Carl Zeiss Distagon 35/2,8  C/Y                                                         5 de Abril de 2.020
____________________________________________________________________________________________________________________  9 de Diciembre de 2.020
                                                                                                                                                   

PRUEBA ABREVIADA

Índice de Apartados
 
C. Técnicas Definición Estudio Viñeteo Distorsión A. Cromáticas Enfoque Evaluación

Con Canon 5D MkII y Nikon Z7__________________________________________________________________________________________________________


El objetivo que veremos en esta prueba formaba parte del trío de ópticas angulares que acompañaban a las Contax SLR, especialmente a las RTS. Los otros dos eran el Distagon 25/2,8 y el Distagon 28/2,8. Su fabricación, al igual que la de "su hermano" el 50/1,7, se inició en 1.975 y finalizó en el 2.000.

Dado su mecanismo de diafragmado no se ha tenido que retocar ninguna leva o base para que pueda enfocar y diafragmar bien a infinito. Tampoco toca ningún elemento en el segmento superior que aguanta la pantalla de enfoque de la
Canon 5D MkII.

Unidades probadas: en muy buen estado, poco uso
 

A continuación una fotografía del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.

Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metal.
 
Exterior: aluminio-caucho.
 
Bayoneta: aluminio anodizado negro mate.
  
Elementos telescópicos: ninguno. Enfoque por desplazamiento externo.
 
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal con 120º de giro. Horquillado de foco excelente. Ajustes laterales y longitudinales excelentes.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: opcional
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  240 gr.
Dimensiones L = 46 mm.
Ø = 62,5 mm.
Tamaño del Filtro  55 mm.
Construcción   6 Elementos
  6 Grupos
Láminas en el diafragma  6
Ángulo de visión Diagonal en 35 mm. 62º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    40 cm.
Magnificación Máxima 1:
Accesorios Parasol Opc.
Mont. Disp. : Contax-Yashica
Hoja Especificaciones

- Definición en exterior
.                                                                                                    Detalles en Metodología
 
35 mm. a  f 1:5,6  -  f 1:8 - f 1:11


Distancia: 25 m.

Fotometría.-
Corrección necesaria procesado del .RAW  [Firmware de Nikon Z7 - 2.0 ]
Medición: Matricial. | Procesado de .JPG: con A. DNG. C. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 60, Radio 0,6, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original. 
Tamaño 45,4 Mpx. - Espacio en disco:  MB


- Definición en estudio.
                                                                                                    Detalles en Metodología
Para ver el mosaico de la focal deseada haz clic en sus aberturas.

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas

 

 

 

 

 


Miniatura Genérica

 



Canon 5D MkII

Nikon Z7
 

 

f 1:/

2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22

2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22
 

Canon 5D MkII
Resolución en estudio MTF50% 
(Valor óptimo teórico 52 l.p./mm.)                            Detalles en Metodología


 

   Valores en l.p./mm.
f 1: 2,8 4 5,6 8 11 16 22
Centro 49 50 58 54 51 48 43
Esq. APSc 29 32 33 35 39 40 37
Esq. 35 mm. 15 16 20 26 38 40 34


Nikon Z7
Resolución en estudio MTF50% 
(Valor óptimo teórico 77 l.p./mm.)                            Detalles en Metodología


 
   Valores en l.p./mm.
f 1: 2,8 4 5,6 8 11 16 22
Centro 80 85 80 73 62 48 31
Esq. APSc 40 40 43 49 47 31 20
Esq. 35 mm. 15 22 37 50 47 31 20


Comentarios revisión.-
Esta revisión se ha hecho con otra unidad y, como se indica en el apartado y gráfica, sobre la Nikon Z7.

En este tipo de revisiones se juntan las posibles tolerancias entre las unidades de objetivos probados y el buen hacer en el muestreo de cada modelo de máquina. No se trata de comparar la proporcionalidad resolutiva centro-esquina de cada máquina sino de ver las posibles diferencias que nos podemos encontrar con una misma referencia de objetivo, una unidad distinta en dos máquinas muy diferentes en resolución y tecnología.

