LEICA DG
VARIO-SUMMILUX 10-25/1.7 APSH
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5 de Octubre de 2.022 |
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PRUEBA ABREVIADA |
Índice de
Apartados
C. Técnicas
▼
Definición Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼
Evaluación ▼ |
Con
Lumix DSC
G80________________________________________________________________________________________________________________________ |
|
En esta prueba vamos a ver un zoom angular del sistema M 4/3 enmarcado
dentro de la categoría "premium". Como podéis ver se trata de un zoom de
abertura máquina constante de f 1:1,7 y rango focal equivalente de 20-50
mm., un rango muy polivalente para fotografía de arquitectura y paisaje.
Firmado por Leica el zoom tiene una construcción y acabados excelentes.
Es muy voluminoso, dentro de lo habitual en este sistema, pero no
excesivamente pesado.
El zoom está sellado contra el polvo y la humedad en
12 zonas y además la pupila de salida es fija por lo que el bombeo de
aire al sensor es nulo.
Como podéis ver el barrilete es rectilíneo y no contiene ningún botón
operativo, solo los tres anillos de: zoom, MF y diafragmado manual sin
clicks y/o automático. En este punto se le hace un guiño a su uso en
video.
Además de poseer una longitud muy apreciable el elemento telescópico del
zoom es externo pero de doble recorrido inverso por lo que no aumenta de
forma exagerada su longitud en los 25 mm. (fotos abajo). La mecánica del
mismo es excelente, a éllo contribuye una elevada reducción de giro ya
que necesita casi 90º para pasar de 10 a 25 mm. de focal.
Y antes de empezar con la prueba comentar que su P.V.P.R. en estas
fechas es de 1.700 €.
|
A continuación unas fotografías del zoom, la ficha de los detalles de
diseño y operativos y la de c.c.t.t.
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|
Zoom a 10 mm.
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Zoom a 25 mm.
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Características Constructivas y Acabados -
Inspección Exterior |
Lanzamiento:
Mayo de 2.019
Chasis: plástico-metal
Exterior: plástico termoestable.
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
Zoom: por giro de anillo con desplazamiento externo.
- º giro total: 90º
- dureza: correcta, sin atascos.
Elementos telescópicos: uno de doble extensión. Buenos
ajustes.
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica y pupila de salida
fija.
Anillo Zoom: moleteado estriado sobre el mismo material plástico. Dureza y tacto correctos.
Anillo enfoque manual: de tipo eléctrico, la distancia aproximada se
visualiza por máquina.
Tipo de enfoque:
interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
Parasol: de pétalos.
Ventana de distancia: No tiene. Los mts. orientativos se
se visualizan por máquina.
Estabilización: No.
Bloqueo de extensión: No, no hace falta.
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|
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) |
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen |
M 4/3 |
Peso |
690 gr. |
Dimensiones |
L = 128
mm. |
Ø = 87,6
mm. |
Tamaño
del Filtro |
77 mm. |
Construcción |
17 Elementos |
12 Grupos |
Láminas en el diafragma |
9 red. |
Ángulo
de visión Diagonal en 35 mm. |
94º - 47º |
Aberturas |
Max. = 1,7 |
Mín. =
16 |
Distancia Mínima de Enfoque |
28 cm. |
Magnificación Máxima |
1:3,6 |
Accesorios |
Parasol y
bolsa blanda |
Mont.
Disp. : M 4/3 |
|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
►
|
|
|
f 1:4,5
- f 1:6,3 |
f 1:4,5
- f 1:6,3 |
|
|
f 1:4,5
- f 1:6,3 |
|
Distancia: 25 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria procesado del .RAW [Firmware de
DSC G80 1.5]
Medición: Matricial. |
Procesado de .JPG: con A. DNG. C. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 45, Radio 0,6, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 15,8 Mpx. - Espacio en disco: +/- 4 MB |
|
- Definición en
estudio. Detalles en
Metodología ►
[Firmware de
Lumix
DSC G80
1.5] |
Para ver el mosaico de la focal deseada haz
clic en
sus aberturas. |
Mosaicos
de Cartas de Resolución |
|
Focales |
|
Aberturas |
|
|
|
|
|
Miniatura Genérica |
|
10 mm.
