¿ Está a la altura de mi máquina ? ¿ Podré seguirla usándolo en la
próxima ?
Estas preguntas y muchísimas más nos las hacemos los aficionados a la
fotografía digital que tenemos o vamos a adquirir una cámara Dsrl.
En este pequeño articulo quiero recordar unos conceptos básicos
conocidos por todos, que no por conocidos a veces por falta de reflexión los
pasamos por alto motivados por la ilusión, las prisas o simplemente los gustos
y pasiones marquistas que van más allá de la pura razón.
La fase más critica y decisiva siempre es el inicio en este tipo de
máquinas. En ese inicio hacemos una inversión muy importante en la máquina,
que es la que nos va a proporcionar las fotos, y muchas veces, aún sabiendo
la importancia de estos elementos, decidimos dejarlos para más adelante o de
"aprovechar" los que ya tenemos de una cámara anterior analógica.
Sabemos que con tal o cual marca de máquina nos metemos también en
la posible futura disponibilidad de una determinada gama de objetivos, bien
fabricados por ella misma o bien por terceros para ésta. Esta reflexión la
debiéramos de madurar muy mucho pues nos va a limitar o expansionar nuestras
posibilidades de elección en un futro muy próximo y las posibilidades de
poder obtener los resultados esperados con la máquina.
Lo primero que tenemos que pensar es que las necesidades de información de
la máquina las tiene que suministrar el objetivo. El soft arregla cosas,
pero más allá de los pequeños arreglos también los hay que en esas
operaciones "inventan" información y esa información irreal le va quitando
realidad, detalle y realismo al archivo.
Desde el momento que manejamos una cámara Dsrl hay que asumir que la buena
gestión electrónica va a ser un factor determinante en el resultado final de
nuestras fotos, no quiero ni obviar este factor pero tampoco engordarlo de
forma exhaustiva con más y más post-proceso de distintas procedencias con el único fin de arreglar deficiencias ópticas.
Cuando es por creativismo cualquier buena herramienta es bienvenida.
Hace poco un compañero me decía que los ordenadores no se
equivocaban nunca, a lo cual yo le replicaba que efectivamente no se
equivocan, lo usual es que se equivoquen o estén con algún error encubierto
los programas que procesan los cuales cada vez son más complejos y están
hechos por personas que si se equivocan.
Esta reflexión viene a lugar para recalcar que una buena
información en el circulo de proyección son los cimientos de una buena foto y al
mismo tiempo es un factor en el que nosotros podemos decidir, trasladar o
adquirir. Es la gran flexibilidad de las Dsrl y una de nuestras grandes
decisiones dentro de nuestro equipo.
A la hora de elegir los objetivos que vamos a necesitar yo soy partidario,
si no se tienen objetivos anteriores que utilizar, siempre adquirir el más
básico, asequible y polivalente que venga con el Kit o que la casa pueda
suministrar. Una vez que se conozca la máquina bien y el bolsillo se
recupere será cuando tengamos que plantearnos unos productos para
amortizarlos en un plazo de no menos de 6 años y ahí va a empezar nuestra
peregrinación.
Hay que jugar a medio-largo plazo y pensar que estos objetivos van
a pasar por varias máquinas y no al revés. No escatimar en su coste aunque
de entrada nos parezca desmesurado, porque a la larga los productos buenos
siempre salen baratos y además nos llenan de satisfacción más tiempo, que al
fin y al cabo es lo que buscamos.
En la medida de lo posible hemos de escogerlos con una calidad
óptica general contrastada superior a la máquina
o máquinas que vayamos a tener, y aquí es donde actualmente van a empezar
las espinas, pues la calidad de la oferta actual no ha evolucionado a la
misma velocidad y de forma sincrónica. Hay muchos productos en el mercado,
si, pero como decía el poeta : "hay que distinguir las voces de los
ecos".
Para que tengáis un idea del posible binomio entre máquina y objetivo a
continuación os detallo en una pequeña tabla una serie de cámaras Compactas
(estas simplemente a titulo de curiosidad) y Dsrl´s con su capacidad
resolutiva teórica, o sea el tamaño de archivo que nos van a proporcionar,
su tamaño de sensor y su necesidad de información en l.p./mm.
Su resolución total y su resolución relativa que a nivel de
exigencia es la más importante.
En cuanto al tamaño del sensor y su resolución, en cualquier cámara va a ser
un factor determinante con la misma información óptica, pues a más pequeño
simplemente va a hacer virtualmente de zoom-digital sobre el circulo de
imagen. Y al igual que lo podemos observar en muchas cámaras compactas
actuales, si no disponen de una buen objetivo, cada día vamos a ver con más
píxeles la mala óptica que tienen.
Modelo de Cámara |
Tamaño Sensor |
Total Píx. |
Pix. mm2. |
Pix. mm.l. |
l.p./mm.
Teóricas |
l.p./mm.
