NIKKOR
Z 50-1.2 S
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23-8-2.022 |
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PRUEBA ABREVIADA |
Índice de
Apartados
C. Técnicas
▼
Definición Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼
Evaluación ▼ |
Con
Nikon Z7 II_________________________________________________________________________________________________________________________________ |
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En esta prueba vamos a ver un objetivo muy especial y radical. Esta
combinación de focal y abertura máxima no se fabricó en las variantes
AF-D y AF-S por lo que si buscamos al antecesor de esta marca nos
tenemos que remontar al Nikkor 50/1.2 AI de 1.967, por cierto que hace
poco se publicó la
prueba del AI-S.
Como podéis ver por su fórmula óptica es un objetivo complejo. Está
compuesta por diecisiete lentes que, siendo de diseño telecéntrico,
llenan todo el barrilete. Un barrilete por cierto de 15 cms..
El diafragma abre a un máximo de 41,66 mm. de diámetro que junto a la
gran cantidad de elementos obliga a que tengan una abertura suficiente
para arrojar un flujo lumínico de intensidad f 1:1,2. Para que nos hagamos
una idea del diferencial el Nikkor 50/1,2 AI-S tenía 7 lentes y el
Nikkor AF-S 50/1.4 G 8.
A nivel físico lo podríamos describir como:
complejo, con el centro de gravedad muy adelantado, voluminoso y pesado.
Su peso hace que entre de lleno en lo que denomino el "Club del Kilo"
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Fórmula
óptica extraída de Nikon.es con la adición esquemática de la posición
del diafragma.
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A continuación unas fotografías del
objetivo, la ficha de los detalles de
diseño y operativos y la de c.c.t.t.
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Display multi-información,
botón y anillo de función configurable.
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Imponente para un 50 mm.
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Pesado y
con la masa muy adelantada.
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Características Constructivas y Acabados -
Inspección Exterior |
Anunciado - Inicio
comercialización:
Octubre de 2.020
Chasis:
metal-plástico termoestable.
Exterior: plástico termoestable-caucho.
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
Elementos telescópicos: ninguno.
Aislamiento externo: con junta de caucho tórica, pupila de salida
fija.
Anillo enfoque manual: de
tipo eléctrico.
Ajustes laterales y longitudinales correctos. Horquillado de enfoque muy
estrecho.
Tipo de enfoque:
interno por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
Parasol: circular, muy amplio.
Ventana de distancia: Si, de
tipo digital configurable.
Estabilización: no.
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|
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante) |
Descripción |
Valor |
Círculo de Imagen |
35 mm. |
Peso |
1.090 gr. |
Dimensiones |
L = 150
mm. |
Ø = 89,5
mm. |
Tamaño
del Filtro |
82 mm. |
Construcción |
17 Elementos |
15 Grupos |
Láminas en el diafragma |
9 |
Ángulo
de visión Horizontal en 35 mm. |
47º |
Aberturas |
Max. = 1,2 |
Mín. =
16 |
Distancia Mínima de Enfoque |
45 cm. |
Magnificación Máxima |
1:6,5 |
Accesorios |
Parasol y
bolsa blanda |
Mont.
Disp. : Nikon Z |
|
- Definición
y bokeh en
interior.
Detalles
en
Metodología
► |
|
f
1:1,2 - f
1:1,2 BI - f
1:1,4 - f
1:1,8 - f
1:2,8 -
f
1:5,6 |
Descarga de archivos a
máxima resolución clicando la abertura. Miniatura de f 1:2,8
Procesado de Archivos.-
.DNG = Con Adobe Camera Raw CS6 con todos los
ajustes por defecto excepto:
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 45, Radio 0,6, Detalle 35.
Tamaño 45,44 Mpx. - Espacio en disco: 5 a 10 MB
BI = Baja iluminación. |
|
Comentarios.-
Como podéis ver en los diafragmas disponibles el de f 1:1,2 está dos
veces. El primero es con la iluminación de los leds normal y el segundo
(recorte al 100% de la izqda) es con iluminación de media a baja.
|
|
La finalidad de este bodegón y de estos recortes es ver de forma gráfica
la AC longitudinal que puedan tener estas ópticas de abertura máxima tan
elevada. En las cartas hemos visto que en el plano focal tenemos
unos valores RGB de 10-12-20. Si buscamos la perfección deberíamos tener
los tres canales nivelados a 20 por ese motivo parte del Rojo está
enfocando por delante del foco y el verde por detrás. Ese verde que
enfoca por detrás es el que se dibuja en los fringes de los círculos
luminosos.
En otros análisis podéis ver la plantilla en rampa con enfoque central
(abajo). Aquí se puede ver lo mismo pero menos contundente.
(La miniatura es el link a la de tamaño grande.)
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|
- Definición en
exterior.
