SIGMA 18-50/2.8 EX DC
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 






Diciembre de 2.005

Partes de la Página
 
Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
Enfoque

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                       DEFINICIÓN EN EXTERIOR               Prueba revisada en 1-09-2006  Æ
 

LONGITUD FOCAL 18 mm.

 Visión a 18 mm. (28,8 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

  f 1:3,5    f 1:4,5
  f 1:6,3    f 1:8,0

f 1:3,5    f 1:4,5
f 1:6,3    f 1:8,0

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  8 MP, selecciona la abertura deseada.


LONGITUD FOCAL 24 mm.

 Visión a 24 mm. (38,4 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

  f 1:3,5   f 1:4,5
  f 1:6,3   f 1:8,0

f 1:3,5    f 1:4,5
f 1:6,3    f 1:8,0

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  8 MP, selecciona la abertura deseada.


LONGITUD FOCAL 35 mm.

 Visión a 35 mm. (56 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

  f 1:3,5    f 1:4,5
  f 1:6,3    f 1:8,0

f 1:3,5    f 1:4,5
f 1:6,3    f 1:8,0

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  8 MPx, selecciona la abertura deseada.


LONGITUD FOCAL 50 mm.

 Visión a 50 mm. (80 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

  f 1:3,5    f 1:4,5
  f 1:6,3    f 1:8,0

f 1:3,5   f 1:4,5
f 1:6,3   f 1:8,0

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  8 MPx, selecciona la abertura deseada.



COMENTARIOS DEFINICIÓN EN EXTERIOR

Buena resistencia al sol duro, condición mejorada a otros objetivos anteriores de esta marca. Hay que recordar que las pruebas se hacen sin ningún tipo de filtro.

Progresión de resolución, a excepción de la focal 24 mm. que posteriormente se cita, correcta. Visibles ACs laterales de magnitud mediana medianas en las grúas y campanarios  que se van reduciendo según se alarga la focal y se diafragma. En todo caso y en fotos de galería se pueden observar también algunas, de hecho poquísimos objetivos se libran se estos percances.

Visible viñeteo en 18 y 24 mm. lo cual me ha sorprendido dado el buen comportamiento en las pruebas con cartas. Las fotos que se ponen como miniaturas corresponden al diafragma de f 1:8 , pueden descargarse y ver los datos exif completos.

Notable respuesta de nitidez a máximo angular.



                                             _____________________                                      
    Ç


 

DEFINICIÓN EN ESTUDIO

      
 Para ver la galería deseada selecciona su focal.                                Prueba revisada en 8/06  Æ
Carta Centro   Focal   Abertura
         

 


18 mm.
 
24 mm.
 
35 mm.
 
50 mm.
 

 


f 1:/
3.5 - 4.5 - 6.3 - 8.0
 
3.5 - 4.5 - 6.3 - 8.0
 
3.5 - 4.5 - 6.3 - 8.0

 
3.5 - 4.5 - 6.3 - 8.0
 
 


    
  
                                                                                                                                              
 

COMENTARIOS DEFINICIÓN EN ESTUDIO



Vistas las cartas en mosaico sorprende mucho la focal de 24 mm.
Empieza en la esquina, como va siendo habitual muy floja pero a f 1:4,5 sube la nitidez de forma llamativa, es más el recorte puesto en el mosaico corresponde a una de las tres sesiones en las que el WB sacó las tomas con un blanco más óptico. Después en f 1:6,3 la nitidez se viene abajo y vuelve a recuperarse en los f 1:8,0 pero no tanto como en los 4,5. Para comprobar esa peculiaridad revisé las tomas de la Sagrada Familia.

Repasé los centros esquinas de los campanarios izquierdo y derecho y la progresión de nitidez se veía normal hasta que pensé en la rotación de las fotos a 90º correspondientes al templo, pues estas se hacen con disparo vertical y fui exactamente al sitio donde hubiera correspondido la situación de las cartas y allí estaba la respuesta, en la zona remarcada en amarillo, de ahí extraje los cuatro recortes que van a continuación donde se reproduce exactamente el mismo fenómeno.

