SONY FE 20-70/4 G
______________________________________________________________________________________________________________________ 12 de Marzo de 2.023

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver un nuevo zoom para cámaras Sony A de formato completo, un zoom que lo podemos clasificar como de zoom todo-terreno angular de rango amplio. Por su configuración puede dejar obsoleto al Sony FE 24-70/4 ZA OSS. Lo puede dejar por su configuración pero no por su coste ya que en la fecha de esta prueba este nuevo G cuesta casi el doble que el ZA.

El zoom sigue la filosofía constructiva y óptica de la mayoría de fabricantes en los últimos años: diseño óptico telecéntrico, poca corrección nativa de distorsión geométrica y viñeteo, empleo abundante de lentes orgánicas dentro de un chasis de policarbonato con el fin de obtener un peso (488 gr. en este caso) y volúmenes reducidos.

El desplazamiento del zoom es externo con un solo bloque y lo hace de forma lineal. La pupila de salida está provista de marco pero el túnel de desplazamiento no está aislado del interior.

Aparentemente está bien sellado, los accionamientos son correctos y en estado de muy poco uso no se aprecian holguras. El desplazamiento u horquillado del MF es excelente, muy suave y un rango correcto.

Externa e internamente encontramos:


- Dos motores de tipo lineal sobre la misma bancada, uno por cada eje. Con éllo se evita desgaste axial por un rozamiento desequilibrado y por lo tanto futuros descentrados del grupo.
- Bloqueo selector manual diafragma.
- Dclick del anillo manual de selección de diafragmas.
- 2 botones de función de enfoque
- Conmutador AF/MF.

En los apartados importantes vamos a ver sus prestaciones nativas (.raw) y funcionales (.jpg).
 

A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 

 

Esquema extraído de Sony.es + Info.

 

 

 

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior
Chasis: metal-plástico
 
Exterior: plástico termoestable.
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo.
- º giro total: 80º
- dureza: correcta, sin atascos.

 
Elementos telescópicos: uno de extensión única y lineal. Buenos ajustes.
 
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica, sin túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo Zoom: revestido de caucho estriado. Dureza y tacto correctos.
 
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico. Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque correcto, muy suave de accionamiento.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se visualizan por máquina.

 
Estabilización: no.
 
Bloqueo de extensión: no, no hace falta.

Unidad probada: demo poco uso.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  488 gr.
Dimensiones L = 99 mm.
Ø = 78,7 mm.
Tamaño del Filtro  72 mm.
Construcción   16 Elementos
  13 Grupos
Láminas en el diafragma  9 circ.
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 94º - 34º
Aberturas Max. = 4
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque 30 cm. a 70 mm.
Magnificación Máxima x 0,39 a 70 mm.
Accesorios Parasol y bolsa blanda
Mont. Disp. : FE
 
- Definición en exterior.                                                                                                    Detalles en Metodología
20 mm. a f 1:5  -  f 1:6,3  -  f 1:8 35 mm. a f 1:5  -  f 1:6,3  -  f 1:8
50 mm. a f 1:5  -  f 1:6,3  -  f 1:8 70 mm. a  f 1:5  -  f 1:6,3  -  f 1:8

Distancia: 25 m. para 20 y 35 mm., 35 m. para 50 mm. y 50 m. para 70 mm.
 

Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. | Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
Todas la miniaturas corresponden a f 1:5,6
[Sin correcciones de Distorsión y Viñeteo]


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas[.raw]

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 


20 mm.

35 mm.

50 mm.

70 mm.

 

f 1:/
4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13

4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13

4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13

4 - 5 - 6,3 - 8 - 10 - 13


Resolución en estudio MTF50%
(Valor óptimo teórico 74 l.p./mm.)                             Detalles en Metodología

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

77 84 79 75 73 66
Esq. APSc   55 60 59 57 53 47
Esq. 35 mm.   41 39 42 44 39 33

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

64 72 74 71 70 64
Esq. APSc   57 63 64 60 56 51
Esq. 35 mm.   54 50 48 50 51 54

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

61 71 76 70 69 62
Esq. APSc   44 64 68 65 61 55
Esq. 35 mm.   42 41 44 48 56 52

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13
Centro

 

53 62 71 70 67 60
Esq. APSc   55 72 77 72 64 57
Esq. 35 mm.   38 51 55 61 61 53


Comentarios.-
En cuanto a nitidez, salvo ligeras variaciones, el zoom sigue la tónica de todos los de este tipo. Explosivo en el centro en angular con ligera bajada según se va estirando la focal. Muy ligera.
Las esquinas más comprometidas están en la zona angular y van subiendo de nitidez según se alarga la focal.


- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8
20 mm.

