Comentarios de muestras.
Máquina: Canon 50D
 
Archivos grabados:.CR2 | archivos .jpg procesados de con: A.C.R. de CS4
 
Ajustes de procesado: todos los archivos se han procesado con los valores estándar a excepción de:
 
- exposición: en los que ha sido necesario se ha ajustado ligeramente la exposición y WB.
 
- enfoque: Cantidad 65, Radio 0,8 y Detalle 25.
 
Utillaje: Monopie con rótula de bola rápida.

 
Galería Temática.-
Las muestras de esta galería se han realizado con la finalidad de constatar con tomas de campo:
- la calidad fotográfica global que podemos obtener con este zoom.
- las limitaciones y ventajas de este rango focal.
- el funcionamiento del estabilizador.

*** A diferencia de las Galerías Estándar en esta se ha editado el equilibrio de iluminación, balance de blancos en sombras y un poco de reducción de ruido. En cada foto está anotado si se ha hecho. Estos factores no influyen en la reproducción de la calidad del zoom y compensan minusvalías de la cámara. Como siempre no se ha editado la distorsión geométrica ni los fringes producidos por las ACs.

El apartado de foco es idéntico a las Galerías Estándar, que es a conservador.

Importante.
En el Análisis hemos visto que la prestación de distorsión geométrica en angular es muy razonable, contenida en este tipo de zoom: -2,31%. A foto final una distorsión baja hará más usable su máximo angular ya que al corregir parte parte de la distorsión se pierde parte o mucha focal inicial.

                                                          
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Tema: Visita al
Castillo-Monasterio de S. Miquel d´Escornalbou (Tarragona).
Y como los zooms todoterreno están para esto, cogí este 18-200 y me fui a hacer de turista con mi vieja Canon 50D que a nivel de ruido y rango tonal está pidiendo relevo, en otros aspectos nada que envidiar a otras más actuales.

La secuencia de fotos del marco superior (menos la tercera) tiene el orden de visita al complejo. En las páginas intermedias se incluye el nº de situación del plano siguiente.

Si estáis interesados en conocer un poco de la historia de este complejo aquí hay parte.
 


Plano más grande


En las tablas inferiores agruparé las fotos por focal o con algún comentario respecto a las peculiaridades de estos zooms.

Las fotos: de 16 a 19 corresponden a la cercana Ermita de Mare de Deu de la Roca en Montroig del Camp (Tarragona)


Algunas fotografías a 18 mm.
         


En este tipo de uso siempre falta angular, sobre todo cuando entramos dentro de los recintos.

Estar limitado a 28,8 mm. equivalentes "duele en interiores". Paradójicamente hay muchos usuarios que les atrae más "el que me acerque mucho", es decir, mucho zoom más que más angular, cuando un zoom virtual lo podemos conseguir con una focal más angular recortando después y sacrificando resolución.

- Los 24 Mpx. que tienen actualmente la mayoría de DSLRs dan para ello.-


Algunas f
otografías a más de 100 mm.
 
Desde la misma posición: de 18 a 117 mm. 167 mm. 200 mm.  


Desde el claustro del Monasterio tenemos esta vista (Foto 1), haciendo zoom alcanzamos la Ermita (Foto 2) que se puede ver en la zona más alta de la primera foto.

Foto nº 3
Mare de Deu de la Roca (Montroig del Camp - Tarragona) a unos 500 m. de distancia.
Foto nº 4
Detalle de cactus en el talud.


F
otografías para constatar posibilidades de 29 mm. angular equivalente, distorsión geométrica y efectividad del estabilizador.
18 mm. y 1/15 s. 18 mm. y 1/6 s. 18 mm. y 1/5 s. 18 mm. y 1/6 s. 18 mm. y 1/4 s.


En fotos de este tipo el estabilizador se ha mostrado muy efectivo, no solo recomendable sino "obligatorio" diría yo.

Ya se que pensaréis que se puede subir ISO pero cuando estamos con temas estáticos, si se pueden ahorrar dos o más pasos le vendrá muy bien a la calidad de la foto.

Foto 1.-  ISO 200  |  Foto 2.-  ISO 400 | Foto 3.-  ISO 400 | Foto 4.-  ISO 200 | Foto 5.-  ISO 400

En estas fotos y otras me he apoyado con un monopie que me añade un par de pasos más de estabilización de cara a no subir mucho ISO y perjudicar la nitidez de la foto, aspecto que no está vinculado al zoom pero que no dejaría ver bien su rendimiento.


Detalles de algunos puntos de la fachada que los cogí por anecdóticos.
 
200 mm. 200 mm. 158 mm. 200 mm.  


Es en estos detalles de la excursión donde se le saca partido a los 200 mm. de focal. Pero repito, con un 16-100 mm. hubiera ido más desahogado y hubiera obtenido estas fotos a mitad de resolución.

Según la información de la guía estas caras las mandó insertar el Sr. Eduard Toda, persona que en 1.910 inició la reconstrucción de las ruinas del complejo, una reconstrucción "a su aire". Las caras se hayan repartidas en siete zonas del perímetro y parece ser que eran para espantar a "los malos espíritus".
 

 
21 mm. 18 mm. 18 mm. 18 mm.  

1.- Cuando visitamos un lugar no escogemos la hora con una mejor iluminación, en estos casos hay que trabajar la compensación de luces si queremos "traernos" una foto decente.
2.- Las posibilidades de desenfoque a f 1:3,5 con una distancia de enfoque lateral de 3 m. es baja, al final la luz reflejada en la zona del suelo jugó a favor y quedó una foto agradable.
3.- Nublado y con bastante humedad por lo que a más de 500 m. la nitidez es pésima.
4.- Otro contraluz importante en esta Puerta Principal de la Iglesia de S. Miquel. Una iglesia que para ser de estilo románico es muy alta, mucho.
 


Mare de Deu de la Roca (Montroig del Camp - Tarragona)
 
167 mm. y 63 mm. desde la misma zona. Pino de 40 cm. de alto 200 mm. a f 1:7,1  


El detalle del pino es solo un comentario. La zona de arenisca roja permite que en sus grietas se produzcan estos bonsais naturales, es fácil encontrarlos por toda la comarca. No deja de ser fascinante que una semilla de pino pueda llegar allí, germinar e intentar sobrevivir. Se observan grandes rocas partidas a causa de estas raíces y otro tipo de erosiones.

La próxima Galería será deportiva, teniendo en cuenta las limitaciones de estos zooms.

 

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