TÉCNICOS

Curvatura de Plano de Enfoque.
 

8 de Octubre de 2.006


Días atrás se publicó en este blog, dentro del análisis habitual del zoom del Tamron SP 17-50/2.8 XR Di II, una prueba complementaría para comprobar "un supuesto fuerte grado de curvatura en la profundidad de campo en aberturas grandes y focal más angular"

En dicha prueba vimos el rendimiento habitual cuando se trabaja a su máxima abertura o casi en ella, es decir en una profundidad de campo muy baja para obtener un desenfoque lateral de los puntos que están en el mismo plano y paralelos al plano focal siempre que el foco se establezca al punto central.

Viendo el principio básico, y creyendo que podría ser interesante para algunos usuarios, le hemos dedicado unas horas. Hemos confeccionado unos croquis muy básicos de un objetivo en el cual no se ha corregido la aberración esférica negativa. Después haremos unas pruebas muy sencillas con un objetivo real para reproducir de forma práctica el fenómeno. Estas pruebas las podréis hacer en casa y seguir profundizando en el tema si os interesa.

El fundamento óptico está en observar la casi nula profundidad de campo que se origina en su máxima abertura en toda la zona de una foto realizada a un objeto u objetos que están en una línea recta paralela al plano focal. Este efecto es perfectamente válido para explicar algunos fenómenos que se producen al analizar la definición centro-esquinas de cualquier objetivo con la colocación de probetas en el mismo plano frontal.

Según se puede apreciar en la figura Nº 1 , que reflejaría un teórico angular fijo de 20 mm. +/-, donde :

   D  = Distancia máxima de curvatura del primer elemento óptico.
   D´= Distancia máxima de curvatura transportada al plano focal.
  A, B y C serían tres puntos de referencia alienados en un recta paralela al plano focal. El enfoque se realizaría al punto B.
  A´,B´y C´ corresponderían a los puntos de foco correcto que realiza en objetivo ajustado el foco al B

 

                                          


Tal y como se puede apreciar en este primer croquis el punto B´ quedaría enfocado correctamente y el A´y C´ desenfocados. El desenfoque se debe a la traslación de la curvatura de los primeros elementos ópticos que fijan el grado de abertura.

Para comprobar este principio hemos hecho una prueba muy sencilla y gráfica.
Para que se manifestara esta curvatura de forma más contundente se ha cogido una cámara FM y un objetivo fijo de 20 mm. de esta forma podemos ver el efecto del arqueo en toda su magnitud.


-   Cámara : Canon 5D
-   Objetivo : Zeiss Flektogon 20/2.8
-   Probetas : 3 pilas de 1.5 V AA  colocadas, una en el punto B y dos en el C de forma escalonada.
-   Distancia : 45 cms. desde el objetivo a la pila central y 36 cms. de separación de las laterales a la central.
-  Ajustes de la máquina : f 1:2.8 , enfoque puntual al centro, archivo de captura RAW y procesado del .jpg con RS2006E.


Para saber el desfase de desenfoque se colocó previamente un escalímetro en el lateral derecho inclinado 45º y se realizó una toma. El desfasé fue de 4 cm. tal y como se puede apreciar en la toma recortada la cual no se ha "vestido bien" por no modificar nada. Sabiendo que el desfase trasero de foco era de 4 cms. se colocó una pila en esos 4 cm. y otra 2 cm. por delante de ella para evidenciar el desenfoque, según se ve a continuación.


 
                      
                  Pila Central                                                           Laterales




Puede verse en las laterales como la que está a la derecha, 2 cm. adelantada respecto a la izquierda y 2 cm. atrasada respecto a la central aparece más desenfocada.

La segunda, que está en el punto óptimo de enfoque no aparece tan nítida como la central debido a las importantes A.C. existentes en esquinas extremas y máxima abertura, pero se ve claramente como está el foco más ajustado. Son 4 cm.  de desfase sobre los 43 cm. de distancia objetivo/motivo o sea casi un 10%.

Visto en planta la colocación sería esta:

Donde D2 serían los 4 cm. y en la posición C estaría la pila de la izquierda.


 

                                      

   
Atrasando los puntos A y C se compensa el foco trasero y los tres puntos inciden en el plano focal con igualdad de foco. La nitidez, tal y como se ha comentado anteriormente, estará solo perjudicada por las A.C. laterales.

Esta curvatura en el plano de enfoque más las ACs laterales a máxima abertura son las causas principales de la pérdida de definición en esquinas extremas.

A medida que se vaya diafragmando y aumentando la profundidad de campo así como minimizando las ACs laterales las esquinas irán cobrando nitidez e igualando el resultado central.