea en 24 mm. como en 120 mm.


- Comportamiento con fuentes de luz intensas y directas (Flare).
Ligeros reflejos con orientación frontal al sol.


- Evaluación.
A la hora de evaluar este zoom irremediablemente miramos y lo comparamos con la última versión reflex, el Nikkor AF-S 24-120/4 G ED VR II, un zoom revisado en Febrero de 2.016 y probado por primera vez en Mayo de 2.011, si hace ya 11 años. Y lo podemos comparar a pesar de estar ambas pruebas hechas con máquinas de 24 y 12 Mpx. respectivamente.

Respecto al modelo AF-S este nuevo Z 24-120/4 ha mejorado a nivel de nitidez en los tramos angulares y ha bajado el mix centro-esquina ligeramente en los tramos de tele, mayormente por las esquinas extremas ya que en el centro y esquinas APSc aguantan muy bien.

Desde el punto de vista de valores de puntuación hay que ir con cuidado en los apartados corregidos parcial o totalmente ya que el AF-S se valoró sin ningún tipo de corrección.

Un aspecto a valorar de forma intrínseca en el uso del zoom son las correcciones ópticas que realiza el sistema desde el momento de conectar la cámara o sea en el momento del encuadre, captura y revisión de las fotos. Las habituales "contorsiones" geométricas de estos zooms que vemos entre las focales de 24 a 50 mm. de la generación Reflex anterior aquí no las vemos. Tendremos la foto con el encuadre y aire lateral que vemos por el visor o pantalla y en su resolución total con lo que no hay que preocuparse por cómo quedará en el revelado.

Aptitud Macro, ajustes de los dos elementos telescópicos, enfoque en modo S, C y manual superlativo y ajustes en general son los recuerdos, fotos aparte, que quedan en la memoria al pasar unos días de la prueba.

Dicho lo anterior con seguridad que algunos interesados en este zoom les surgirán dudas respecto a los dos zooms del sistema Z que  hay por delante y por detrás, en cuando a rango focal se refiere. Hablo del compactable Z 24-70/4 S y del de más rango focal, el Z 24-200/4-6,3 VR. Todos éllos con precios cercanos, a no ser que provengan de kits, y con rendimientos ligeramente distintos.



A favor :
- Nitidez notable con la excepción de las esquinas extremas del rango focal de 50 a 120 mm.
- Gestión de zoom, enfoque y ajustes excelentes.
    
Mejorable:
- ACs laterales en la zona focal de 50 a 120 mm.
- Viñeteo un poco elevado.


Galería: 20 muestras            


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PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  7,75 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales * 7 (12.5%)
Viñeteo 7,25 (12.5%)
Distorsión Geométrica / 9 (12.5%)
Color 9 (12.5%)
Media Óptica 7,91 (60%)
Versatilidad 9 (13%)
Construcción 8 (13%)
Relación Valor/Coste 7 (13%)

Nota Media

7,86

* Corregido parcial (/) o totalmente en el .RAW