PENTAX KP
Toma de Contacto

 
INTRODUCCIÓN OPERATIVIDAD RESOLUCIÓN RUIDO RANGO DINÁMICO GALERÍA CONCLUSIÓN

Introducción.                                                                                                                     3 de Febrero de 2.018


En esta prueba vamos a ver de forma resumida la principales características y prestaciones de la Pentax KP.

En este 2018 y sucesivos las pruebas de máquinas que pueda realizar llevarán este formato debido principalmente a la falta del suficiente tiempo para hacerlo más detallado. Entiéndase como resumido a la ausencia de muchos datos y especificaciones técnicas, datos que podéis encontrar en la página de cada fabricante. En la descripción de detalles me ayudaré, cuando sea posible, de fotos de prensa del propio fabricante. En todo caso los apartados importantes permanecerán como siempre, así cómo cualquier otro que en el tiempo se pueda implementar.

Centrándome en este modelo de Pentax, cuya comercialización se inició en Mayo 2017, hacía bastante tiempo que tenía ganas de probarla, en estos días de Navidad ha sido posible gracias a la colaboración de Reflecta, S.A., importador y distribuidor, entre otros, de los productos Ricoh Imaging.

Orientación de la Prueba.-
El posible interesado en este modelo entiendo que será un cliente habitual de Pentax de modelos inferiores, por ese motivo hay muchos aspectos comunes a otros modelos que no los voy a comentar.

Si miramos el catálogo de Ricoh podemos ver que este modelo, en muchos aspectos técnicos, está muy cerca de la actual Pentax K3II. Cerca en cuanto al motor de gestión fotográfico, eso es: mismo sensor y sistema de estabilización, módulo de enfoque, batería, etcétera.

Cerca pero no solo distinta estéticamente, esta nueva KP posee detalles funcionales que la posicionan en un segmento operativo ligeramente distinto al de la K3II. En la tabla inferior podéis ver los más significativos.
 

  Pentax K3-II Pentax KP
Procesador Prime III Prime IV
ISO MAX 51.200 819.200
Pantalla LCD 3,2" 1.037 M Puntos - Fija 3" 921 M Puntos - Basculable
Obturador mecánico 1/8000 s. 1/6000 s.
Módulo de enfoque SAFOX 11 SAFOX 11
Cadencia de ráfaga 7  f.p.s. en .jpg 8,3 f.p.s. en .jpg
Puertos Tarjeta SD 2 1
Peso aprox. 800 gr. 700 gr.
Medidas 131x100x77 132x101x76


Manteniendo los mismos estándares de la Pentax K3II Ricoh ha puesto en el mercado una máquina con un enfoque estético, ergonómico y funcional clásico. Éllo se hace muy patente si observamos el diseño de la base superior y la empuñadura.

A pesar de tener unas medidas totales muy cercanas, vemos que la base superior es más baja proporcionando un cuerpo menos alto y más rectilíneo. Debido a éllo el contenedor del pentaprisma destaca más con lo que refuerza su diseño clásico. Un cuerpo clásico, metálico y contundente, especialmente en la combinación Plata-Negro.
 


Pero realmente el cambio lo encontraremos al sujetar la máquina y buscar, tanto el obturador como el dial frontal.

Siguiendo este patrón clásico nos encontramos el obturador situado en la base superior, no integrado en la empuñadura a 45 grados. El dial delantero tampoco está en la empuñadura, ni en orientación horizontal, o a 45º sino que está en la parte frontal del cuerpo con orientación vertical. Estos dos aspectos estéticos suman y potencian el patrón de este modelo.

Esta disposición de botones, decidida en pro de la estética, propicia una ergonomía operativa menos deportiva y menos rápida que la tradicional que incorpora la K3II.

Al quedar la empuñadura libre de botones, de cara a reducir todavía más el tamaño del cuerpo, sin olvidarse de otros usuarios que prefieren una mayor superficie de agarre, Ricoh ha ideado un sistema de empuñaduras intercambiables. La KP dispone de 2 modelos más de empuñadura al que incorpora de origen, que es el intermedio. Uno más deducido y otro más alto y profundo.

Reforzando la imagen comentada de contundente, metálica y clásica la empuñadura muestra de forma muy visible el tornillo allen que la sujeta.
 


En la imagen superior podemos ver el modelo más reducido de empuñadura. También se puede observar la fuerte triangulación de los enganches de la correa, detalle que favorecerá la verticalidad de la cámara en su transporte cuando la llevemos colgada al hombro con una óptica ligera.
 


