TAMRON SP 28-75/2,8 XR Di
LD
______________________________________________________________________________________________________________________ |
Octubre de 2.005
Partes de la Página
Definición en Estudio▼
Viñeteo▼
Distorsión▼
A. Cromáticas▼
Enfoque▼ |
|
PARTES DE LA PRUEBA |
CONSTRUCCIÓN
| |
ANÁLISIS |
|
EVALUACIÓN |
Con
Canon 20D __________________________________________________________________________________________________________________________________ |
|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
► |
|
Longitud focal 28 mm. |
|
|
Visión a 28 mm.
(44,8 mm. en 35 mm.) |
|
Miniaturas |
|
Selección de
recorte |
|
|
Centro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Longitud Focal 50 mm. |
|
|
Visión a 50 mm. (80 mm. en 35
mm.) |
|
Miniaturas |
|
Selección de
recorte |
|
|
Centro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Longitud Focal 75 mm. |
|
Visión a 75 mm. (120 mm. en 35
mm.) |
|
Miniaturas |
|
Selección de
recorte |
|
|
Centro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las
fotos expuestas fueron tomadas a las seis treinta de la tarde.
La toma de 28 mm. a f 1:3,2 no hace verdadera
justicia a la nitidez del zoom, pues como puede verse en
50 mm. y en 75 mm. con la misma abertura la nitidez es notable.
A f 1:5,6 en las tres focales la definición es más
que notable y por último a f 1:8 en todas las focales es
sobresaliente. A destacar los 75 mm. en los que prácticamente se
pueden “tocar” las piedras de los campanarios. Al revisarlas he descubierto detalles que hasta ahora
desconocía.
La luminosidad constante en todo el rango focal se pone de
manifiesto en los tiempos de exposición a diferentes focales
dentro del mismo diafragma, me sorprendía comprobar como
se iban manteniendo, era lo lógico pero no por ello no dejaba de
“entusiasmarme”. Ver como tanto en 28 mm. como en 75 mm. se
calcaba el tiempo pese a un encuadre distinto.
Ni que decir, las imágenes hablan por si solas, de que este objetivo
es muy efectivo y puede parecer un "lobo" disfrazado de “cordero”, de aspecto humilde,
poco llamativo pero excepcionalmente bueno, siempre
correlacionándolo con su precio.
(*)
Nota Importante :
Para las personas que no estén muy familiarizadas, al
ver el recorte a tamaño normal, presionar el botón inferior
derecho de expansión. Su visión sin expansionar produce
importantes distorsiones por las compresión del los programas de
visualización.
|
- Definición en
estudio.
Detalles en
Metodología ► |
|
Para ver el mosaico de la focal deseada haz
clic en
sus aberturas.
|
Mosaicos
de Cartas Esquina |
|
Focales |
|
Aberturas
f1:/ |
Miniatura Genérica |
|
28 mm.
35 mm. |
|
f 1:3,5
f 1:5,6
f 1:8
f 1:3,5
f
1:5.6 f
1:8
|
|
|
Bodegón a 50 mm. |
|
|
|
|
Bodegón a 75 mm. |
|
|
|
-
Definición en
estudio Luz de día.
|
Para ver el mosaico de la focal deseada haz
clic en
sus aberturas.
|
Carta
Unica |
|
Focales |
|
Aberturas
f1:/ |
Miniatura Genérica |
|
28 mm.
35 mm.
50 mm.
75
mm.
|
|
f 1:8 Todas
|
|
Resumen Definición en Estudio. |
Analizando la máxima nitidez alcanzada en cada focal y abertura
vemos que los f 1:3,5 en 28 mm. se repite la baja nitidez, no la
misma que veíamos en la Sagrada familia, aunque llega a la
escala 8 lo hace de una forma poco definida.
En el resto de tomas se comporta como se esperaba en base a
las pruebas realizadas anteriormente.
Las escalas máximas obtenidas son:
28 mm. 8.5 (10 en nueva)
35 mm. 12 (iguala al 17-40/4 L Canon)
50 mm. 14 (muy poca diferencia centro/esquina)
75 mm. 18 (21 en nueva)
Dada la alta definición obtenida se muestra el bodegón tanto
en 50 mm. como a 75 mm., para verlo a tamaño original pinchar el
recorte.
|
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
VIÑETEO A 28 mm. EN FORMATO APS Y F
1:3,2 (estudio) |
Esquina Sup. |
Centro |
Esquina Inf. |
|
|
Diferencia de intensidad
aprox.
25%
|
|
VIÑETEO A
28 mm. EN FORMATO APS Y F 1:8.0 (estudio) |
Esquina Sup. |
Centro |
Esquina Inf. |
|
|
Diferencia de intensidad
aprox.
15% |
|
VIÑETEO A 28 mm.
EN FORMATO 35 MM. |
Esquina Sup. |
Centro |
Esquina Inf. |
|
|
Recortes a f
1:3.2
Diferencia de intensidad aprox.
35% |
|
VIÑETEO A 28 mm.
EN FORMATO 35 MM. |
Esquina Sup. |
Centro |
Esquina Inf. |
|
|
Recortes a f
1:8.0
Diferencia de intensidad aprox.
15% |
|
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
En formato APS a 28 mm. y 3 mts.
X = -1.51 %
En formato APS a 50 mm. y 3 mts.
X = +1.00 %
En formato 35 mm. 28 mm. y 3 mts. X =
-1.60 % |
Comentarios Viñeteo y Distorsión
Geométrica. |
Tratándose de un zoom con una focal angular media los valores obtenidos
los podríamos calificar de buenos. A destacar los resultados muy
buenos de viñeteo en 35 mm. y en 35 mm.
En
distorsión geométrica a destacar la buena rectificación en 28 mm. la
cual perjudica a los 50 mm. con un "cojín" de un 1% en formato
APSc. Un valor demasiado alto en estos 50 mm. , teniendo en
cuenta que con esa abertura máxima muy útil de f 1:2.8 será una
zona habitual para retratos. |
- Reproducción de Color. |
|
Comentarios Reproducción de Color. |
Colores
bien saturados y ligeramente con dominante pardo que resta al
amarillo y al rojo fuerza, por el contrario el Azul, Cyan y
Verde quedan bien saturados, con mucha contundencia. |
-
Resistencia indirecta al Sol. |
Focal 28 mm. f 1:4,0 t
1/500 ISO 100
|
Comentarios Resistencia al
Sol.
Muy buen comportamiento en este apartado,
ningún reflejo interno ni descomposición de luz anómala.
|
|
|