NIKKOR
Z 24-70/4 S
______________________________________________________________________________________________________________________ |
21 de Enero de 2.019
Partes de la Página
Definición en
Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼ |
|
PARTES DE LA PRUEBA |
CONSTRUCCIÓN | |
ANÁLISIS |
|
EVALUACIÓN |
Con
Nikon Z7 y Z6_____________________________________________________________________________________________________________________________ |
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
►
-
Definición en
estudio.
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 77 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
|
|
|
|
24 mm. |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
10 |
13 |
Centro |
78 |
76 |
76 |
75 |
69 |
62 |
Esq. APSc |
55 |
61 |
60 |
57 |
51 |
45 |
Esquina |
42 |
40 |
42 |
42 |
40 |
35 |
|
35 mm. |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
10 |
13 |
Centro |
73 |
75 |
74 |
72 |
66 |
60 |
Esq. APSc |
40 |
60 |
68 |
64 |
60 |
56 |
Esquina |
57 |
60 |
57 |
56 |
53 |
45 |
|
|
|
|
|
|
|
50 mm. |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
10 |
13 |
Centro |
76 |
73 |
74 |
70 |
64 |
60 |
Esq. APSc |
67 |
70 |
74 |
66 |
63 |
57 |
Esquina |
47 |
59 |
59 |
58 |
57 |
51 |
|
70 mm. |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
10 |
13 |
Centro |
70 |
70 |
70 |
64 |
62 |
57 |
Esq. APSc |
47 |
57 |
70 |
67 |
61 |
56 |
Esquina |
31 |
46 |
54 |
50 |
49 |
48 |
|
|
Comentarios.-
El rendimiento general del zoom, teniendo en cuenta la tipología de
producto, es de un notable alto.
El perfil de nitidez para enfoque en plano es de tipo medio pudiendo
entrar en la clasificación de zoom de paisaje y/o arquitectura
según la evolución de su
curvatura de plano focal .
Ampliación a 28 Febrero de 2.019
Coincidiendo con la prueba de la Nikon Z6
volví a hacer las pruebas MTF50% con otra
unidad de zoom. La finalidad es constatar la proporcionalidad de
la resolución de una cámara con un 24% menos de resolución total y un 27%
menos de MTF teórica. Ver en qué zona afecta más o menos la bajada de
los valores teniendo en cuenta que en las esquinas extremas el tamaño de
los fotosensores de la Nikon Z6,
por incidencia, le favorece.
A continuación os pongo las gráficas y datos
de la Z6 en paralelo para
compararlos. La escala de la Z6, que
debería ser máx. 65 l.p./mm., la he puesto a 85 l.p./mm. para hacer
tener una mejor visión comparativa, el zoom en su escala sigue arriba,
igual que con la Z7.
|
(Valor óptimo teórico 56 l.p./mm.) |
(Valor
óptimo teórico 77 l.p./mm.) |
|
|
24 mm. |
4 |
5 |
6,1 |
8 |
10 |
13 |
Centro |
65 |
65 |
63 |
61 |
58 |
54 |
Esq. APSc |
46 |
51 |
48 |
48 |
46 |
42 |
Esquina |
32 |
37 |
38 |
40 |
37 |
36 |
|
24 mm. |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
10 |
13 |
Centro |
78 |
76 |
76 |
75 |
69 |
62 |
Esq. APSc |
55 |
61 |
60 |
57 |
51 |
45 |
Esquina |
42 |
40 |
42 |
42 |
40 |
35 |
|
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
Focales |
Dist. |
% |
Inversión |
24 mm. |
2,5 m. |
-0,39 |
Muy ligera |
28 mm. |
3 m. |
0 |
- |
35 mm. |
3,5 m. |
0 |
- |
50 mm. |
5 m. |
0 |
- |
70 mm. |
5 m. |
+0,25 |
- |
|
|
Muestra de 24 mm. a 2,5
m. |
|
|
Muestra de 70 mm. a 0,3 m. - Magnificación
1:3,33 |
Comentarios.-
Este apartado está corregido parcialmente en el .RAW por lo que el
comportamiento que podemos ver es excelente. Nos olvidamos de las
"tremendas contorsiones en el rango 35-65 mm. de negativo a positivo y
tenemos una imagen final corregida con el encuadre al 100%, es decir si
pérdida de focal por las correcciones. |
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Focales |
f 1:/ |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
10 |
13 |
24 mm. |
% |
0,06 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Amplitud |
|
m |
r |
r |
r |
r |
r |
35 mm. |
% |
0,06 |
0,04 |
0,04 |
0,04 |
0,02 |
0 |
Amplitud |
|
m |
r |
r |
r |
r |
r |
50 mm. |
% |
0,04 |
0,04 |
0,02 |
0,02 |
0,02 |
0 |
Amplitud |
|
m |
r |
r |
r |
r |
r |
70 mm. |
% |
0,08 |
0,04 |
0,02 |
0,02 |
0,02 |
0 |
Amplitud |
|
m |
m |
r |
r |
r |
r |
Índices de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
a: amplia | m: media | r: reducida
|
Comentarios.-
Este apartado está corregido
parcialmente en el .RAW. se aprecia buena evolución en el diafragmado.
|
-
Enfoque
Detalles en
Metodología
►
Focales |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
24 mm. |
0,9 |
0,9 |
70 mm. |
1 |
1 |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto.
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero
Gracias a un motor de tipo paso a paso sumamente silencioso se logra un enfoque
automático prácticamente sin ruido. El zoom es silencioso, lo mismo que
el anillo de control que permite ajustar la apertura del diafragma sin
que se oiga ningún sonido.
Los tiempos que invierte van ligados al tipo de enfoque eléctrico y
además a las particularidades de detección de fase de las máquinas CSC.
|