CANON EF 24-70/2.8L II USM
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20 Octubre 2.012
15 Mayo 2.017
11 Mayo 2.021


Partes de la Página

Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque  

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D MkII y 5D MkIV_________________________________________________________________________________________________________________

- Definición en exterior.                                                                                                     Detalles en Metodología

24 mm. a f 1:5,6 - f 1:8 35 mm. a f 1:5,6 - f 1:8
50 mm. a f 1:5,6 - f 1:8 70 mm. a f 1:5,6 - f 1:8


Distancia: 25 m.
 
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Canon 5D MkII - 2.0.7] | Medición: Evaluativa.
Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS5.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 65, Radio 0,8, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 21 Mpx. - Espacio en disco: de 5 a 7 MB

       


- Definición en estudio.

Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.                   Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



24 mm.

35 mm.

50 mm.

70 mm.

 

f 1:/

2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9

2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9

2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9

2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9


Resolución en estudio MTF50%  
(Valor óptimo teórico 52 l.p./mm.)                            Detalles en Metodología
 
 
24 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 59 67 67 62 62 57
Esq. Media 45 47 49 49 47 49
Esq. APSc 36 39 43 43 43 43
35 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 52 56 60 61 59 57
Esq. APSc 40 40 40 46 49 46
Esq. 35 mm. 37 40 40 45 46 42
 
 
50 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 50 52 54 58 58 55
Esq. APSc 50 53 54 56 57 54
Esq. 35 mm. 32 36 38 41 43 45
70 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 54 47 47 47 46 45
Esq. APSc 40 36 40 41 41 43
Esq. 35 mm. 37 37 38 40 42 44



Actualización Mayo de 2.017  (Canon 5D MkII)
Resolución en estudio MTF50% (Valor óptimo teórico 52 l.p./mm.)                       Detalles en Metodología
 

 
24 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 52 56 57 56 55 54
Esq. APSc 39 37 36 37 38 41
Esq. 35 mm. 32 34 35 37 36 37
35 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 51 54 53 54 53 53
Esq. APSc 25 25 24 25 28 32
Esq. 35 mm. 22 22 21 21 23 25
 
 
50 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 53 59 58 59 54 53
Esq. APSc 40 41 40 40 40 44
Esq. 35 mm. 25 29 26 25 27 31
70 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
Centro 56 60 59 57 57 52
Esq. APSc 43 45 43 42 44 43
Esq. 35 mm. 29 30 28 28 30 33
 

Actualización Junio de 2.021  (Canon 5D MkIV)
Resolución en estudio MTF50% (Valor óptimo teórico 62 l.p./mm.)                       Detalles en Metodología
 
 
28 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 11
Centro 66 67 65 63 60 58 54
Esq. 1/5 60 64 61 59 58 57 52
Esq. APSc 54 54 51 51 51 48 45
Esq. 35 mm. 37 43 42 42 43 43 41
35 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 11
Centro 64 58 58 55 54 52 49
Esq. 1/5 56 49 49 47 46 48 46
Esq. APSc 36 34 33 34 37 39 38
Esq. 35 mm. 30 26 28 29 31 34 35
 
 
50 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 11
Centro 51 58 64 62 61 59 56
Esq. 1/5 39 51 58 59 58 58 54
Esq. APSc 27 42 53 54 53 52 50
Esq. 35 mm. 21 23 29 32 34 37 39
70 mm. 2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 11
Centro 63 64 63 61 57 56 52
Esq. 1/5 58 60 56 55 53 53 52
Esq. APSc 42 42 43 43 45 47 48
Esq. 35 mm. 24 26 25 25 26 28 30
 
* Clasificado como zoom todo-terreno según el perfil y evolución de la curvatura de plano de enfoque.
 

- Viñeteo                                                                                                                                Detalles en Metodología



 

Focales

f 1:/

2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9
24 mm.

%

218 181 150 127 112 118
35 mm. % 173 141 105 90 79 83
50 mm. .% 188 147 118 103 89 74
70 mm. % 171 129 94 73 60 50
 100 % = 1 EV


Muestra gráfica de viñeteo de tipo radial de los 24 mm. a f/3,5.
 

 
24 mm. a f/3,5
 

- Distorsión geométrica.                                                                                                    Detalles en Metodología

Focales

Dist.