18 mm.
25 mm. |
|
f 1:/
1,7 - 2 - 2,5 - 3,2 - 4 - 5 - 6,3 - 8
1,7 - 2 - 2,5 - 3,2 - 4 - 5 - 6,3 - 8
1,7 - 2 - 2,5 - 3,2 - 4 - 5 - 6,3 - 8
|
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 88 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
|
|
|
Diafragmas |
f 1: |
1,7 |
2 |
2,5 |
3,2 |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
Centro |
|
104 |
106 |
103 |
101 |
99 |
99 |
92 |
89 |
Esquina 3/4 |
|
74 |
77 |
81 |
82 |
81 |
77 |
76 |
72 |
Esquina Max |
|
56 |
56 |
61 |
67 |
66 |
67 |
66 |
63 |
|
Diafragmas |
f 1: |
1,7 |
2 |
2,5 |
3,2 |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
Centro |
|
80 |
94 |
93 |
102 |
98 |
96 |
91 |
88 |
Esquina 3/4 |
|
64 |
64 |
64 |
73 |
81 |
78 |
76 |
75 |
Esquina Max |
|
30 |
33 |
34 |
41 |
43 |
50 |
61 |
65 |
|
|
|
Diafragmas |
f 1: |
1,7 |
2 |
2,5 |
3,2 |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
Centro |
|
84 |
87 |
90 |
89 |
87 |
85 |
84 |
79 |
Esquina 3/4 |
|
60 |
64 |
69 |
72 |
76 |
75 |
75 |
72 |
Esquina Max |
|
48 |
56 |
58 |
58 |
57 |
55 |
64 |
62 |
|
Comentarios.-
Revisando las cartas de estudio se puede ver con claridad que en el
centro y esquinas 3/4 queda reserva resolutiva para cámaras de mayor
resolución. La rotura del anti-solapamiento (aliasing) nos lo
confirma sobradamente. También se ve que en las esquinas extremas subirá un poco a
partir de f 1:3,2 pero no de forma apreciable. |
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
1,7 |
2,2 |
3,2 |
4,5 |
6,3 |
10 mm. |
% |
142 |
80 |
54 |
35 |
31 |
18 mm. |
% |
106 |
80 |
64 |
46 |
31 |
25 mm. |
% |
117 |
87 |
73 |
62 |
45 |
|
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev
* Valores corregidos
parcialmente en el .raw. |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
10 mm. |
2 m. |
-0,32 |
- |
14 mm. |
2 m. |
+0,18 |
- |
18 mm. |
2 m. |
+0,20 |
- |
25 mm. |
2,5 m. |
+0,32 |
- |
|
* Valores corregidos parcialmente en el .raw. |
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1,7 |
2 |
2,5 |
3,2 |
4 |
5 |
6,3 |
8 |
Valores 10 mm. |
% |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Amplitud |
|
m |
m |
m |
m |
m |
m |
m |
m |
Valores
18 mm. |
% |
0,09 |
0,06 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Amplitud |
|
m |
m |
m |
m |
m |
m |
m |
m |
Valores 25 mm. |
% |
0,03 |
0,06 |
0,06 |
0,03 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Amplitud |
|
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
Índices
de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
a: amplia | m: media | r: reducida |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Focal |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
10 mm. |
0,6 s. |
0,6
s. |
25 mm. |
0,8 s. |
0,8 s. |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: cero
El zoom enfoca totalmente en silencio y, como los tiempos que emplea
en el enfoque son cosa de dos, probado en la máquina que se ha usado
lo podemos de considerar como discreto.
|
- Enfoque lateral.