En esta otra, perteneciente a la unidad probada, se puede apreciar la empuñadura intermedia. También se ve la limpieza de la base en cuanto al ranurado anti-desliazamiento de la zona de anclaje de la zapata. Un ejemplo más de que se trata de una máquina concebida -en principio- para trabajar con ópticas reducidas. Ópticas como las de la serie Limited de las cuales han coincidido cuatro unidades en esta prueba.
 


En todo caso, dentro de la gama de accesorios, encontraremos una empuñadura de disparo vertical la cual nos mejorará el manejo de tele-zooms de dimensiones apreciables así como la autonomía eléctrica.
 


Contundente, con el cuerpo elaborado en aleación de magnesio, chasis metálico y sellada a la intemperie.


Visor.-
Con el 100% de cobertura y con pantallas intercambiables cumple a la perfección con su cometido. El Pentaprisma está fabricado en vidrio óptico.

Enfoque.-
Incorpora el módulo SAFOX 11 de 27 puntos (25 puntos en cruz en el centro) suficientemente lateralizados. El funcionamiento con todo tipo de iluminación ha sido excelente.
                       
Fotometría.-
Los clásicos sistemas de medición por áreas y la posibilidad de vincular el punto de enfoque a la medición ponderada y puntual.

Obturador.-
Con un tiempo de exposición mínimo de 1/6.000 s. el ruido que emite es bajo, muy bajo. En la tabla inferior pongo unos valores comparativos con máquinas del mismo segmento.
 

Pentax KP Canon 80D Nikon
D7200

Estabilización de Imagen.-
Excelente

Procesador.-

Si medir con cronómetro no se aprecia tan rápido como las mejores del segmento APSc.

Accesos directos.-
Tres botones FX configurables. Configurables el dial anterior y posterior. El de cuatro vías que tiene doble función. El multi-mode de la zona superior.
Acceso al menú rápido por INFO a través de la pantalla LCD.
El botón verde.

Pantalla Principal.-
Correcta en cuanto a resolución y movilidad, solo he encontrado a faltar:

En revisión: la opción de ver el punto enfocado.
 


Flash Incorporado.-
Debido a la generosa longitud del cubre-pentaprisma y por lo tanto del soporte del flash, la altura que alcanza cuando se levanta es excelente por lo que la sombra que pueda producir una óptica grande es mucho menor.

Alimentación.-
La KP incorpora una batería de litio de ref. D-Li 109 de 1.050 mAh de carga, una batería que, dado el consumo total de la máquina, se mostrado justa. Los elementos que consumen principalmente batería son:

- SR para su trabajo o bloqueo.
- y la tozudez del software en encender la pantalla principal después de apagar la máquina, aunque se haya seleccionado el modo apagado.

Para ajustar al máximo el consumo se puede desconectar la revisión automática y seleccionar la pantalla apagada mediante la tecla INFO. Para mantenerla apagada seleccionar auto-desconexión a 30 s. o menos, cuando pase a modo operativo la pantalla LCD sigue apagada. En todo caso sería deseable un batería de más capacidad tipo +/- 1.750 mAh

Objetivos y zooms.-
Comentaba anteriormente que esta
Pentax KP, con la configuración base, tiene un cuerpo y ergonomía pensado principalmente para el uso de ópticas fijas de tamaño medio y reducido.

No obstante en el sistema
Pentax hay que recordar que además de las que ofrece el catálogo del fabricante, y de las disponibles de fabricantes de terceros como son Sigma y Tamron, se debe de tener en cuenta la gran cantidad de ópticas antiguas de formato completo que podemos usar, sean de bayoneta Pentax K como de la Montura Praktica (M42) mediante el adaptador correspondiente.

Si deseamos hacer un tipo de fotografía de ejecución tranquila, como podría ser: Paisaje, Arquitectura, Macro, Reproducción documental, etc... el uso de este tipo de ópticas no solo es recomendable sino que es hasta gratificante.

El sistema
Pentax mantiene el funcionamiento de todas las funciones importantes cuando trabajamos con ópticas manuales y/o ajenas al sistema. Funciones como:

- el funcionamiento del estabilizador, en este caso de 5 ejes.
- módulo de enfoque.
- fotometría.
- datos exif.
- pixel-shift
- función astro-racer.

Esta peculiaridad del sistema hay que tenerla muy en cuenta cuando pensamos en qué objetivos o zooms le pondremos delante.