ZEISS
Loxia 25/2.4 E
__________________________________________________________________________________________________________________________6
Septiembre 2.021 |
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PRUEBA ABREVIADA |
Índice de
Apartados
C. Técnicas
▼
Definición Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼
Evaluación ▼ |
Con
SONY A7r II________________________________________________________________________________________________________________________________ |
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En esta prueba vamos a ver una de las cinco ópticas de la gama
Loxia
desarrolladas por Zeiss para el sistema
Sony Alfa 7.
A diferencia de la serie
Batis este 35 mm.,
y todos los de esta serie, incorporan un tipo de enfoque y
diafragmado manual con la finalidad de
reducir al máximo su volumen y peso.
El objetivo tiene CPU y lógicamente integra totalmente todas las
funciones de las cámaras
Sony A7 por lo que en los datos EXIF encontraremos
todos los datos habituales.
Para esta referencia Zeiss ha echado mano a su histórica fórmula
óptica Distagon. En este y otros casos la firma asegura que dicha
fórmula ya tenía y tiene una buena proyección del círculo de imagen
al sensor.
La focal final es un poco más larga que los 25 mm. nominales que anuncia, 0,5
mm. más. Los 71º de ángulo en diagonal que anuncia en sus c.c.t.t. y las fotos-tipo de campo así
lo atestiguan.
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Esquema de fórmula óptica sacado de la página de www.zeiss.com |
Con el objetivo en las manos se confirma lo reducido de su tamaño y
se aprecia sólido y de una densidad apreciable. Los anillos de MF y
diafragmado tienen un estriado de agarre fino el cual está realizado sobre el mismo material. El
estriado aporta un agarre razonable en el anillo de MF pero no así
en el de diafragmas ya que en la zona izquierda casi desaparece para
dar sitio al f seleccionado, además la proximidad al cuerpo de la
máquina dificulta la acción de giro. A nivel ergonómico es un
detalle mejorable, un detalle en el que ha primado la estética a la
funcionalidad.
Como función especial en este tipo de ópticas este 25 mm. tiene la posibilidad de
eliminar los clicks de selección de diafragma mediante el giro de un
pequeño tornillo que se haya en la bayoneta, una característica
apreciada en la gestión de video, aunque por otra parte el estriado no
acompañe para éllo. A esta función Zeiss la denomina
D-Click,
en la caja encontramos una pequeña llave para tal gestión.
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A continuación unas fotografías del
objetivo, la ficha de los detalles de
diseño y operativos y la de c.c.t.t.
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Características Constructivas y Acabados -
Inspección Exterior |
Anunciado - Inicio comercialización: Febrero de 2.018 - Mayo de
2.018
Chasis:
metal.
Exterior: metal.
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
Elementos telescópicos: ninguno.
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica y túnel interno de
desplazamiento de pupila.
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal con un radio de giro
de 90º.
Ajustes laterales y longitudinales excelentes. Horquillado de enfoque
estrecho.
Tipo de enfoque:
interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
Parasol: de pétalos.
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se encuentran serigrafiados en al anillo de enfoque.
Estabilización: No.
Unidad
probada: poco uso. |
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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) |
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen |
35 mm. |
Peso |
393 gr. |
Dimensiones |
L = 75
mm. |
Ø = 62
mm. |
Tamaño
del Filtro |
52 mm. |
Construcción |
10 Elementos |
8 Grupos |
Láminas en el diafragma |
9 |
Ángulo
de visión Horizontal en 35 mm. |
71º |
Aberturas |
Max. = 2,4 |
Mín. =
22 |
Distancia Mínima de Enfoque |
25 cm. |
Magnificación Máxima |
1:6,4 |
Accesorios |
Parasol |
Mont.
