CANON EF 24-105/4 L IS USM

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Febrero de 2.006

Partes de la Página
 
Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

 Con Canon 20D  ________________________________________________________________________________________________________________________________


                                                   DEFINICIÓN EN EXTERIOR 
                             Detalles en Metodología
 

LONGITUD FOCAL 24 mm.

 Visión a 24 mm. (38,4 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:4.0    f 1:5.6 
  f 1:8.0    f 1:10.  

 f 1:4.0    f 1:5.6 
 f 1:8.0    f 1:10.

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 50 mm.

 Visión a 50 mm. (80 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:4,0    f 1:5,6 
   f 1:8.0    f 1:10.   

f 1:4,0    f 1:5,6 
f 1:8.0    f 1:10.

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 70 mm.
 

 Visión a 70 mm. (112 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:4,0    f 1:5,6 
  f 1:8.0    f 1:10.  

f 1:4,0    f 1:5,6 
f 1:8.0    f 1:10.

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  10 MP, selecciona la abertura deseada.

LONGITUD FOCAL 105 mm.

 Visión a 105 mm. (168 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:4,0    f 1:5,6 
  f 1:8.0    f 1:10.  

f 1:4,0    f 1:5,6 
f 1:8.0    f 1:10.

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  10 MP, selecciona la abertura deseada.

                                       

                                         COMENTARIOS DEFINICIÓN EN EXTERIOR

Pese a la climatología adversa, en el momento de las tomas el sol se comportó de forma benévola con el objetivo.
Todas las tomas han salido en base a los resultados esperados.

En los 24 mm. , para esta distancia, su mejor diafragma en el centro son los f 1:10 si bien en las esquina ya le afecta la difracción, por lo que no se recomienda pasar de los f 1:8.0 so pena de que sea una panorámica en la que las esquinas extremas no nos preocupen en demasía.
En tomas verticales u horizontales geométricas habrá que ir con cuidado con el punto de fuga para no evidenciar el "efecto barril", situación que en cámaras APSc no es nada preocupante.

Desde los 35 a los 50 mm. largos es la mejor zona de este zoom en todos los sentidos. Ya desde f 1:4.0 tiene una definición respetable y a f 1:8.0 muy buena no siendo necesario cerrar más de ese diafragma.

A partir de los 65/70 mm. en adelante deberemos de cerrar un diafragma más para conservar el mismo nivel de definición y la distorsión positiva empieza a hacer acto de presencia, especialmente en tomas verticales y motivos rectilíneos tal y como se puede apreciar en la grúa central de la "Visión a 105 mm." o en las muestras de prueba del estabilizador.

                                                                                                                                                      
 

              
               A 50 mm. de focal                                                                                           

                                                                                                                               ______________________________________
 


DEFINICIÓN EN ESTUDIO

(Para ver las cartas de la focal deseada haz clic en sus aberturas.)                      Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas f 1:/



Miniatura Genérica

 

24mm.

50 mm.

70 mm.

105 mm.

 

4.0 - 5.0 - 6.3 - 8.0 - 10

4.0 - 5.0 - 6.3 - 8.0 - 10

4.0 - 5.0 - 6.3 - 8.0 - 10

4.0 - 5.0 - 6.3 - 8.0 - 10

COMENTARIOS DEFINICIÓN EN ESTUDIO


24 mm.

En los 24 mm. y zona centro la nitidez en todas las aberturas es de un notable alto solo apreciándose ligeras mejoras de contraste en su diafragmado. Mejores diafragmas f 1:5.0 a f 1:8.0.
En las esquinas se aprecia los efectos de la distorsión negativa así como la presencia de ACs de color magenta de dos píxeles de magnitud con saturación del 50 y 25%.

