TÉCNICOS

OBJETIVOS MACRO vs RETRATO
 

25 de Septiembre de 2.011


El presente artículo tiene la finalidad de servir de recordatorio para los aficionados avanzados y para los más noveles de reseña informativa sobre las particularidades constructivas y prestacionales que distinguen a estos dos tipos de objetivos.

A menudo recibo correos o leo en los foros más populares las mismas preguntas sobre la conveniencia de usar un solo objetivo para cubrir los dos tipos de fotografía. Evidentemente los interesados siempre piensan usar un objetivo diseñado para macro en macros y también en retratos. Raramente al revés ya que la distancia mínima de enfoque de los "retrateros" habría que modificarla mediante tubos de extensión con la perdida de nitidez y flexibilidad que ello conlleva.

Si dentro del catálogo de un fabricante existen dos objetivos de focal fija con distancias focal cercana y diseños ópticos distintos todo apunta a que hay productos especializados en cada disciplina. En este artículo vamos a ver los argumentos de uso de cada diseño óptico, las diferencias constructivas, las operativas así como las posibles diferencias en los resultados de trabajar con cada uno de ellos en su especialidad o de optar por usar un macro para las dos.

Dado que la mayoría de fabricantes ofrecen productos para estos fines muy similares, para los ejemplos prácticos he cogido el veterano Nikkor AF DC 105/2 D como prototipo de retrato y  el AF-S Micro Nikkor 105/2,8 VR como macro. La distancia focal de 105 mm. la pongo como la ponderada para retrato entre los clásicos 85 mm. y la más extrema 135 mm.. Dos objetivos con distancias focales y aberturas máximas similares pero con fines distintos.

Primero vamos a ver el diseño óptico de cada objetivo fijándonos de forma especial en los ángulos de curvatura del primer elemento óptico y en menor medida en la diferencia de sus diámetros. El diseño especial del elemento frontal del objetivo macro, en esta focal y diseño, es el principal distintivo externo que podemos apreciar, este marcará las diferencias entre estas dos tipologías de productos.

 

 Nikkor AF DC 105/2 D   AF-S Micro-Nikkor 105/2,8 VR


Enfoque (curvatura de plano focal).-
La característica específica de enfoque que posee cada uno de estos dos tipos de ópticas es el principal rasgo que los separa, junto con el contraste y el sistema de enfoque.

En este pequeño artículo no quiero extenderme sobre cómo se produce una mayor o menor aberración esférica, sobre las diferencias de curvatura de plano focal, etc... por ese motivo he confeccionado un pequeño croquis donde se puede ver gráficamente las diferencias espaciales entre estos dos tipos de objetivos.

A continuación, solo a modo de ejemplo, un croquis donde he puesto un solo elemento biconvexo que representa el frontal:
 

 
A-B = magnitud de desenfoque lateral.

En el croquis podemos ver que el primero elemento óptico de este supuesto objetivo de Retrato es muchos más convexo que el de Macro. Estas diferencias de diseño entre ambos otorgan unas características de desenfoque diferentes que a la postre es lo que generalmente se busca.

El objetivo de Retrato con curvatura de plano de enfoque negativa (no todos se diseñan así) podríamos decir que tiene un desenfoque selectivo y más temprano en la progresión centro/esquina.

El objetivo Macro tiene un enfoque mucho más plano (menos curvatura de plano de enfoque), o sea los elementos entre a y b situados en el mismo plano aparecen más enfocados. Este aspecto es muy importante en fotografía macro cuando queremos fotografiar una imagen alargada y deseamos que esté bien enfocada de esquina a centro y esquina (imagen inferior).
 

Desenfoque.-

- Retrato.
Cuando hacemos un retrato con un objetivo diseñado para este fin con el mismo f obtendremos un desenfoque lateral más acusado. Desenfocaremos más donde generalmente queremos hacerlo que es en el entorno próximo y en el total lateral del encuadre siempre que los motivos estén en el mismo plano de enfoque, atrasados y/o muy adelantados.


- Macro.
El enfoque más plano de un objetivo Macro nos posibilita obtener una PC más homogénea en todo el encuadre del plano enfocado. Esta particularidad posibilita obtener una imagen, si se puede situar paralela al plano sensor, bien enfocada con un diafragma menos cerrado. A menor cierre de diafragma el contraste y la nitidez no se resientes de forma tan importante al tiempo que podemos obtener unos tiempos de exposición más seguros o usar un valor ISO menor.
 


