COMPARATIVAS

CANON EF 70-200/2.8L  vs  CANON  EF 70-200/4L IS

 

La comparativa de estos dos productos tiene como finalidad ampliar de una forma práctica las pruebas individuales de estos dos zooms. Para ello se han efectuado pruebas de forma simultánea para evidenciar las diferencias prestacionales entre ambos y orientar en lo posible la elección entre uno de los dos.

Nos hubiera gustado hacerla con el 2.8L IS pero ha sido imposible reunir las dos piezas, en todo caso como el 2.8L y el 2.8L IS tienen un diseño, construcción, calidad óptica idéntica y un rendimiento muy contrastado, la comparativa es fiable al 100%. No vamos a probar la efectividad de ambos estabilizadores sino sus diferencias ópticas.

Las preguntas que muchos aficionados se hacen en los hilos de los foros y entre ellos son :

- ¿Vale la pena cargar con ese peso extra y efectuar un ligero mayor desembolso por esa diferencia de abertura máxima ?
-  ¿Serán los dos productos similares a partir de f 1:4.0?
- ¿Que calidad óptica nos ofrecen esos 2.8 - 3.2 y 3.5, que tiempos de exposición mejoran respecto a los f 1:4.0 y hasta que punto son utilizables?

Esas y algunas preguntas más trataremos de responderlas en esta comparativa.
Para ello se ha dividido la prueba en varias fases:



Primera.-

La podríamos denominar "definición a media distancia".
Desde una misma posición y de forma consecutiva hemos hecho varias tomas en tres focales (70, 135 y 200 mm.) y en los diafragmas más significativos de cada producto. Veremos la diferencia de resolución por magnificación óptica desde una distancia de 70 mts.

Segunda.-

Con luz tenue, recién puesto el sol, hemos hecho una serie a 50 mts. de distancia para ver con los diafragmas más abiertos que resolución se obtiene y como van de tiempos de exposición los dos.

Tercera.-

Con luz normal y a una distancia de 25 mts. se han hecho varias tomas también a diafragmas grandes emulando la situación en una grada de polideportivos pequeños (football sala, basked, conciertos a corta distancia, etc..)

Cuarta.-

Las cartas de definición a 15 mts. de distancia habituales.

Quinta.-

Manejo, ergonomía, fotometría (chip), enfoque y conclusiones.



PRIMERA SERIE

Para esta serie se ha recurrido una de las torres habituales, la de La Creu.
Por desgracia la posición del sol va bajando por estas fechas y se producen sombras un tanto altas al atardecer, momento que es el mejor por incidencia.

Aquí vemos las tres focales en miniatura y sus zonas de recorte:



Método habitual de las tomas:

Máquina :
Canon 20D
Archivos : RAW
Medición de exposición: Matricial o evaluativa
Enfoque : Único al centro
Caballete, Mando  a distancia y Bloqueo de Espejo (después de cambiar diafragma 5 s. de espera, se levanta espejo y otros 5 s. de espera)
JPGs procesados con RS 2006 E

 

                                           
                                            70 mm.

 

                                                                             2.8L

f 1:3.2        
 

f 1:4.0       



                                                               
            4L IS

f 1:4.0       

 

                                                                             2.8L

f 1:5.6       
          


                                                                           
4L IS

f 1:5.6        




                                                                         
    2.8L


f 1:8.0       



                                                                         
   4L IS

f 1:8.0       



                                                                         
   4L IS


 
f 1:10        




A 70 mts. del motivo tal y como podemos ver están los dos zooms en un pañuelo, muy cortas las diferencias.
Si afinamos en los detalles veremos que el 2.8L desde los f 1:3.2 , en el centro da una nitidez excelente. Será en esa zona y en todos los diafragmas donde vaya más fino que el 4L. En la cruz, al estar retrasada +/- 4 mts. no se desmarca del 4L por su menor profundidad de campo y mayor desenfoque lateral a igual abertura.

En el siguiente detalle se puede ver claramente esa diferencia de desenfoque lateral que arrastra aún en formato APSc.
Habrá usuarios a los que ese desenfoque les gustará y a otros no, pero es un desenfoque típico de productos con diseño de aberturas grandes (1.2/1.4/2.8), no es una baja definición.





                                           
                                            135 mm.



                                                                        
f 1:5.6

    
 
4L IS                                                                     2.8L                                                        




Será en los 200 mm., donde el mayor aguante en resolución del 2.8L y un menor diferencial de profundidad de campo, el 2.8 L se despegue del 4L de forma clara.
 



                                            
                                             200 mm.



                                                                         
f 1:3.2       

   
2.8L                               



                                                                         
f 1:4.0                                

   
2.8 L                                             


   
4L IS                               


                                                                          
                                                                         
f 1:5.6

     2.8 L                              


   
4L IS                              



                                                                         
f 1:8.0

   
2.8 L                              


    4L IS                             




                                                                        
f 1:10

   
4L IS                               





Vemos que ni a f 1:8.0 logran empatar ambos productos. Además el 4L IS evidencia una mayor bajada de resolución. La mejor zona de ambos está entre los f 1:5.6 y los f 1:8.0.

Para el 2.8L, si no es con la finalidad de ganar más profundidad de campo, no vale la pena cerrar más allá de los f 1:5.6 y se aprecia también como esos f 1:3.2 son utilizables a 70 mts. y 200 mm. con una resolución más que notable.

Los tiempos de exposición con esta luz han sido, como es de esperar, normales tirando a altos. Ahora bien las exposiciones, siguiendo la tónica de muchos zooms de focales 18-200 (a excepción del Nikkor 18-200/3.5-5.6 VR), tienden a sub-exponer conforme se va estirando la focal de una forma +/- progresiva. Las correcciones de los RAW´s de ambos productos arrojan la siguiente media de corrección:



                                                                ____4L IS____                     ____2.8L____

                        70 mm.                                 +0.35 EV                               +0.20 EV
                       135 mm.                                +0.35 EV                               +0.05 EV
                       200 mm.                               
+0.86 EV                               +0.52 EV


Muy elocuentes esa media de 0.86 y 0.52  .... algunas tomas han superado 1.00 EV de corrección en 200 mm., por ello mi especial insistencia a los aficionados con los que contacto de la importancia de disparar en RAW.

Por la experiencia con otros productos probados, esta sub-exposición está forzada por el CPU del zoom y se ha convertido ya en habitual. Inicialmente ayuda a obtener unos tiempos un poco más reducidos pero después obliga a una corrección continua al procesar el .jpg-

Hace ya tiempo se constató esa interacción entre ambos productos y se escribió un pequeño artículo sobre ello.
Se ha probado en reiteradas ocasiones zooms de estas focales de la marca Nikkor, Sigma y de rosca M42 con la Canon 20D y en la 300D con el adaptador correspondiente (en esa situación el fotómetro trabaja a abertura real y el programa solo pone el tiempo de exposición sin info. del cpu del objetivo) y tienen un comportamiento mucho más lineal, o sea con tendencia a no sub-exponer.

Estos resultados son con medición matricial, si probamos con ponderada al centro o puntual todavía la desviación será mayor en 200 mm. ... en puntual se llega a veces a los 2.0 EV´s.

Tampoco es exclusivo de binomios Canon, en Nikon nos hemos encontrado con otros zooms que se comportan de forma parecida pero no con diferencias tan grandes. En fotometría la D200 habitualmente va más ajustada en medición matricial que la 20D y 5D.

 

Segunda y Tercera Serie