El comportamiento de los zooms es harto complejo y a veces por una sola tanda o test de fotos se pueden llegar a conclusiones incoherentes pero tan reales como las mismas pruebas. En esta ocasión, esta unidad debe de tener algún desajuste que al paso por esa focal hace que en esa esquina se produzca lo razonablemente anormal. El resto de las tres esquinas y centro se comportan según lo esperado.
 

         

  24 mm. f 1:3,5                                            24 mm. f 1:4,5

        

  24 mm. f 1:6,3                                            24 mm. f 1:8,0

                                                   

                                                       
                                                        Zona de recorte

 

Si rotamos 90º a la derecha la toma de la sagrada Familia tendremos la esquina superior izquierda de donde se extrajo el recorte que figura en el mosaico.

Volviendo al comentario normal hay que hacer especial mención al arranque buenísimo ya desde los f 1:3.5 en la zona centro en los 18 mm. de focal. Esta respuesta pierde brillantez por la falta de resolución/foco en las esquinas, esquinas que son realmente flojas para una óptica de estas características.

Anteriormente a esta prueba ya había probado someramente este objetivo y me había percatado de esta peculiaridad, este análisis me confirma tales apreciaciones anteriores. Ahora, repito los recortes son de las esquinas extremas.
También hay que resaltar en 18 mm. la fuerte deformación de las cartas, recordemos que la deformación en barril en objetos rectangulares y de forma parcial produce ese efecto y también no hay que olvidar que son cerca de 6 mts. de distancia al objetivo, de todas formas al ir a hacer el recorte se le complica a uno el trabajo por el motivo de tener que meter en un rectángulo estas formas un poco romboides, pero ahí están los resultados.
                                   

                                         _____________________                          
                         Ç

 


                                                                VIÑETEO
                                                                               Prueba revisada en 1-09-2006
 
Æ

VIÑETEO A 18 mm. EN FORMATO APS Y F 1:3,5 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  



Diferencia de intensidad aprox. 50%
Promedio 

 
 


 

VIÑETEO A 18 mm. EN FORMATO APS Y F 1:8,0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  

Diferencia de intensidad aprox. 33%
Promedio 

 


 

VIÑETEO  A 24 mm. EN FORMATO APS Y f 1:3,5  (plantilla)

Esquina  Izq. Centro Esquina  Dch.  


 Diferencia de intensidad aprox.33%
Promedio

 


 

VIÑETEO  A 24 mm. EN FORMATO APS Y f 1:8,0   (plantilla)

Esquina  Izq. Centro Esquina  Dch.  


 Diferencia de intensidad aprox.5%
Promedio
 


 

DISTORSIÓN GEOMÉTRICA


 
   En 18 mm. a 2 mts.  X = -2,30%
   En 18 mm. a 3 mts.  X = -2,20%

   En 35 mm. a 2 mts.  X = -0,42%
   En 35 mm. a 3 mts.  X = -0,40%

   En 50 mm. a 2 mts.  X = +0,20%
   En 50 mm. a 3 mts.  Inapreciable
 


 


COMENTARIOS VIÑETEO Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA


Ligero viñeteo en 18 y 24 mm. y una distorsión muy lineal, sin sorpresas y dentro de lo esperado dentro de un zoom de este recorrido.
 

                                                ABERRACIONES CROMÁTICAS

Antes de realizar las pruebas habituales con árboles, las grúas de la Sagrada Familia ya nos dejan entrever que en los contrastes altos hay más de las que desearíamos especialmente en las focales extremas de 18 y 50 mm.



                                                   REPRODUCCIÓN DE COLOR

 
                                                                                                                                              

                                   
                                    COMENTARIOS REPRODUCCIÓN COLOR


Colorido muy limpio y vivo. El gris muy neutro y en general todos los colores muy bien reproducidos.