Canon 5D MkII
- Viñeteo
.                                                                                                                              Detalles en Metodología

 

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11
Valores

%

172 125 95 84 86
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev

Nikon Z7
- Viñeteo.
 

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16 22
Valores

%

178 111 79 68 68 66 69


- Distorsión geométrica.
                               
                                                                   Detalles en Metodología

Focal

Dist.

% Inversión
35 mm. 3,5 m. -1,16 -

- Aberraciones Cromáticas Laterales
.                                                                            Detalles en Metodología

Valoración de ACs laterales por focal y abertura.

Diafragmas

f 1:/

2,8 4 5,6 8 11 16 22

Valores

%

- - 0,12 0,15 0,09 0,06 0,06

Amplitud

  ma ma a m  r  r  r

                               Índices de referencia:
                                         ≥ 0,3% muy deficiente. | de 0,2 a 0,3% deficiente |  ≤ 0,2% correcto | 0,1% excelente
                               ma: muy amplia | a: amplia |  m: media  |  r: reducida


- Resistencia al sol frontal y lateral.-

Pérdida de contraste apreciable a muy apreciable con orientación frontal y ligeramente oblicua respectivamente. Además de la pérdida de contraste aparecen con facilidad "destellos/flares". Ver muestras en la parte inferior.


- Enfoque y Fotometría.
                                                                  
Detalles en Metodología

Este apartado es totalmente idéntico al descrito en el Zeiss Planar 50/1,4 ZE.

En esta página
u se detallada de forma generalizada la operativa de enfoque. En todos los casos recomiendo hacer unas pruebas previas de estudio con la máquina especifica con la que se usará el objetivo antes de realizar la primera incursión en fotografías reales.

La amplitud de foco es muy correcta y en esta unidad el movimiento del anillo es suave y preciso.
 

- Evaluación.
La evaluación que se puede hacer de este objetivo es de correcto. Como muchos productos históricos que dieron un buen rendimiento en película este 35 mm. ha quedado anclado en su época. Es un objetivo que, dependiendo del coste, estado y evidentemente que guste el manejo de estas ópticas manuales, puede ser interesante adquirirlo, y si se tiene quedárselo.

Es interesante:
- Como pieza de colección usable.
- Para aplicaciones de video, dado el tipo y prestaciones de su enfoque manual. Con la reserva acerca de la resistencia al sol frontal, que hemos visto muy mejorable.
-
Para fotografía de paisaje.

A favor :
-
Nitidez central y reproducción de color excelente desde plena abertura.

- Aberraciones cromáticas laterales correctas desde f 1:5,6. Óptimas entre f 1:8 y f 1:11
- Construcción sencilla y de calidad.
- Enfoque y diafragmado manual suave, exacto y muy fácil.
- Ergonómicamente perfecto.
    
Mejorable: (valorándolo con productos actuales)
- Nitidez lateral mejorable en grandes aberturas y notable a partir de f 1:8 en adelante.
- Rendimiento del revestimiento frontal frente a fuentes de luz intensas, sea directa como lateralmente.


Opina tu también

 

Muestras (la miniatura es el link a la foto en tamaño completo).-
En esta ocasión hay muy pocas muestras. La tres primeras reflejan, con motivos en el mismo plano de enfoque, el rendimiento de nitidez en los tres mejores diafragmas para fotografía de paisaje.

Las tres siguientes muestran los problemas de reflejos y de contraste con el sol incidente frontal o ligeramente lateral. A pesar de que la prueba se ha hecho sin parasol evidentemente éstos no son efectivos en estas situaciones.
 

f 1:5,6 f 1:8
f 1:11 f 1:8
f 1:8 f 1:11
 

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  6,5 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 6 (12.5%)
Viñeteo 4 (12.5%)
Distorsión Geométrica 7,5 (12.5%)
Color 8 (12.5%)
Media Óptica 6,44 (60%)
Versatilidad 7 (13%)
Construcción 9 (13%)
Relación Valor/Coste - (13%)

Nota Media

-