LUMIX  GH1
 
 Toma de Contacto

 



                                                               
INTRODUCCIÓN                       
2
1 de Noviembre de 2.009


Las tomas de contacto que he hecho hasta ahora han pretendido ser breves. Una prueba de campo complementada con otras de estudio siguiendo un cierto protocolo. En este caso voy a ser más breve si cabe y solo me voy a centrar en las prestaciones o calidad fotográfica, enfoque y uso. En el apartado de video prefiero no entrar por varios motivos. También me voy a saltar las especificaciones técnicas así como la navegación por menús.


Clasificación.-

La Lumix GH1 y en general a las cámaras del sistema Micro 4/3 yo las califico como cámaras compactas de objetivos intercambiables. Compactas no tan solo por el tamaño, que algunas no lo son tanto, sino por el esquema funcional que reúne las siguientes características:

- El sensor siempre está trabajando, ya sea para encuadrar y enfocar por el visor electrónico como por la pantalla.
- El autoenfoque es por contraste y no por módulo de detección de fase.
- Existe un retardo en el disparo (LAG) por el desplazamiento previo del obturador.
- El registro de foco es directo, o sea no es retrofoco.

Dentro de las cámaras digitales actuales la coloco en una segunda clasificación por su envergadura, tamaño de sensor, posibilidad de intercambiar ópticas y peso; el de cámaras bolseras. De hecho tengo hecha una clasificación particular que es la siguiente:

Bolsillera: Compactas que pueden ir en el bolsillo de una forma cómoda y segura.
Bolsera: Aquellas que ya no caben en los bolsillos y se llevan en un bolso accesorio, funda con correa o colgada al cuello (p.e. Canon G10)
Al hombro: Reflex medias con zooms medios.
En las manos: Reflex Pro (Canon 1D ó Nikon D3x) con zooms más importantes.


Los argumentos de este tipo de cámaras.-
El hecho de ser una cámara de objetivos intercambiables con un cuerpo cercano en tamaño a las DSLRs con formato de sensor APSc más pequeñas, puede parecer a priori que esté compitiendo en esa gama. Algunas de ellas también graban video, otras además de video tienen estabilizador en el cuerpo por lo que no necesitan objetivos estabilizados. Entonces, ¿cual es el argumento de este nuevo segmento? La diferencia está en el menor tamaño de los objetivos y zooms del sistema micro 4/3 respecto a los del propio 4/3 y más a los de APSc. Si "vestimos" a esta Lumix GH1 con un zoom estándar equivalente a los 28-90 mm. y la ponemos al lado de una Canon 500D, el menor volumen del cuerpo y una mayor reducción en el tamaño del zoom justifica esa diferencia de volumen total.

Abajo podéis ver la comparación a escala del Canon EF-S 18-55/3,5-5,6 con el Lumix Vario G 14-35/3,5-5,6 MEGA o.I.S:
 

Dos zooms con la misma focal equivalente final, volumen distinto pero idéntico peso ya que el  Lumix incorpora el estabilizador óptico y el Canon de la fotografía no es el IS.


 

Si sumamos la diferencia de volumen de la cámara más la de los zooms las distancias empiezan a notarse, pero ambas siguen siendo "bolseras". Las distancias empezarán a despegarse más cuando instalemos en las dos un 28-300 mm. equivalente, será ahí donde se marquen diferencias importantes.
 




- Compatibilidad de ópticas externas.-
Al motivo de una menor envergadura, como cámara ligera para "todo llevar", se le suma la capacidad del sistema Micro 4/3 de "acoger", además de las propias del sistema, una gran variedad de ópticas de terceros. Una enorme capacidad que incitará a muchos  a recuperar objetivos olvidados o comprar algunos históricos para aplicaciones muy específicas. Con los adaptadores correspondientes, a esta máquina se le pueden acoplar entre otros:

- Todos los objetivos y zooms del sistema 4/3.
- Todos los objetivos y zooms de cámaras telemétricas analógicas y digitales (Leica M., Zeiss M, Voigtländer, etc..
- Todos los objetivos Leica R (Adaptador Panasonic DMW-MA3R)
- Todos los objetivos de montura Praktica (M42), Nikkor D, Nikkor AI-S, Pentax K, Zuiko OM y algunos más de los cuales irán saliendo adaptadores. En esta lista podéis ver algunos adaptadores.


Esta peculiaridad será la que marque la diferencia respecto a las DSLRs pequeñas con sistema retrofoco. Las múltiples posibilidades de usar tantas ópticas de origines y características distintas.

En el caso de las clásicas telemétricas no hay que olvidar que solo estaremos viendo 1/4 de su área de proyección aunque por su volumen podamos pensar otra superficie. Esta particularidad tiene sus pros y sus contras. Los pros serán que nos quedaremos con la mejor parte de la óptica y se ganará automáticamente una profundidad de campo muy superior. El contraste centro esquina será muy alto, los problemas de curvatura de campo focal, astigmatismo, etc... los dejaremos fuera. La contra es que para lograr desenfoques apreciables tendremos que ir a focales más largas y ópticas mucho más luminosas.


Usuarios potenciales.-
En este apartado veo varios grupos. 

- Usuarios actuales de DSLRs que quieren una cámara con un sistema con objetivos intercambiables con un menor peso y envergadura sin renunciar a un nivel aceptable o cercano de calidad fotográfica respecto a la cámara que poseen. Que no renuncian a poder grabar archivos en formato .RAW y además poder grabar video. Todo ello para poder hacer fotografías con ciertas garantías en viajes donde se fotografía, no aquellos que se hacen de forma especial para hacerlas. Esa cámara que puedes llevar a menudo en la guantera del coche, en un pequeño bolso, etc... muchas veces la mejor cámara es la que tienes en el momento oportuno.

- Para los anteriores que además les gusta entretenerse en hacer fotografías con ópticas heredadas de cámaras anteriores, ópticas antiguas, aquel Voitgländer de la telemétrica del padre, etc...

- Para usuarios de cámaras compactas actuales que quieren una mayor calidad fotográfica, más flexibilidad en las ópticas, mejor enfoque, mejor rendimiento en valores altos de ISO , etc... y no quieren entrar en cámaras de más envergadura y peso.

Así es como veo a priori esta Lumix GH1, una super-compacta bolsera que no renuncia a un visor (EVF), excelente por cierto, al flash integrado y a una empuñadura que, aunque escueta, permite un agarre muy superior al resto de compactas. Una sucesora o evolución a la serie Z de Panasonic con todas las peculiaridades técnicas y operativas que la distancian de ese segmento de forma radical.
 
 

 

página siguiente >>

Subir ñ

 

 


Aviso Legal Visualización Quienes Somos Publicidad Contacto  

  © Copyright 2.005-2.010