LUMIX DC-S1 R
 
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Función H.R. (Alta resolución) - Pruebas de Campo y Estudio.

 
Ajustes de Máquina.-
ISO: 100 - Archivo grabado: .RW2 - .JPG procesados con : DNG Converter 11.3.0.197 + CS6 - Todos los ajustes estándar excepto: Enfoque: Cantidad 50, Radio 0,6 y Detalle 25  |  Firmware de máquina: 1.1
*** No se ha aplicado ninguna reducción de ruido.

Zoom
LUMIX S 24-105/4 Macro O.I.S.  |  Focal: 24 mm.  a  f 1:8  t= 1/250 s.
En todas las fotos se ha usado trípode y retardo de exposición de 2 s.

Procedimiento.-
Con
esta función la máquina realiza tres disparos consecutivos, con el tipo de obturador que se desee, mediante el movimiento lateral del sensor haciendo tres muestreos, en teoría con la distancia de un fotosensor. Esta función, como ya sabemos, la facilita la capacidad de desplazamiento del sensor. Evidentemente es para motivos estáticos.

El archivo generado puede ser .JPG, .RAW o los dos a la vez. La imagen tiene un tamaño único de 187 Mpx. y ocupa un espacio medio, en formato .RAW, de 340 MB. De forma automática genera el archivo grande y otro estándar de 46,7 Mpx. de +/- 68 MB.

 


Links de descarga de archivos,.
Los dos se han obtenido a partir del .RAW mediante el procesado que se indica arriba de la página.


- 1003248 de 16.736 Px. x 11.168 Px. (187 Mpx.) - 20,1 MB

- 1003249 de 8.368 Px. x 5.584 Px. (46,7 Mpx.) - 7,04 MB


Como podemos ver por las dimensiones de las fotos la imagen de alta resolución es el doble de ancha y el doble de alta por lo que multiplica por cuatro la resolución total inicial.

Si comparamos ambas fotos veremos que la de 187 Mpx. posee menos nitidez, los elementos finos llegan a pixelizarse, a todas luces el tamaño es excesivo si buscamos una buena nitidez. Excesivo pero siempre mejor que si necesitamos una foto de este tamaño y debemos de interpolarla a partir de la nativa e incluso de una más grande.

Abajo podéis ver una captura de pantalla al 100% de las dos imágenes en mosaico.

 


Evidentemente si reescalamos la grande a la baja iremos mejorando en nitidez. A partir de aquí ¿qué porcentaje de reducción deberíamos de hacer para tener una nitidez igual a la pequeña? A continuación, mediante pruebas de estudio, donde se puede medir la MTF, veremos cual es el tamaño más razonable.
 
Zona Centro Esquina APSc Esquina FF
*Valor 1 2 1 2 1 2
Estd. de 46,7 Mpx. 77 80 77 60 77 52
187 Mpx. 155 93 155 55 155 42
105 Mpx. 116 82 116 57 116 48
* 1 = valor teórico.
* 2 = valor medido.
Nota: evidentemente el valor teórico es habitual encontrarlo en el centro, en las esquinas será el fruto de la calidad óptica.

Como podemos ver, la imagen HR inicial da un valor en el centro que está muy lejos del teórico, muy lejos. En la reducción a 105 Mpx. la distancia se acorta pero todavía está lejos, aunque de hecho es la más razonable si queremos una imagen de más del doble de resolución total.

Nota: en la reducción he aplicado el tipo bicúbico automático de PS, sin aplicar ninguna ganancia de borde posterior. Está claro que en esta operación puede haber diferencias dependiendo del método que utilice cada uno. Así que si os interesa el tema os podéis bajar los dos archivos y hacer las simulaciones que queráis.

Podemos pensar que en este tipo de prueba si utilizamos un zoom con capacidades resolutivas limitadas nos daría valores por debajo de los de otro de más resolución pero vemos que en el el Estándar le valor medido está ligeramente por encima del teórico por lo que la captura sencilla inequivocamente tiene una calidad proporcional mejor. En todo caso para la siguiente prueba pude tener el LUMIX S 50/1.4 PRO y veremos lo mismo pero en otro contexto.

                                                        
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Función H.R. a ISO 3.200

La función H.R. además de proporcionarnos una imagen mucho más grande también nos ofrece una imagen que ,reescala a la resolución nativa, tiene menos ruido y más nitidez que la estándar.

Esto es obvio, si tenemos en un archivo tres veces más info lumínica que en otro hecho en una situación precaria, es decir: poca luz, tiempo corto o tiempo excesivamente largo, podemos tener una imagen que reescalada tiene más info y por lo tanto menos ruido.

La función es muy buena pero lamentablemente solo es viable, con el firmware de hoy día 1.1, a un máximo de
3.200 ISO.

Así que provisto del
LUMIX S 50/1.4 PRO hice las pruebas de estudio mediante la carta Q14 de Kodak y el sello de referencia que le tengo adherido. A continuación tenéis los resultados.
 
Recorte al 100% imagen de 187 Mpx. reescalada 46,7 Mpx.
 
Recorte al 100% imagen 46,7 Mpx. nativa


Ahora unos recortes de texturas.

 

Recorte al 100% imagen 187 Mpx. reescalada 46,7 Mpx.

Recorte al 100% imagen 46,7 Mpx. nativa


Gris

Negro

 


Bien, con esta prueba se ve clara la ventaja de esta función, ahora vamos a verla en una situación de campo más radical, una foto que podríamos incluir dentro de astrofotografía y/o fotografía nocturna.

Aquí recurro al zoom de la primera prueba.


Zoom
LUMIX S 24-105/4 Macro O.I.S.  |  Focal: 24 mm.  a  f 1:4 - t= 1/4 s. - ISO 3.200
Se ha usado trípode y retardo de exposición de 2 s.
Archivo grabado: .RW2
- .JPG procesados con : DNG Converter 11.3.0.197 + CS6 - Todos los ajustes estándar excepto: Enfoque: Cantidad 50, Radio 0,6 y Detalle 25  |  Firmware de máquina: 1.1
*** No se ha aplicado ninguna reducción de ruido.
 

 
187 Mpx. reescalada 46,7 Mpx. vs Nativa 187 Mpx. reescalada 105 Mpx. vs Nativa


A continuación los links para bajarse las fotografías completas.
 

- 1023615 de 16.736 Px. x 11.168 Px. (187 Mpx.) - 20,1 MB

- 1023616 de 8.368 Px. x 5.584 Px. (46,7 Mpx.) - 7,04 MB