TÉCNICOS

Zooms todoterreno: usos, pros y contras.
 

Página 2

Motivos de su elección y uso.-
Los motivos del interés en este tipo de zooms pueden ser varios y cambiar en el tiempo durante su tenencia. En un porcentaje elevado de casos estos zooms se escogen como la continuación al zoom estándar del kit (18-55/3,5-5,6 p.e.), en otros casos los usuarios compran directamente el zoom con la DSLR. En el caso de ser la continuación esta persigue los siguientes fines:

- tener un rango focal más amplio sin necesidad de cambiar de zoom.
- mejor construcción.
- mejor sistema de enfoque.
- posibilidad de usar parasoles de pétalos, polarizadores y de degradado con una mejor mecánica.

Tanto en la primera como en la segunda fase este zoom seguramente será es el único que posea el aficionado y con el tratará de hacer todo tipo de fotos. Seguro que le "sacará punta al lápiz" y agotará todas las posibilidades del producto... o no.

Construcción y ergonomía.-
A continuación detallo, desde el punto de vista constructivo y de uso las características generales de este tipo de zooms:

- Zoom por giro del anillo del barrilete con dos elementos telescópicos de extensión simple y lineal.
- En los zooms de largo recorrido los elementos telescópicos tienden a retraerse en disparos verticales y a extenderse en los inferiores. El bloqueo que incorporan solo es para insertar o quitar el zoom de la máquina o para su transporte
- Debido a la longitud tan elevada de la helicoidal, el calibrado de la escala de metros de la ventana o el serigrafiado en el anillo de MF es poco exacto.
- En algunos zooms de consumo la precisión y consistencia del enfoque no está muy lograda.
- El ajuste fino de foco tiene unas desviaciones importantes desde los dos extremos focales al centro.

 

Ejemplo de un zoom TT en sus dos extremos focales. (Nikkor AF-S 28-300/3,5-5,6 G ED VR II)
 
 
Rendimiento óptico.-

-Nitidez
Como norma genérica nos encontramos que mantienen e incluso mejoran, según el modelo, la nitidez de los zooms estándar en la zona de 18 mm. a 55 mm. a costa de aumentar las convulsiones geométricas en este rango.

La evolución de la nitidez en la zona central es progresiva de más a menos según se va estirando la focal si el comportamiento de enfoque fino es correcto en todas las focales, un comportamiento muy difícil que suceda. Las variaciones importantes de calidad tales como ACs laterales, mayores de formaciones geométricas y otras las veremos en las esquinas.

Muestras gráficas a continuación:

-Nitidez central.
 

18 mm. 70mm.
 
270mm.  


-Distorsión geométrica.
En las dos miniaturas inferiores se pueden apreciar los valores máximos alcanzados por este zoom TT así como la posición de las cartas de esquinas. En las cartas inferiores cómo se refleja esta distorsión en ellas. Las dos cartas, tal y como se ve en las miniaturas, se han situado en la esquina izquierda del encuadre.
 

18 mm. -2,55%  (Tamron 18-270/3,5-6,3 Di II PZD en Nikon)

50 mm. +2,55%  (Tamron 18-270/3,5-6,3 Di II PZD en Nikon)
Cartas de esquinas
18 mm. 70mm.


Valores típicos de la evolución de distorsión geométrica en los TTs de consumo.

Detalles en Metodología

Tamron 18-270/3.5-6.3 Di II VC PZD
Focal

%

Inversión
18 mm. -2,55 Apreciable
23 mm. -0,64 Apreciable
35 mm. +2,23 -
50 mm. +2,55 -
70 mm. +1,59 -
130 mm. +1,27 -
200 mm. +1,27 -
270 mm. +1,27 -

  valores X1,5


-Aberraciones cromáticas (ACs) laterales.
Las ACs laterales están presentes en la zona más angular, bajan en la de medio tele para subir de forma muy pronunciada desde los +/- 125 mm. en adelante llegando a ser muy altas al final del rango. Este tipo de aberración no se puede corregir, solo se pueden "maquillar" los halos para que no nos llamen la atención de forma desagradable, ver detalles

 

18 mm. 270mm.


-Viñeteo.
Dentro de las deficiencias ópticas el viñeteo es la menos perjudicial y/o preocupante, incluso hay aficionados que les gusta en cierta medida. El viñeteo se puede corregir de forma manual y/o personalizada sin pérdidas apreciables de nitidez.

La opción de corrección de viñeteo es una función que hoy en día viene integrada en el menú de todos los sistemas digitales. Esta función corrige los archivos .jpg que se generan en la máquina o indexa el perfil focal-diafragma dentro del .raw para que el propio revelador haga esa corrección.

Con reveladores y zooms distintos a los propios del sistema esta función no es automática, habrá que hacerlo de forma manual o mediante un determinado perfil procesando los archivos .raw por lotes.
 

18 mm. a f 1:7,1 sin corrección 18 mm. a f 1:7,1 viñeteo corregido un 50%
270 mm. a f 1:8 sin corrección 270 mm. a f 1:8 viñeteo corregido un 50%


Valores habituales y evolución de los TTs de consumo.                                            Detalles en Metodología u

Diafragmas

f 1:/

3,5 4,5 5,6 6,3-7,1 8-9 10
18 mm. - 122 77 60 58 58 -
35 mm. .- - 40 27 25 20 -
50 mm. .- - - 17 14 15 -
135 mm. - - - 21 25 24 -
270 mm. - - - - 86 51 34


En la tabla superior tenéis dos esquinas de los extremos focales de un TT con el viñeteo de campo nativo a la izquierda y con un nivel del 50% de corrección a la derecha. A la hora de corregir un determinado nivel de viñeteo debemos de ser conscientes de que los halos (fringes) producidos por las ACs laterales serán más llamativos por lo que sería conveniente "maquillarlos" antes o después.