% Inversión
24 mm. 2,5 mts. -1,75 Muy Apreciable
35 mm. 3 mts. -0,98 Apreciable
50 mm. 4 mts. +1,17 -
70 mm. 5 mts. +1,37 -

Muestras gráficas de los valores máximos.
 

24 mm.
 
70 mm.


Comentarios Distorsión Geométrica.-
A pesar de tener en 24 y 28 mm. unos valores contenidos, la corrección será un poco complicada y, como es habitual, se perderá parte de la focal nativa dada la inversión final muy apreciable en los 24 mm.
                                                         
 

- Aberraciones Cromáticas.                                                                                              Detalles en Metodología

 

Focales

f 1:/

2,8 3,5 4,5 5,6 7,1 9 Amplitud
24 mm. % 0,267 0,296 0,178 0,118 0,118 0,118 Media-baja
35 mm. % 0,148 0,119 0,089 0,059 0,059 0,059 Media-baja
50 mm. % 0,089 0,148 0,118 0,118 0,118 0,118 Media-baja
70 mm. % 0,267 0,148 0,148 0,148 0,148 0,148 Media-alta

                      Valoración ACs laterales por focal y abertura.

                      Índices de referencia:
                      ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | ≤ 0,1% excelente
 


Comentarios.-

En las cuatro focales probadas he tenido que corregir el viñeteo aprox. 1 EV para poder medir los valores,
                                                     _____________________________
 

 
Aberraciones cromáticas laterales absorbidas por el viñeteo.-
Aprovecho esta ocasión para hacer un ejercicio práctico de como se pueden detectar y evaluar la presencia del ACs laterales cuando estas están integradas dentro de un viñeteo muy elevado. Cuando apenas se ven los fringes producidos por el desfase RGB.

Como paso inicial se pueden apreciar haciendo un muestreo en PS de los valores RGB de la zona dedicada a tal efecto. El muestreo se debería hacer a 1 Px. y con una ampliación no inferior al 1.000 %. Aunque no se puedan ver a simple vista, tanto los fringes en zonas de tránsito como el desfase RGB en zonas llenas, los efectos de las ACs están ahí y en fotos reales producirán en ese área un deterioro importante e irreversible de la imagen.

Si muestreamos la imagen original de la miniatura de la izquierda (a un área de 1 px.) podremos apreciar que las transiciones RGB se mueven en unos valores bajísimos y, lo que es peor, sin una coherencia de progresión constante. Que uno de los tres valores supere al otro en el doble ocurre prácticamente desde el centro de la probeta, después se invierten los valores para ser más lineales. Una evolución de este tipo hace imposible valorar en PS de forma aproximada la amplitud de las ACs. Para poder hacerlo hay que hacer la captura sobreexponiendo la zona de la medición hasta alcanzar unos valores RGB aprox. de 50-50-50.

Si muestreamos la probeta de la derecha, que ya tiene parte del viñeteo corregido, podremos ver como los valores son más lineales observándose la progresión habitual.


Si clicas una de las dos imágenes se descargará el original al 100%
 

Zona de medición amplificada al 1.800%

Tres esquinas de 24 mm. en formato 35 mm. comparadas con y sin corrección de viñeteo.

 

- Enfoque                                                                                             Detalles en Metodología
 

Focales

De d.m.e. a infinito

De infinito a d.m.e.
24 mm. 0,8 0,9
70 mm. 0,9 1
Valores en segundos.

Consistencia: correcto.
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: -3 en 70 mm.

El enfoque de este zoom es sumamente rápido en todas las circunstancias, en ello influye el escueto recorrido de la helicoidal, especialmente en la franja de 1,5 m. a infinito. Si observamos la ventana de metros veremos que la distancia de 1 m. a infinito es de 14 mm. y la de 3 m. tan solo 4 mm. Por debajo del metro y medio las distancias se alargan un poco más.

Un recorrido total tan corto penaliza la amplitud de arqueo de foco cuando este se hace en modo manual, siendo muy acusada esta reducción desde los 3 m. hasta infinito. En contrapartida los tiempos que invierte en realizar el enfoque en modo automático son de décimas de segundo siendo imperceptibles los microajustes desde 3 m. a infinito.

El ruido que genera el sistema de AF es bajísimo, inaudible en un ambiente de prensa o en la calle. Tampoco se aprecian rectificaciones en foco reiterado ni movimientos de corrección al segundo toque de obturador.