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nº 2
- Prueba con probeta de color
(provisional)
Original en imp. de Pantalla
Nikon D200 - Rec. real amplificado al
400%
Nikon D200 - Rec. real amplificado al
400%
Revelado con
ACR
(Parámetros por defect.)
Revelado con
N. Capture NX
(Parámetros por defect.)
La plantilla de color se
imprimió en papel fotográfico de acabado semi-brillo sin textura con un plotter de 2.800 dpi con una calidad excelente. Los colores impresos
reflejan fielmente el diseño en ordenador. El tamaño real del motivo ocupa
27 cms. de largo con una anchura inicial de 11.5 mm. y una final de 4.5 mm.
de largo. La fotografía está tomada a 2.5 mts. y la zona recortada
corresponde a la mitad de la columna. Ni que decir que se hizo con las
pautas en estudio de siempre.
Las temperaturas de color, el contraste y enfoque de los dos reveladores es
bien evidente y la incapacidad de resolver perfectamente los colores también. En los
recortes anteriores de Bco. y Negro veíamos que con tres píxeles por línea
de color quedaban bien definidas y contrastadas. Cuando la máquina tiene que
realizar el mismo trabajo con los mismos píxeles vemos como unos colores se
intentan reproducir con más facilidad y otros sencillamente
desaparecen. Los que más se han aproximado también han perdido el brillo y
la saturación original.
Si los vemos al 100% del recorte del archivo original,
Original
ACR
N.Capture
En el momento de redactar estas líneas ya estamos diseñando una carta
definitiva con dos gama de colores para realizar las pruebas
correspondientes en la próxima cámara que se pruebe.
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- Rango dinámico (Recuperación de
Luces y Sombras)
Recuperar áreas subexpuestas exponiendo bien en zonas de luces
altas se está convirtiendo en el método habitual de alargar el rango
dinámico de las fotografías levantado posteriormente las zonas de sombras.
Hemos visto esta nueva ayuda o posibilidad en cámara y en revelador en tres modelos de
última comercialización ( Olympus E-3, Nikon D300 y Sony Alfa 700). También
existe otra corriente o distinta forma de ver el mismo problema o necesidad
que consiste en exponer justo a las luces altas sin llegar a quemar para
obtener menos ruido cuando se levanten las sombras profundas. Esta última
entiendo que puede ser más efectiva cunado sale bien pero también es más
peligrosa.
Con estas nuevas posibilidades será ahora interesante ver el ruido residual
que queda en las zonas oscuras cuando se aclaran y el rango tonal de las que
se recuperan en zonas muy altas. Para ello se hará un
prueba en estudio con la Carta Kodak Q14 subexponiendo dos tomas en uno y dos EVs
y al revés.
Posteriormente al revelar el RAW se recuperan las zonas sub/sobre-expuesta. Aquí
tenéis un ejemplo de esta prueba realizada con la Canon 40D que equivaldría
a levantar uno y dos EVs de una sombra.
Estas dos pruebas iniciales se han hecho para establecer el método de
este
apartado:
1ª con tiempos iniciales de 1/10
Bien Expuesta
Subexpuesta en captura 2 EVs y post. recuperados.
f 1:9.0 1/10 s.
f 1:9.0 1/40 s.
La primera impresión es
que la de 2 EVs está subexpuesta pero si miramos el histograma y además unos
recortes del resto de la carta veremos que lo que ha sucedido es que la
saturación y contraste han subido con idénticos parámetros de la toma aparte
de la adición de ruido. Para que emulara una situación real, lo ideal sería
igualar en tiempo las dos tomas ya que en la segunda toma subexpuesta
lógicamente los tiempos serán menores y favorecerá a la aparición de un
ligero menor ruido. Para realizar la prueba de esta forma harían falta dos
proyectores de intensidad variable para ajustar el mismo tiempo con los uno
y dos EVs menos. Como de momento no los hay, siempre que se siga el mismo
patrón, los resultados serán equiparables.
Aquí están los histogramas y dos recortes de idénticas zonas. Los colores
lisos y en especial el 3er. color y los degradados nos reflejan "por ahora"
mejor la aparición de ruido. El revelado está hecho con
idéntico valor ºK y corrección de dominante y
así de verdoso sale el gris de la carta, ya de por si un poco verde pero no
tan extremado.
Recuperación 1 EV
Recuperación 2 EV
Recuperación 1 EV
Recuperación 2 EV
También hay que
reflexionar acerca de la temperatura de la luz en
sombra y en zonas con luz más directa. Este será otra traba natural
que se encontrará el soft cuando levante una sombra. La prueba nos dará
únicamente y por ahora un nivel cualitativo de ruido y contraste residual.
Al realizarse en las mismas condiciones de luz no se pueden reflejar los
cambios de una imagen real. En este sentido habrá que valorar las
fotografías de muestra.
2ª Tiempos Iniciales de 1/3.3 s.
Aquí podéis ver una repetición con una ligera mayor aproximación y
exposición además de unos tiempos algo mas largos con el patrón inicial bien expuesto
y la recuperación de 1 EV.
Los resultados son algo mejores en saturación que la tanda anterior,
especialmente en los 2 Evs:
Toma inicial bien expuesta f 1:8.0 t = 1/3.3 s.
Recuperación 1 EV
f 1:8.0 t = 1/5 s.
Recuperación 2 EV
f 1:8.0 t = 1/10 s.
Y aquí repetimos la
prueba con idéntico método con la Canon 20D
Toma inicial bien expuesta
Recuperación 1 EV
Recuperación 2 EV
La conclusión que podemos
sacar de estas pruebas previas es que el primer EV en estas dos máquinas se
recupera bastante bien, con una ligera pérdida de detalle que es es conllevable.
Los dos EVs de recuperación se muestran excesivamente saturados por la
adición de ruido y por la pérdida muy apreciable de gama tonal.
Después de recuperar las sombras se añadirá una prueba idéntica
recuperando luces altas o zonas sobre-expuestas siguiendo el mismo método pero
invirtiendo el sentido, o sea sobre-exponiendo uno y dos EVs oara después
recuperarlos en el .RAW
Germán Pierre
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