Disp. : Sony E |
|
Folleto del fabricante con todas las c.c.t.t.
|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
► |
|
25 mm. a
f 1:4 -
f 1:5,6 -
f 1:8 |
Distancia: 25 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Sony A 7rII - 4.01]
Medición: Evaluativa. |
Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 45, Radio 0,5, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 42,16 Mpx. - Espacio en disco: 8 MB
|
|
- Definición en
estudio. Detalles en
Metodología ► |
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 74 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
f 1:/ |
2,4 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Centro |
65 |
70 |
65 |
66 |
67 |
66 |
64 |
60 |
Esquina APSc |
47 |
51 |
45 |
48 |
53 |
58 |
56 |
53 |
Esquina 35 mm |
30 |
36 |
32 |
34 |
40 |
45 |
45 |
46 |
|
Comentarios.-
Los valores que se observan se pueden considerar de notables excepto
la inexplicable bajada en f 1:3,5 que después se va corrigiendo en
sucesivos diafragmas. Los valores centrales y esquinas APSc son
relativamente bajos debido a un contraste moderado, un aspecto
modulable por software. Buscando la excelencia en fotografía de
paisaje y arquitectura el mejor rango lo encontraremos entre f 1:7,1
a f 1:9.
|
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
2,4 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
Valores |
% |
113 |
91 |
98 |
99 |
86 |
86 |
86 |
|
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
25 mm. |
2,5 mts. |
-0,69 |
Ligera |
|
Probeta de muestreo. |
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
2,4 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
Valores |
% |
- |
- |
- |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Amplitud |
|
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
Índices de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
a: amplia | m: media | r: reducida |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
El enfoque, como ya sabemos es manual. La amplitud
desde infinito a 5 m. es
muy estrecha, un aspecto que, dada la gran profundidad de campo de esta
focal, queda
minimizada. A partir de aprox. 10 m., si vamos a diafragmar por
encima de f 1:5,6 prácticamente no hay que tocar el anillo de
enfoque.
En cualquier caso, si queremos hilar fino para grandes aberturas hay que abrir
a f 1:2,4 y ajustar el foco fino.
El manejo del anillo de enfoque es excelente.
*
ver detalles operativos.
|
- Coma
A continuación se muestran dos recortes al 100% de la esquina
extrema superior derecha. Todas las fotos a ISO 400, el punto que se
observa es Júpiter. Se puede apreciar claramente la ganancia por
diafragmado de f 1:2,4 a f 1.2,8. El rendimiento para este último
diafragma es excelente.
|
|
|
f 1:2,4 |
f 1:2,8 |
|
-
Resistencia al sol frontal (Flare)
Excelente, ver Galería.
|
-
Evaluación.
La evaluación general que se puede hacer
de este objetivo es de un notable alto a excelente. Nos encontramos ante
un objetivo, que como toda esta gama, posee una calidad constructiva
soberbia y un rendimiento óptico que raya el excelente y lo hace sin ningún tipo
de corrección óptica por parte del sistema. Este particular le otorga
una polivalencia presente y futura excelente ya que lo podremos usar en
cualquier modelo Sony sea cual sea su formato y firmware.
Desde el punto de vista de rendimiento óptico ir un paso más adelante seguramente nos llevaría a un
tipo de objetivo más voluminoso, pesado y caro donde la filosofía de uso
sería otra.
Dado su tamaño el objetivo es muy apropiado para todo tipo de usos,
incluyendo el de reportaje. Su condición de uso totalmente manual puede hacer
pensar que sea lento, pues no, debido a su hiperfocal y al escueto recorrido
del anillo de MF su preparación para el disparo es muy ágil.
A favor :
- Rendimiento MTF, Astigmatismo y contraste notable alto.
- Rendimiento excelente en el apartado de coma a f 1:2,8
- Construcción y agrado de uso notable alto.
- Reflejos (flare) con orientación frontal excelente.
Mejorable:
- Viñeteo inicial no elevado pero con baja evolución en el diafragmado.
- Diseño del estriado del anillo de diafragmas.
Galería: 17 muestras
Opina tu también
►
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PUNTUACIÓN |
Descripción |
Valor (0-10) |
Calidad Óptica |
|
Definición |
8,50
(50%) |
Aberraciones Cromáticas Laterales |
7,75 (12.5%) |
Viñeteo |
6 (12.5%) |
Distorsión Geométrica |
8 (12.5%) |
Color |
9 (12.5%) |
Media
Óptica |
8,09 (60%) |
Versatilidad |
7
(13%) |
Construcción |
10
(13%) |
Relación Valor/Coste |
7
(13%) |
Nota Media |
7,98 |
|
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