Diferencias de
amplificación óptica de 200 mm. a 270 mm..-
La oferta actual de zooms TT es muy amplia. Con la excepción de algunos
productos APSc:
Sigma 18-250/3.5-6.3-DC
OS, Sony DT 18-250/3,5-6,3,
Tamron
AF 18-250/3.5-6.3 Di II
y
Tamron AF 18-270/3.5-6.3 Di II VC PZD,
la mayoría de los TTs de formato APSc van desde los 85 mm. a los 200 mm.
como focales máximas.
Valorar si esos 50 ó 70 mm. añadidos son relativamente mucho o poco es un
ejercicio que deberíamos de hacer evaluando las siguientes premisas. El
ejercicio de evaluación y reflexión nos puede servir incluso para determinar
que zooms nos pueden interesar más. Evidentemente, como dice el refrán, a "más
azúcar más dulce" pero hay otro de "cosecha propia, creo" que podría decir
que "el más extremo no siempre es el más razonable".
Premisas
- En que formato y tamaño vamos a ver nuestras fotografía:
a/ en el monitor al 100%.
b/ encajadas en pantalla (resolución del monitor, tamaño y ajuste)
c/ impresas (pensar en tamaños)
- Queremos hacer recortes de la imagen y verlos al 100% y/o este 100% se
acerca al tamaño final de visualización.
Si reflexionamos sobre estas dos premisas podremos elegir las focales con
más acierto, es decir, nuestra elección se adecuará más a nuestras
necesidades o gustos.
En las miniaturas siguientes se hace una comparación de un recorte al 100%
de la zona central a 200 mm. y otra a 270 mm. La calidad de la imagen no es
la óptima ya que estas tomas las hice en una hora muy temprana, con el sol
muy bajo y con un % de humedad alto. Sin ser las óptimas, evidentemente si
son comparativas.
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Si repasamos los cuatro recortes así como las premisas comentadas
anteriormente se puede ver, aceptar y/o exigir tantas variables como tantos
usuarios lo hagan, a partir de aquí...
Seguimos con las distintas aplicaciones que pensamos darle a nuestro
futuro TT haciendo un resumen valorado de cada una de ellas. En este resumen
veremos las dificultades con las que nos encontraremos.
Abertura máxima por focal.-
La causa principal de las limitaciones operativas de estos zooms son
las aberturas máximas por focal y las idóneas de cara a obtener el
mejor rendimiento ponderado centro-esquina.
Tamron 18-270/3.5-6.3 Di II VC PZD |
Focal |
f máx. |
f idóneo |
18 mm. |
3,5 |
5,6 |
24 mm. |
4 |
6,3 |
35 mm. |
4,5 |
7,1 |
50 mm. |
5 |
7,1 |
70 mm. |
5,6 |
8 |
100 mm. |
6 |
9 |
170 mm. |
6,3 |
9 |
El valor f elegido debe de ir en consonancia con la
distancia de enfoque y
con los resultados que se quieren obtener, evidentemente estos están
influidos por el
modo de visualizarlos y por nuestra exigencia. En las secuencias de cartas
de resolución de cada prueba
(abajo miniatura genérica) pruebas podéis ver claramente el diferencial de nitidez.
Las reducidas aberturas máximas de estos zooms nos marcan un punto de
partida avanzado en cuestiones de nitidez pero también influyen de manera muy
importante en la gestión de enfoque.
- El diafragma máximo por focal avanzado (p. e. f 1:4,5 ó 5,6) de entrada
nos penaliza los tiempos de exposición, nos obliga a subir ISO y. además y
muy importante, lo sitúa de entrada más cerca de la zona inicial de
difracción, que en las ópticas de formato APSc se sitúa +/- por los f 1:6,3.
- Gestión de enfoque.
Todos los sistemas actuales AF enfocan en la abertura mayor
disponible de la distancia focal seleccionada por lo que con un menor valor
f (abertura más grande) la gestión de enfoque es más rápida, efectiva y en
ocasiones hasta posible. Tampoco nos
vale escoger una distancia focal más corta para enfocar y, una vez hecho el
enfoque, pasar a una más larga para disparar, el primer foco hecho no nos servirá.
Por estos motivos en todas las situaciones donde la luz escasea estos zooms
no solamente cojean sino que pueden pasar a ser hasta inservibles.
Situaciones favorables.
- Actividades al aire libre con días soleados: naturaleza, deportes de
exterior (futbol, rugby, vela, etc...), eventos populares y/o lugares de
esparcimiento.
- Aproximaciones a objetos (flores, insectos, texturas, etc...)
- Desenfoques acusados de objetos cercanos.
Situaciones desfavorables.
- Tendremos problemas en conciertos donde necesitemos focales medias o
largas y haya poca o muy poca luz, en eventos incluso al aire libre en horas
de atardecer o de noche.
- Situaciones donde necesitemos reajustes de foco muy rápidos y precisos:
rallies, karts de interior, deportes de interior (baloncesto, balonmano, futbol
sala, karts, etc...)
- En teatros y eventos de este tipo donde la luz es muy pobre.
Podemos pensar que si subimos el valor ISO podremos tener unos tiempos de exposición
adecuados en base a las aberturas tan reducidas de que disponemos. Si subimos
a nivel muy alto el valor ISO los tiempos
a veces los lograremos a costa de penalizar la calidad global de la imagen
nos obstante en
muchas ocasiones la máquina no podrá enfocar con la rapidez y llegará el
caso de que hasta le sea imposible hacerlo. En estos casos no le echemos la culpa al zoom,
la causa es que la máquina no dispone de luz suficiente. El enfoque es cosa
de dos.
- Para detalles o fotografía de tipo arquitectónico tendremos problemas con
los elevados valores de distorsión geométrica.
- En retratos podremos obtener desenfoques bajos además de una deformación
muy importante.
- En fotografías a astros, vamos... la Luna y poco más, debemos de fijar bien
los elementos telescópicos mediante "brikolage" para que no se
retraigan a focales más angulares..
En picados importantes a insectos, florecillas o a los pies ;-) pasará lo
contrario, se alargará la focal sola. También nos encontraremos con una
dureza excesiva del anillo del zoom cuando lo accionemos para buscar focales
inversas y estemos enfocando muy arriba o muy abajo.
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