Color.-
Esta prestación, sea para aplicaciones Macro como para Retrato, vendrá dada por un buen control de las ACs, sean longitudinales como laterales. Si el nivel de ACs es bajo la reproducción del color original es más fiel y al revés. Se entiende fiel también a la fidelidad de procesado que nos facilita el sistema.

En la disciplina de retrato valoraremos más la ausencia de ACs longitudinales ya que inciden al 100% en la persona siempre que esté colocada en los dos tercios centrales. En fotografía macro, si queremos una imagen sobresaliente en este sentido, valoraremos tanto la longitudinales como las laterales.

Recordar que cuando una óptica padece de ACs en el post-proceso podemos maquillar los fringes pero la nitidez que se obtiene siempre es mediocre y de forma irreversible. Ver más... Ver más...


Contraste.-
Las ópticas diseñadas para retrato poseen habitualmente un contraste medio. Las ópticas macro "puro" tienen un contraste muy superior, hablando siempre con enfoque a infinito.

La ópticas macro se han diseñado para un uso que se prevé en distancias cercanas o iguales a la mínima de enfoque. En esas condiciones, la PC varia por décimas de mm., habitualmente se trabaja con diafragmas muy cerrados (f 1:13 - f 1:16) al tiempo que la pupila de salida se encuentra muy alejada del plano focal.

Un contraste inicial alto favorecerá un valor final superior una vez aplicada la pérdida originada por la difracción que se produce al operar en diafragmas tan cerrados. De forma opuesta, en un retrato el nivel de contraste habitualmente deseamos que no sea muy elevado, más si cabe si lo hacemos a diafragmas muy abiertos.
 

Sistema de Enfoque.-

- Macro.
El enfoque desde infinito a distancias de aprox. 20 cm. en ópticas de focal +/- 100 mm. condiciona que el grupo de enfoque o elemento flotante deba tener un desplazamiento muy amplio. Los que disponen de enfoque por desplazamiento de grupo delantero habitualmente se extienden de forma muy importante exteriormente mediante elementos telescópicos y los que lo hacen por grupo trasero flotante deben de tener internamente bastante espacio para hacerlo.

Sea de una forma o de otra los objetivos macro poseen una longitud muy superior a los de retrato de idéntica focal. De forma genérica tienen unos tiempos de enfoque también inferiores dado que la mayoría lo realizan por grupo trasero. Además hay modelos que completan este trabajo mediante un limitador de distancia de enfoque.

- Retrato.
Generalmente por grupo frontal favorece tener un cuerpo más reducido aunque los tiempos que emplean son sensiblemente más largos que los macro además que, por motivos de costes, no suelen incluir la opción de limitar la distancia de enfoque.
 

Desenfoque.- (Bokeh)

- Macro.
Generalmente más duro y nervioso que los "retratero".

- Retrato.
La menor corrección de aberración esférica produce un desenfoque lateral más temprano al tiempo que suaviza las transiciones. Cuando es posible la mejor forma de minimizar la aberración esférica es utilizar aperturas numéricas pequeñas para evitar rayos con ángulos altos aunque se puede compensar (objetivos con elementos asféricos),
 

Distorsión.-
La distorsión geométrica en los objetivos macro generalmente está muy controlada desde infinito hasta la distancia mínima de enfoque. La imagen que nos producen es muy plana y homogénea desde el centro al ángulo. Esta particularidad los hace muy adecuados cuando se quiere fotografiar objetos rectilíneos y mantener unas líneas perfectas. El ahorro de post-proceso en este apartado puede justificar la inversión de su compra.

En los objetivos de retrato de calidad la distorsión geométrica está muy cuidada, suele ser lineal pero no llega a los valores habituales "cero" de los macro.
 

Usos.-
Está claro que el usuario que utilice esta focal de forma especial para hacer fotografía macro lo usará también para retratos a no ser que tenga una vitrina "generosa". Dentro de los usos habituales también están otros secundarios en los que otros factores a los comentados anteriormente influyen de forma determinante en el uso de uno u otro.

La extremada rapidez de enfoque y las aberturas máximas de los objetivos Macro propicia que sean solicitados y muy interesantes en fotografías de personas en movimiento (desfiles de moda, deportes indoor, etc....) donde es más importante enfocar rápido y con precisión que otros matices más refinados.

 

Germán Pierre
Publicado el 25-9-2011
Ult. Actualización : 30-5-2014