PENTACON 2.8/29 auto M.C.
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



Marzo de 2.006

Partes de la Página

Características Técnicas

 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 20D ________________________________________________________________________________________________________________________________


Cuando uno ve un objetivo Pentacon, sin saber nada de su historia, parece estar viendo un clon de los objetivos Zeiss de la serie Flektogon u otras series de la fabrica de Jena.

La historia es muy larga y en la web podéis encontrar numerosas citas biográficas.
Básicamente lo que sucedió fue que al final de la II Guerra Mundial las fábricas de Carl Zeiss Jena quedaron en la parte ocupada por las tropas soviéticas, mientras que los equipos directivos, algunos ingenieros y diseñadores quedaron en la zona occidental.
Algunos ingenieros y especialistas reputados que quedaron en la zona soviética fueron "ayudados" a cruzar el muro e irse a trabajar a Stuttgart a una nueva planta que posteriormente se establecería en Oberkochen. Los pleitos por las marcas registradas fueron eternos.

En la DDR se siguieron fabricando ópticas con al marca Carl Zeiss Jena como la serie Flektogon pero con influencia de Kiev y con la falta del diseño, proveedores habituales y seguimiento de los técnicos más cualificados que estaban en el Oeste para series posteriores. Habían quedado las máquinas y la tecnología, muchos empleados pero no estaban todos los proveedores habituales de arenas y metales y tampoco la organización ni el I+D que originalmente tenían. Así las cosas los productos no solamente quedaron estancados algunos sino que en muchos casos sufrieron un retroceso en cuanto a la calidad constructiva del mismo diseño.

El Pentacon que nos ocupa hoy, un angular de 29 mm. con una construcción, tamaño y acabados externos muy similar al Flektogon 35/2.4.  Es un objetivo fabricado por VEB Pentacon con una estética muy, muy similar pero con unos resultados ópticos un poco inferiores a la mayoría de la serie  Flektogon de focal similar. También en la la fábrica de Jena se fabricó este objetivo pero esas unidades llevan en su frontal del distintivo Carl Zeiss 2.8/29 MC , son idénticos a este producto en todo menos en el nombre.

Exteriormente los podemos diferenciar principalmente por el esgrafiado del anillo del MF, el de Zeiss (series Flektogon, Pancolar, Sonnar, Tessar, etc..) siempre es de forma piramidal de base cuadrada y el de Pentacon en forma de prisma triangular  alargado, formando las estrías.
Su aspecto frontal, dado el mayor diámetro (comparado por ejemp. con el Flektogon 35/2.4) de su primer lente es de mayor prepotencia, pero no siempre las apariencias van seguidas de idéntica correlación en cuanto a su rendimiento.
Las marcas en el barrilete de aberturas, distancias, etc... están calcadas. El pavonado, diseño de la base y tortillería también.

 

                                                                 
 

                                                 
                                                                                    

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

Descripción

Valor

Circulo de imagen

35 mm.

Peso

 240 gramos

Dimensiones


L = 51 mm.
Ø = 64 mm.
 

Tamaño del filtro

 55 mm. Tapa 57 mm.

 
Construcción           
                  

  7 Elementos
7 Grupos

Angulo de Visión Horizontal

73º

Láminas del Diafragma

6

Aberturas :
                  Máxima
                  Mínima


2.8
22

Distancia Mínima Enfoque

   25 cms.

Magnificación Max.

nd.

Accesorios:

Parasol

* Datos ofrecidos por el fabricante y por la unidad de prueba nº 0502