Mediante esta prueba vamos a
ver la ganancia de nitidez que tendremos a la hora de hacer un
retrato y enfocar el motivo a máxima abertura en un lateral de
aprox. 3/4 del encuadre. Dada la abertura máxima constante del zoom
y ante el eventual uso en retrato, a 50 mm. equiv., he considerado
interesante hacer esta prueba complementaria.
|
MTF50% en l.p./mm. a 25 mm. y f 1:1,7
Enfoque al |
Zona Centro |
Lateral/ 3/4 |
Centro |
87 |
68 |
Lateral 3/4 |
83 |
71 |
|
Enfocado al centro
tenemos unos valores de 87 l.p./mm. en esa zona y enfocando a la
carta lateral solo baja 4 l.p./mm. pero la nitidez que ganamos en el
motivo lateral solo es de 3 l.p./mm.
Como podemos ver vamos a tener poca ganancia de nitidez
seleccionando el foco en la zona lateral del mismo plano. El motivo
es la poca curvatura de plano focal y la alta p.d.c. de este
formato. |
- Aire lateral en cambios de longitud de enfoque.
Esta prueba va destinada a los
posibles interesados en la grabación de video. Es una prueba que se
implementará en próximos análisis de ópticas donde su uso
prioritario sea la filmación de video.
La prueba es muy simple y consiste en ver el posible cambio de focal
cuando desplazamos hacia delante o atrás el punto de enfoque. Para
que en la filmación no se produzca ningún cambio de encuadre los
motivos no deberían de cambiar de tamaño y evidentemente el encuadre
tampoco.
Para que este cambio de focal sea más visible lo he hecho con dos
cartas MTF donde el primer foco se hace a 6 m. y después manualmente
se adelanta a 1,5 m. Lógicamente el motivo desenfocado varia
levemente en tamaño pero al cambiar unas décimas la distancia focal
hace que se sume y el tamaño nos aumenta más de lo necesario, al
tiempo que lógicamente la distancia focal se alarga unas décimas de
milímetros.
Para ver el cambio de forma dinámica si pasas el puntero por encima
de las cartas enfocadas a 6 mm. se intercambiarán por las del foco a
1,5 m.
|
A 15 mm. y f 1:1,7 |
|
|
Carta centro a 6 m. |
Carta esquina a 6 m. |
|
|
Carta centro a 1,5 m. |
Carta esquina a 1,5 m. |
|
Se puede ver claramente cómo la carta de la esquina aumen5ta
levemente de tamaño y se desplaza más hacia fuera del encuadre.
|
- Resistencia al
sol frontal (Flare)
En este apartado tenemos incidencias. Ver
Galería. |
-
Evaluación.
La evaluación global que se puede hacer
de este zoom para su uso en fotografía es de notable alto. El zoom cumple de forma holgada
respecto a lo
esperado en el apartado de construcción y acabados. En cuanto a su
rendimiento óptico encontramos mejorable el nivel de ACs laterales en
las focales más angulares y medias así como la resistencia a focos
luminosos directos. El resto puede considerarse de
excelente ya que las correcciones de los presets del .raw son muy
bajas en varios apartados.
A favor :
- Rendimiento óptico global notable alto.
- Construcción, acabados, portabilidad y uso excelentes.
Mejorable:
- Revestimiento frontal. Reflejos (flare) mejorables.
- Variación de distancia focal durante el enfoque (video).
Galería:
19 muestras
|
PUNTUACIÓN |
Descripción |
Valor (0-10) |
Calidad Óptica |
|
Definición |
8,5
(50%) |
Aberraciones Cromáticas Laterales |
*
6,5 (12.5%) |
Viñeteo |
*
7 (12.5%) |
Distorsión Geométrica |
/
9,5 (12.5%) |
Color |
9 (12.5%) |
Media
Óptica |
8,25 (60%) |
Versatilidad |
8
(13%) |
Construcción |
8
(13%) |
Relación Valor/Coste |
5
(13%) |
Nota Media |
7,53 |
|
|
*
Corregido parcial (/) o totalmente
en el .RAW |
|
|
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|