%

209 183 168 146
35 mm. % 76 51 35 37
70 mm. % 62 36 38 26
Tipo de viñeteo: muy radial en 20 mm. y progresivo en 35, 50 y 70 mm.
100% Sat. = 1 Ev
 

20 mm. a f 1:4 (.raw)

70 mm. a f 1:4 (.raw)


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

%
.raw
%
.jpg
Inversión
.raw
Inversión
.jpg
20 mm. 2 m. -7,20 -0,8 Corta Muy Ligera
24 mm. 2 m. -3,80 -0,4 Corta -
35 mm. 3 m. +0,30 0 Ligera -
50 mm. 5 m. +1,93 +0,3 - -
70 mm. 5 m. +2,35 +0,3 - -
Probeta de 20 mm. nativa - * Si pasas el puntero por encima se intercambiará por la corregida (.jpg)
 
Probeta de 70 mm. nativa (.raw)


Comentarios Distorsión Geométrica.
Cómo podéis ver, y comento en la presentación, los valores nativos son altísimos y excelente la corrección en cámara. Ya sea por visor o pantalla el encuadre final que veremos es el corregido y el final a máxima resolución. Comentar que la focal real a máximo angular sin corrección es de 19 mm. para dejar margen para la operación.

En la probeta de los 20 mm. nativos se puede apreciar una corta pero importante inversión final así como el corto y radial viñeteo a pesar de estar hecha a f 1:6,3.

- Aberraciones Cromáticas Laterales.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

4 5 6,3 8 10 13

20 mm.

%

- - 0,02 0,02 0,06 0,04

Amplitud

  a a r r r r
35 mm. % 0,02 0,02 0,02 0 0 0
Amplitud   r r r r r r
50 mm. % 0,06 0,06 0,02 0,04 0 0
Amplitud   r r r r r r
70 mm. % 0,08 0,06 0,06 0,08 0,06 0,06
Amplitud   r r r r r r

                                Índices de referencia:
                                           ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                                a: amplia |  m: media  |  r: reducida


Valoración de ACs Longitudinales.                                                                 
Detalles en Metodología
Focal mm. 20 35 50 70

f 1:/

4 4 4 4
R 29 28 29 34
G 27 28 31 33
B 22 36 29 34
Comentarios.-
Excelentes valores en la zona central. Nos proporcionan una fiel reproducción de color.

- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Focal

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
f 1:5,6 0,6 s. 0,8 s.
* f 1:8 0,8 s. 0,8 s.
Valores en segundos.

Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero.

Muy rápido y en total silencio con la A7 rII. Seguramente con modelos más actuales irá todavía más rápido.

* ver detalles operativos.
 

- Resistencia al sol frontal (Flare)
Razonable con alguna incidencia. Ver muestras
 

- Respiración.
Este apartado lo añado de forma ocasional, cuando entiendo que el zoom u objetivo se va a usar de forma importante en video. En el Glosario se detalla la finalidad. Para los videografos es evidente que no hacen falta explicaciones.

Bien, en este apartado el comportamiento es excelente. Comprobado a 20, 35 y 70 mm. Ver muestra de 70 mm. por intercambio ya que es la más evidente de desenfoque.
 

* La foto inicial es con enfoque a 6 m.. Si pasas el puntero por encima se intercambiará por una enfocada a 1,5 m.

Ejemplo de 70 mm.


- Evaluación.

La valoración global que se puede hacer del rendimiento de este zoom es de excelente, con sus "flecos" corregidos. El compromiso óptico de este rango focal es elevado y sus resultados van a dejar obsoleto al Sony FE 24-70/4 ZA OSS porque incluso a mismo diafragma se acerca al Sony FE 24-70/2.8 GM II.

A pesar de estar dirigido en primera instancia para su uso en video este rango focal es muy útil para fotografía de viaje y/o documental. Cuando estamos en ciudades o en interiores siempre hace falta más angular, más que los clásicos 24 mm. y si no es un trabajo profesional rara vez llevaremos el clásico 16-35 mm. encima.

Vistos los datos de lab. y fotos de exterior a continuación se linka una galería que os va a despejar cualquier duda.

A favor :
-
Nitidez global notable holgada.
- Excelente control de las ACs longitudinales y en menor medida las laterales.
- Sistema de enfoque muy rápido y silencioso.
- Buena dotación de accesos directos centrados en la disciplina de video.
    
Mejorable:
- Distorsión geométrica nativa muy elevada, forma parte del diseño-concepto.
- Viñeteo en los 20 mm. y cercanos.
- ACs laterales en 20 mm.



Galería: 16 muestras            

 

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  8 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 7 (12.5%)
Viñeteo 7 (12.5%)
Distorsión Geométrica 4 (12.5%)
Color 9 (12.5%)
Media Óptica 7,38 (60%)
Versatilidad 8 (13%)
Construcción 8 (13%)
Relación Valor/Coste 5 (13%)

Nota Media

7,16