Verificadas |
Compactas |
en mm. |
en MP |
|
|
|
|
1/2,7" |
5,37 X 4,04 |
5 |
230.470 |
480 |
240 |
|
1/1,8" |
7,20 X 5,35 |
7 |
181.724 |
426 |
213 |
|
1/1,8" |
7,20 X 5,35 |
8 |
207.684 |
456 |
228 |
|
2/3" |
8,80 X 6,60 |
8 |
137.714 |
371 |
185 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Dsrl |
en mm. |
en MP |
|
|
|
|
Canon 10D |
22,70 X 15,10 |
6 |
17.504 |
132 |
66 |
|
Canon 20D |
22,50 X 15,00 |
8 |
23.704 |
154 |
77 |
55.6 |
Canon 1D MII |
28,70 X 19,10 |
8,2 |
14.959 |
122 |
61 |
49.0 |
Canon 5D |
35,80 X 23,90 |
12,8 |
14.960 |
122 |
61 |
43.6 |
Canon 1Ds MII |
36,00 X 24,00 |
16,7 |
19.329 |
139 |
70 |
53.0 |
K.M. Dinax 7D |
23,70 X 15,70 |
6,1 |
16.533 |
129 |
65 |
|
Nikon D70 |
23,70 X 15,70 |
6 |
16.228 |
127 |
64 |
|
Nikon D200 |
23,60 X 15,80 |
10,2 |
27.355 |
165 |
82 |
58.6 |
Nikon D300 |
23,60 X 15,50 |
12.2 |
29.614 |
181 |
91 |
61.0 |
Nikon D2X |
23,70 X 15,70 |
12,4 |
33.325 |
183 |
92 |
|
Olympus E-500 |
17,30 X 13,00 |
8 |
35.571 |
189 |
92 |
|
Pentax *ist DS2 |
23,70 X 15,70 |
6,1 |
16.533 |
129 |
64 |
|
El valor de l.p./mm.
(líneas pares/milímetro) es un valor teórico teniendo en cuenta los píxeles
reales que
tenemos en el archivo y el máximo posible que podría resolver con una gestión de
captura y
procesado perfecta.
En la columna de al lado se anota la resolución que se ha podido constatar
con las maquinas de que dispongo con un contraste superior al 50% en
orientación tangencial y sagital.
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Ahora bien en la información que se proyecta al sensor y que este puede transmitir
y la maquina procesar eficazmente pasan muchas cosas.
La primera de ellas es que la cantidad de foto-sensores por mm2. no es tan alta como se quisiera o se supone. Es
decir, faltan muchos más captores todavía en un sensor para reducir al
máximo la interpolación posterior en la generación de un píxel real.
Los
fabricantes siempre nos dan datos de cantidad de píxeles generados en un
archivo pero nunca de las c.c.t.t. del sensor, es decir de la cantidad y
tamaño de los fotos-ensores que tiene. Es más en la mayoría de las veces se
habla o se informa de forma errónea describiendo un sensor de "tantos MP",
cuando los sensores no tienen megapíxeles pues estos son una unidad
de soft o información generada posteriormente.
Para que tengáis una idea generalizada y sin entrar en aspectos más
técnicos, aspectos o artículos que podéis leer en links de especialistas muy
reputados que se muestran en esta web, basta deciros que los mejores resultados en resolución que se ha obtenido en las
pruebas que se realizan en esta web fueron de 58.6 l.p./mm. con la Nikon
D200 y un
Nikkor 50/1.8 a f 1:8.0 en zona central.
Y se dice la máquina porque esta óptica en el centro y
en película es capaz de llegar en condiciones
óptimas a las 80 l.p. mm.
Ahora
vamos a ver algunos objetivos, tal y como se ha adelantado anteriormente.
Marca y Modelo |
m.t.f. 10
l.p.mm. |
m.t.f. 20
l.p.mm. |
Canon EF 50/1,4 |
92% |
82% |
Canon EF 85/1,2 |
93% |
82% |
Canon EF 28-70/2,8 L |
90% |
76% |
Canon EF 200/1,8 L |
94% |
86% |
Nikkor AF-S 28-70/2,8 IF ED |
87% |
74% |
Nikkor F 28/2,8 |
90% |
79% |
Zeiss Planar 50/1,7 M. Contax |
93% |
84% |
Datos Obtenidos de :
www.photodo.com
Cada fabricante a veces
publica en su web o en el folleto del producto las cartas MTF de cada
objetivo que comercializa. Evidentemente los datos obtenidos por el Sr. Lars
Kjellberg en sus ensayos corresponderían a una unidad de producción la cual
podría tener unas ciertas tolerancias, pero tratándose del tipo de producto
expuesto y sus controles de fabricación y montaje no dudo de que estos datos
se acerquen en más de un 90% a su realidad.
Contrastado los correspondientes al Zeiss Planar 50/1,7, cuyo catalogo
los especifica, el fabricante es un poco más conservador a f 1:8.0 en
cuanto a su valoración de los obtenidos por photodo.com.
Resumiendo todo lo expuesto y como síntesis del artículo, hoy por hoy
podemos asegurar que:
- con una buena óptica tendremos asegurado a nivel resolutivo las
necesidades de las actuales DSRl´s.
- que la óptica que tengamos será así siempre y la misma máquina puede
mejorar con una sola actualización de firmware.
- que al cabo de un par de años, dada la evolución y tendencia de precios de
las DSLR´s actuales casi con toda seguridad la habremos actualizado por una
de mejor gestión resolutiva. y por lo tanto más exigente.
Por último aparte de la resolución debemos de valorar otros conceptos igual
de importantes en un objetivo, conceptos que están detallados en el apartado
de
Metodología.
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