Detalles en
Metodología
►
|
|
50 mm. a
f 1:2,2 -
f 1:5,6 -
f 1:8 |
Distancia: 30 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria procesado del .RAW [Firmware de
Nikon Z7 II - C 1.30 ]
Medición: Matricial. |
Procesado de .JPG: con A. DNG. C. - PS CS6.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 45, Radio 0,6, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño 45,4 Mpx. - Espacio en disco: 6 MB |
|
- Definición en
estudio. Detalles en
Metodología ►
[Firmware de
Nikon Z7 II - C 1.30] |
|
Resolución en
estudio MTF50% (Valor
óptimo teórico 77 l.p./mm.) Detalles en
Metodología ► |
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,2 |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
16 |
Centro |
62 |
74 |
81 |
79 |
77 |
80 |
87 |
83 |
80 |
74 |
69 |
62 |
61 |
Esquina 1/4 |
73 |
73 |
70 |
66 |
63 |
63 |
67 |
67 |
66 |
67 |
63 |
57 |
55 |
Esq. APSc |
47 |
53 |
63 |
70 |
70 |
70 |
70 |
70 |
66 |
63 |
57 |
52 |
50 |
Esq. 35 mm. |
38 |
36 |
47 |
62 |
60 |
62 |
62 |
63 |
64 |
61 |
55 |
47 |
45 |
|
Vamos al pixel mediante el análisis de las cartas centrales.-
En la tabla inferior podemos ver los valores promedio de tres mediciones hechas en la línea nº 2 con una
amplitud de muestreo de 3 px. La MTF50% ha sido de 62 l.p./mm. y el
bajo nivel de ACs longitudinales lo podemos ver en la alineación de
los tres canales. |
Diafragma |
1,2 |
1,8 |
2,8 |
5,6 |
R |
10 |
18 |
21 |
27 |
G |
12 |
14 |
16 |
20 |
B |
20 |
14 |
17 |
22 |
|
Y esto es
realizando la serie con enfoque manual en el primer diafragma.
De forma consecutiva se realizó otra serie con enfoque automático y
se vio un ligero foco atrasado (back focus) en los dos primeros
diafragmas. Y es que a pesar de que estos sistemas no tienen ni 1/20
problemas de back/front focus respecto a los reflex cuando abrimos a
f 1:1,2 todavía hay ligerísimos desajustes que más que influir en el
valor MTF influyen en la reproducción de color. Por todo éllo si se
quiere hilar muy fino habrá que hacer un chequeo previo y calibrar
los micro-ajustes de foco.
|
Cartas centrales
reescaladas a 375 Mpx. de ancho para encajar en
pantalla. |
|
|
1,2 -
MF |
1,2 -
AF |
|
Diafragma |
1,2 - MF |
1,2 - AF |
R |
10 |
18 |
G |
12 |
14 |
B |
20 |
33 |
|
En la carta AF a partir de la escala nº 13 se pueden ver un ligeros fringes magenta característicos del back-focus.
|
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
1,2 |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
Valores |
% |
188 |
167 |
126 |
95 |
74 |
57 |
53 |
53 |
53 |
52 |
|
Tipo de viñeteo: progresivo
100% Sat. = 1 Ev |
-
Distorsión geométrica.
Detalles en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
50 mm. |
5 m. |
+0,27 |
- |
|
|
*
Corregido parcial en .raw |
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1,2 |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
16 |
Valores |
% |
0,1 |
0,04 |
Amplitud |
|
|
r |
Índices
de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
a: amplia | m: media | r: reducida
*
Corregido parcial en el .raw |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Focal |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
a
f 1:1,2 |
0,7 s. |
0,7 s. |
a
f 1:5,6 |
0,9 s. |
0,9 s. |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto
Precisión: correcto
Micro-ajustes necesarios: -5
El sistema de enfoque, en su recorrido total, es rápido pero un poco
ruidoso. Mover en todo el recorrido la masa de vidrio que compone el
grupo de enfoque es una tarea ardua. He probado otros objetivos un
poco más rápidos pero en las paradas se nota más un pequeño
golpeteo.
Esto es válido para todo el recorrido, en ajustes medianos y enfoque
en continuo es imperceptible.
|
-
Comportamiento con fuentes de luz intensas y directas (Flare). |
Ligeros reflejos con
orientación frontal. Ver Galería.
|
-
Evaluación.
La evaluación que se puede hacer de este
50 mm. es de excelente. El objetivo cumple con lo esperado en relación a
su posicionamiento. A partir de aquí, como es habitual en este tipo de
objetivos, hay que valorar si el diferencial respecto al excelente
Z 50/1.8 S lo justifica, seguramente si algún usuario está
interesado en este objetivo ya ha pasado por esa valoración por lo que
no se deberían comentar dudas respecto a esto.
Dicho este si comparamos los valores MTF con los de "su hermano" de
menor abertura, el comentado Z 50/1.8 S, veremos que este f 1:1,2 es
superior a mismos diafragmas hasta los f 1:5,6 a partir de los cuales
van prácticamente igual.
Otro tema a comentar es la decisión de Nikon de saltar desde el Z 50/1.8
S al Z 50/1.2 S dejando el hueco del f 1:1,4, un hueco prestacional, de
volumen, peso y coste. Por último mencionar que en el momento de publicar esta prueba el p.v.p.r.
es de 2.400 €.
A favor :
- Nitidez, aberraciones cromáticas laterales, contraste
y demás apartados, excelentes.
- Distorsión geométrica muy contenida.
- Enfoque preciso, relativamente silencioso y consistente.
Mejorable:
- Sin ser elevada sería deseable una mejor corrección de la AC longitudinal
a f 1:1,2.
Galería:
11 muestras
PD
Cuando acabado de montar las páginas de algunos objetivos importantes
busco información de otras pruebas, en este caso he encontrado esta otra
en
LensTip.com
|
PUNTUACIÓN |
Descripción |
Valor (0-10) |
Calidad Óptica |
|
Definición |
9
(50%) |
Aberraciones Cromáticas Laterales |
10 (12.5%) |
Viñeteo |
6,5 (12.5%) |
Distorsión Geométrica |
*
9 (12.5%) |
Color |
9 (12.5%) |
Media
Óptica |
8,51 (60%) |
Versatilidad |
7
(13%) |
Construcción |
10
(13%) |
Relación Valor/Coste |
8
(13%) |
Nota Media |
8,54 |
|
*
Corregido parcial (/)
o totalmente en el .RAW |
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