ZEISS PLANAR 50/1,7                                                                                           Noviembre de 2.005
 

CONSTRUCCIÓN Y ERGONOMÍA

 
Construcción/Ergonomía
Análisis
Evaluación
 4Características Técnicas
 


Como la mayoría de objetivos fijos de esta focal nos encontramos ante una pieza de dimensiones reducidas, muy ligero y de una calidad aparente notable. El enfoque es manual y el diafragmado automático y manual.

Sus dos anillos, son del grabado piramidal cuadrado típico de Zeiss, esta vez de tacto gomoso, cálido pero consistente, muy agradable y eficaz.
El tamaño de ellos es racional, el de diafragmado pequeño ( 5 mm. y tres hileras) quizás un poco atrasado (en el cuerpo Eos) y el de enfoque es de mayor tamaño (8,5 mm. y 5 hileras). El movimiento de estos anillos es muy suave, sin holguras y preciso.

El enfoque es especialmente preciso y fácil de realizar aún con los visores de las actuales DSLR de formato APSc. El arqueo es de aprox. 2 mm. en los que se aprecia, en condiciones lumínicas normales y aún cerrando a f 1:5,6, el foco correcto con muchísima nitidez. Esta condición, para ser un MF lo hace relativamente rápido.

En todas las tomas realizadas durante y después de esta prueba he podido comprobar que la distancia enfocada coincidía exactamente a la marcada en el barrilete. El enfoque a infinito, con el adaptador empleado para el cuerpo Eos es exacto, mas allá de los 70-80 mts. no hay que pensárselo, se fija a infinito y la foto sale perfectamente a foco.

En el barrilete nos encontramos, además de la distancia de enfoque en los dos sistemas de medición con las clásicas marcas de profundidad de campo.
Su pupila está bien dimensionada (28,9 mm.) con acabados correctos. Esta pupila es casi idéntica en tamaño al elemento frontal (30,4 mm.), detalle que ya nos deja entrever el esmero necesario en su fabricación para dar una imagen correcta. Visto por delante y con diafragma totalmente abierto, el aumento de los elementos nos hace creer ver el paso totalmente recto de la luz, no así si miramos por la pupila, desde esa perspectiva vemos el cierre parcial del máximo de entrada de luz.

La caja del objetivo contiene el carné de identificación clásico de Zeiss y un folleto descriptivo de su construcción, cc.c.t.t. así como sus graficas MTF que, vistos los resultados de las pruebas, coinciden al 100%. Un ejemplo a seguir por otros fabricantes que no se "mojan" en absoluto este y otros apartados.

Estas unidades para cámaras SLR de 35 mm. se fabricaron con montura Contax/Yashica, algunos lotes se fabricaron en Japón por Kyocera y otras en W.G.

De la serie Planar en 50 mm., Zeiss fabricó varios modelos, el que nos ocupa, un 50/1,4 y dos o tres unidades de un especial 50/0,7. Este último se fabricó especialmente para la NASA con el que se realizaron fotografías de la cara oculta de la Luna. Posteriormente uno de ellos se adaptó a la una de las cámaras cinematográficas con las que se filmó la película de Stanley Kubrick titulada Barry Lyndon (GB-1.975).

[Obsesionado por la iluminación, Stanley Kubrick en esta película quiso que todas las escenas de los interiores de los palacios se filmaran exclusivamente con la luz proveniente de centenares de velas. Quería reproducir la calidez de esta iluminación así como desenfoques muy suaves pero apreciables fuera del plano pral. Debido a estas premisas los objetivos convencionales que equipaban las máquinas de filmar en aquellos tiempos no podían reproducir las tomas en esas condiciones. Con el Planar 50/0,7 esto fue posible pero a máxima abertura el foco era tan crítico que los actores tenían muy poco margen de movimiento so pena de salir desenfocados.]

Comentada estas anécdota histórica solo me queda decir que esta óptica, por su excelente rendimiento a aberturas grandes, su extrema ligereza, calidad constructiva y sencillez es todo un clásico en esta focal. Para amantes del retrato a muy poca distancia proporciona un detalle impresionante así como un "bokeh" a f 1:2,0 y f 1:2,8 muy bueno. Muy recomendable para tomas que necesiten esta focal y que no nos requieran tiempos de reacción cortos ya que realizar el enfoque y el diafragmado a mano lleva su tiempo.

En la fotografía se puede apreciar el objetivo con el adaptador para la montura EF acoplado así como la tapa inferior EF.

 


***
Para agrandar la imagen haz click en la misma.

Descarga del manual:

Página nº 1 | Página nº 2 | Página nº 3 | Página nº 4


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

Descripción

Valor

Circulo de imagen 35 mm.
Peso 190 grs.
Dimensiones

L = 45,0 mm.
Ø = 61,0 mm.

Tamaño del filtro 55 mm.
 
           Construcción           
                  
7 Elementos
 6 Grupos
Angulo de V.H. 45º 
Láminas del Diafragma 6
Aberturas :  Máxima
                 Mínima
1,7
16
Distancia Mínima Enfoque 60 cms.
Magnificación Max. no facilitada
Accesorios:  

* Datos obtenidos del manual.

 

                                                                                                                                                      Ç

 


Aviso Legal Visualización Quienes Somos Publicidad Contacto  

  © Copyright 2.005-2.010