50 mm.
Baja un poco la nitidez en centro la cual evoluciona de forma progresiva en su diafragmado. Mejor zona f 1:6.3 a f 1:8.0
Las esquinas aparecen con menor contraste pero limpias de ACs

70 mm.
Se mantiene la nitidez en el centro con poca evolución en su diafragmado.
Las esquinas vuelve a sufrir una ligera caída de contraste y se vislumbra la aparición otra vez de ACs de color magenta, esta vez más contenidas. Mejor diafragma centro-esquinas f 1:7.1 a 1 1:9.0

105 mm.
Zona centro muy correcta desde el inicio con ligera mejora de contraste diafragmando.
Las esquinas empiezan en f 1:4.0 con un viñeteo bastante apreciable además de signos de astigmatismo tangencial y ACs visibles en la zona exterior de dos píxeles de magnitud con saturación del 50 y 25%. Mejor zona f 1:8.0 a f 1:10.

                                                                                                                               ______________________________________

VIÑETEO                                           Detalles en Metodología
 

VIÑETEO A 24 mm. EN FORMATO APSc Y F 1:4.0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 16 %

 
 

VIÑETEO A 24 mm. EN FORMATO APSc Y F 1:5.6 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 16 %

 
 

VIÑETEO A 24 mm. EN FORMATO APSc Y F 1:8.0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 10 %

 
 

VIÑETEO A 24 mm. formato 35 mm. a f 1:4 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  


Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 200%

VIÑETEO A 24 mm. formato 35 mm. a f 1::8 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  

Diferencia de intensidad aprox. 
Promedio 150%

DISTORSIÓN GEOMÉTRICA                            Detalles en Metodología


En formato APSc

En 24 mm. a 2 mts.      X = -  2,00 %   
En 50 mm. a 5 mts.      X = + 0,70 %   
En 105 mm. a 10 mts.   X = + 1,10 % 

En formato 35 mm.
En 24 mm. a 2 mts.      X = -  2,45 %    
En 50 mm. a 5 mts.      X = + 1,10 %   
En 105 mm. a 10 mts.   X = + 1,92 % 

En la zona derecha se observa una mayor distorsión, o sea no es simétrica.

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COMENTARIOS VIÑETEO Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA

 
                                          
                                                                 Fotograma en formato FF y 24 mm. de focal a f 1:4.0 con la marca correspondiente
                                                        a la zona que recogerá un sensor APSc de X1.5 de recorte
 

Esta toma en formato completo o FF refleja cruda y duramente la diferente incidencia de luz sobre el negativo a máxima abertura y con un fondo azul-pastel homogéneo. No hay color añadido y la situación es extrema por lo que debe de valorarse únicamente como un valor técnico para utilizar comparativamente con otros productos.
Estas esquinas oscuras en una toma normal, tal y como se muestran en el Resumen Comparativo, no se aprecian en absoluto.

                                                 
                                                  Fotograma escaneado a 24 mm. en 35 mm.  y 2 mts. de distancia.
                                                                  Obsérvese la mayor distorsión por el lado derecho.
 

Es elocuente la imagen de distorsión sobre una pared perfectamente revisada y construida lo cual se confirma en las tomas cercanas a edificios en esta focal en el Resumen Comparativo, este valor corresponde a los -3.0% y -1.6% (valor medio) en sentido horizontal y vertical respectivamente, también en 35 mm. de captura.
A veces vemos en tablas de resultados de análisis tal o cual valor y gráficamente no nos  imaginamos ese valor en que se traduce gráficamente.

                                          

                                                  
                                                         Visión a 105 mm. y formato APS
 

En formato APSc la deformación no es importante a máximo tele del efecto "cojín", si bien en 35 mm. el efecto se hace más palpable y sigue el lado derecho distorsionando en los dos sentidos más que el izquierdo.
 

                                                  
                                                        Visión a 105 mm. y formato 35 mm. También la deformación en cojín
                                                                  se acentúa más por el lado derecho.
             
                                                                                                                                                 

ABERRACIONES CROMÁTICAS                          Detalles en Metodología


Ligerísimas aberraciones con fringes visibles en contrastes muy altos, prácticamente inapreciables en 24 mm. y más apreciables en 70 mm. y formato APSc.
    
 

   RESISTENCIA INDIRECTA AL SOL (Flare) 


Después de toda la "rumorología" en este sentido de este producto he de constatar que lo he sometido a situaciones muy agresivas, siempre con el parasol instalado y nunca he observado ningún problema como tampoco ninguna imagen fantasma ni reflejo interno.