TAMRON 18-400/3,5-6,3 Di II VC HLD _______________________________________________________________________________________________________________________



26 Diciembre de 2.017

Partes de la Página

Puntuación
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D7200______________________________________________________________________________________________________________________________


Han pasado más de nueve años desde que se probó un zoom todoterreno de este fabricante que en el tiempo se convertiría en un clásico por su relación de focales, segmentación, calidad y coste, fue el TAMRON AF 18-270/3,5-6,3 Di II VC, posteriormente evolucionó hacia el mismo producto con motorización PZD.

Más tarde, en Julio de 2.014 apareció el TAMRON 16-300/3,5-6,3 Di II VC PZD Macro un zoom más ambicioso y polivalente en su zona angular, zona que complica mucho más el diseño óptico pero que a nivel práctico es más determinante que el hecho de tener 50 o 100 mm. más de tele.

Con este nuevo zoom el fabricante "más prolífico" de zooms todoterreno ha dado un paso más en este segmento. El incremento de un 48% de focal en la zona tele, manteniendo la misma luminosidad máxima del primero, representa un salto cuantitativo muy importante. Por el camino evidentemente ha perdido portabilidad y ligereza respecto al anterior 18-270 mm.. También ha dado un salto cualitativo en cuanto a su calidad constructiva, ajustes y acabados.

Observando todas las particularidades de este nuevo zoom y sus prestaciones lo podemos calificar de notable. Aguantar una amplificación de X22 en la zona central y acabar con la nitidez en esa zona como lo hace es más que remarcable.

Al decir particularidades se incluyen las evidentes cómo son: volumen, peso y la reactividad del sistema de enfoque en la zona focal larga en situaciones de pérdida de foco a infinito o d.m.e.. A partir de aquí el posible interesado en este zoom, que entiendo no será un "novicio" en fotografía, determinará si le interesa o no.

Sobre estos 100 milímetros más de focal, manteniendo los f 1:6,3 de apertura máxima, respecto a los diversos 18-300 mm. que hay en el mercado, en breve se publicará un artículo sobre la necesidad, conveniencia o simplemente el gusto de obtener archivos a máxima resolución con esa focal equivalente u obtenerlos mediante el recorte equivalente sacrificando parte de la resolución nativa.


A favor :
- Nitidez en la zona central excelente.
- Ajustes, ergonomía, portabilidad y agrado de uso excelentes.
- Estabilizador muy estable, eficaz y silencioso.
    
En contra:
- Rango total de distorsión geométrica alto.
- Aberraciones cromáticas laterales en la zona angular apreciables y en la de más tele muy apreciables.
- Dada su configuración, los tiempos que invierte en enfocar en el tramo 200-400 mm. en situaciones de pérdida de foco.



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PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  7 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 5,5 (12.5%)
Viñeteo 7 (12.5%)
Distorsión Geométrica 5,5 (12.5%)
Color 7 (12.5%)
Media Óptica 6,63 (60%)
Versatilidad 10 (13%)
Construcción 6 (13%)
Relación Valor/Coste 5 (13%)

Nota Media

6,78

  
 

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