TÉCNICOS |
Zooms
todoterreno: usos, pros y contras.
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Motivos de su elección y uso.-
Los motivos del interés en este tipo de zooms pueden ser varios y
cambiar en el tiempo durante su tenencia. En un porcentaje elevado de casos
estos zooms se escogen como la continuación al zoom estándar del kit (18-55/3,5-5,6 p.e.),
en otros casos los usuarios compran directamente el zoom con la DSLR. En el
caso de ser la continuación esta persigue los siguientes fines:
- tener un rango focal más amplio sin necesidad de cambiar de zoom.
- mejor construcción.
- mejor sistema de enfoque.
- posibilidad de usar parasoles de pétalos, polarizadores y de degradado
con una mejor mecánica.
Tanto en la primera como en la segunda fase este zoom seguramente será es el único que posea el aficionado y con el
tratará de hacer todo tipo de fotos. Seguro que le "sacará punta al
lápiz" y agotará todas las posibilidades del producto... o no.
Construcción y ergonomía.-
A continuación detallo, desde el punto de vista constructivo y de uso las
características generales de este tipo de zooms:
- Zoom por giro del anillo del barrilete con dos elementos telescópicos de
extensión simple y lineal.
- En los zooms de largo recorrido los elementos telescópicos tienden a
retraerse en disparos verticales y a extenderse en los inferiores. El
bloqueo que incorporan solo es para insertar o quitar el zoom de la máquina
o para su transporte
- Debido a la longitud tan elevada de la helicoidal, el calibrado de la
escala de metros de
la ventana o el serigrafiado en el anillo de MF es poco exacto.
- En algunos zooms de consumo la precisión y consistencia del enfoque no
está muy lograda.
- El ajuste fino de foco tiene unas desviaciones importantes desde los dos
extremos focales al centro.
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Ejemplo de un zoom TT en sus dos extremos
focales. (Nikkor AF-S 28-300/3,5-5,6 G ED VR II) |
Rendimiento óptico.- |
-Nitidez
Como norma genérica nos encontramos que mantienen e incluso mejoran, según
el modelo, la nitidez de los zooms estándar en la zona de 18 mm. a
55 mm. a costa de aumentar las convulsiones geométricas en este rango.
La evolución de la nitidez en la zona central es progresiva de más a menos
según se va estirando la focal si el comportamiento
de enfoque fino es correcto en todas las focales, un
comportamiento muy difícil que suceda. Las variaciones importantes de
calidad tales como ACs
laterales, mayores de formaciones geométricas y otras las veremos en las esquinas.
Muestras gráficas a continuación:
-Nitidez central.
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-Distorsión geométrica.
En las dos miniaturas inferiores se pueden
apreciar los valores máximos alcanzados por este zoom TT así como la posición de
las cartas de esquinas. En las cartas inferiores cómo se refleja esta
distorsión en ellas. Las dos cartas, tal y como se ve en las
miniaturas, se han situado en la esquina izquierda del encuadre.
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18 mm.
-2,55% (Tamron
18-270/3,5-6,3 Di II PZD en Nikon) |
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50 mm. +2,55% (Tamron 18-270/3,5-6,3 Di
II PZD en Nikon) |
Cartas de esquinas |
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18 mm. |
70mm. |
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Valores típicos de la evolución
de distorsión geométrica en los TTs de consumo.
Detalles en
Metodología
►
Tamron 18-270/3.5-6.3 Di II VC PZD |
Focal |
% |
Inversión |
18 mm. |
-2,55 |
Apreciable |
23 mm. |
-0,64 |
Apreciable |
35 mm. |
+2,23 |
- |
50 mm. |
+2,55 |
- |
70 mm. |
+1,59 |
- |
130 mm. |
+1,27 |
- |
200 mm. |
+1,27 |
- |
270 mm. |
+1,27 |
- |
valores X1,5 |
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-Aberraciones cromáticas (ACs) laterales.
Las ACs laterales están presentes en la zona más angular, bajan en la de
medio tele para subir de forma muy pronunciada desde los +/- 125 mm. en
adelante llegando a ser muy altas al final del rango. Este tipo de
aberración no se puede corregir, solo se pueden "maquillar" los halos para que
no nos llamen la atención de forma desagradable,
ver detalles
►
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18 mm. |
270mm. |
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-Viñeteo.
Dentro de las deficiencias ópticas el viñeteo es la menos perjudicial y/o
preocupante, incluso hay aficionados que les gusta en cierta medida. El
viñeteo se puede corregir de forma manual y/o personalizada sin pérdidas
apreciables de nitidez.
La opción de corrección de viñeteo es una función que hoy en día viene
integrada en el menú de todos los sistemas digitales. Esta función corrige los
archivos .jpg que se generan en la máquina o indexa el perfil
focal-diafragma dentro del .raw para que el propio revelador haga esa
corrección.
Con reveladores y zooms distintos a los propios del sistema esta función no
es automática, habrá que hacerlo de forma manual o mediante un determinado
perfil procesando los archivos .raw por lotes.
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18 mm. a f 1:7,1 sin corrección |
18 mm. a f 1:7,1 viñeteo corregido
un 50% |
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270 mm. a f 1:8 sin corrección |
270 mm. a f 1:8 viñeteo corregido
un 50% |
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Valores habituales y evolución de los TTs de consumo.
Detalles en
Metodología
u
Diafragmas |
f 1:/ |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
6,3-7,1 |
8-9 |
10 |
18 mm.
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- |
122 |
77 |
60 |
58 |
58 |
- |
35 mm. |
.- |
- |
40 |
27 |
25 |
20 |
- |
50 mm. |
.- |
- |
- |
17 |
14 |
15 |
- |
135 mm. |
- |
- |
- |
21 |
25 |
24 |
- |
270 mm. |
- |
- |
- |
- |
86 |
51 |
34 |
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En la tabla superior tenéis dos esquinas de
los extremos focales de un TT con el
viñeteo de campo nativo a la izquierda
y con un nivel del 50% de corrección a la derecha. A la hora de corregir un
determinado nivel de viñeteo debemos de ser conscientes de que los halos
(fringes) producidos por las ACs laterales serán más llamativos por lo que
sería conveniente
"maquillarlos" antes o después.
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