CANON EF 24-105/4 L IS USM
 _______________________________________________________________________________________________________________________
 



Febrero de 2.006

Partes de la Página
 
Puntuación
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 20D  ________________________________________________________________________________________________________________________________

Dentro de la "familia" de los zooms angulares de 24 - ..... de calidad media-alta, este producto es sin duda un buen representante.

Si lo hubiéramos probado sin la existencia del EF 24-70/2,8L USM, quizás solo encontraríamos un poco "cuesta arriba" su relación valor/precio pero en todo el resto de apartados nos hubiera dejado globalmente muy satisfechos, siempre contemplándolo en una cámara APSc.  Pero como el 2.8L existe siempre estamos pensando en el como producto alternativo  y entonces queda un poco eclipsado por las virtudes del 2.8L especialmente en formato completo (35 mm.). No hemos de olvidar que ambos productos están diseñados para este formato de sensor.

Es un zoom muy polivalente dado su rango focal, portabilidad, peso, estabilizador, etc...  Esos 24 mm. de angular en una cámara APSc dan bastante juego como para no cambiar de zoom en exceso.

En este momento, a nivel global y sin entrar en productos más elitistas y desfasados de precio y rango focal, se le puede clasificar como el segundo en la lista de puntuación de usuarios Canon después del EF 24-70/2.8 L.  Como en muchos productos no es el primero en un apartado en concreto, pero sumando puntos de forma regular se erige entre los primeros de su categoría.

La polémica que se suscitó en su día respecto de su distorsión en 24 mm. y su importante viñeteo en aberturas grandes se debió en gran medida al ir como compañero de kit con la Canon 5D ya que con este tipo de cámara su uso es mucho más comprometido.

Ya hemos visto el viñeteo y distorsión importante que tiene este zoom en sensores FF , por ello es mucho más recomendable su uso en cámaras de sensores APSc (20D, 350D y 300D) más que en una FF. Tanto por la desaparición de ambos inconvenientes como por su rango focal final que justifico más el estabilizador aunque pierde su diseño de todoterreno. Con cámaras FF ó AP-H es recomendable empezar por los 28 mm. y no bajar de f 1:5.6 para no evidenciar la elevada distorsión y nivel de ACs laterales.


A favor :
- Excelente rango focal.
- Construcción, acabado, ergonomía y portabilidad notables.
- Estabilizador efectivo con pérdida inapreciable de resolución. Ver muestras.
- Buena resolución, color y contraste a partir de f 1:5.6.
- Aberraciones cromáticas en esquinas contenidas y ausencia total de "flare".
- Parasol de serie.
- Esquinas extremas con muy buena resolución a partir de f 1.5.6 incluso en cámaras FF.
    
En contra:
- Resolución mejorable entre los f 1:4.0 y f 1:5.6 y a 24 mm.
- Distorsión importante y viñeteo excesivo en 24 mm. y FF desde f 1:4.0 a f 1:7.1
- Ligera pérdida de contraste y color con sol tangencial aún con el parasol incorporado.






 
Galerías :  11 muestras Æ
 
                                                 Con Canon 20D y 5D



                 16 muestras Æ

 
                                                 Con Canon 1Ds Mk III


Opina tu también


 

PUNTUACIÓN APSc

Descripción

Valor (0-10)

Calidad Óptica
Definición (50%)
Aberraciones Cromáticas 8 (12.5%)
Viñeteo 7,5 (12.5%)
Distorsión 7,5 (12.5%)
Color 8 (12.5%)
Media 7,88 (60%)
Versatilidad 9 (13%)
Construcción 8 (13%)
R. Precio/Valor

8 (13%)

Nota Media 7,98
 

Volver al Análisis