Comentarios de muestras.
Máquina: Nikon D7200
 
Archivos grabados:.NEF | Procesado de archivos .jpg con: A.C.R. de CS6
 
Ajustes de procesado: todos los archivos se han procesado con los valores estándar a excepción de:
 
- exposición: en los que ha sido necesario se ha ajustado ligeramente la exposición y WB.
 
- enfoque: Cantidad 45, Radio 0,6 y Detalle 25.
 
Utillaje: Monopie con rótula de bola rápida y trípode.

 
Finalidad de la Galería.-
Las muestras de esta galería se han realizado con la finalidad de constatar con tomas de campo algunos de los apartados vistos en la prueba. Y en esta ocasión, como fue "consorte" en algunas temáticas de la prueba de la Nikon D7200, he creído oportuno hacer una Galería donde algunas tomas están editadas en cuanto a ampliación de rango tonal se refiere. En los comentarios figura si lo está.

Un zoom de kit como este, puesto en la mejor máquina de la marca en su segmento, da pie a reflexionar sobre su uso, sus virtudes y sus minusvalías. Evidentemente los comentarios y ediciones sirven para cualquier DSLr de formato APSc, de Nikon y de otros fabricantes ya que los conceptos son genéricos.

En lo que concierne a la ampliación de rango tonal, la mayoría lo denominan "rango dinámico", el resultado cualitativo que veréis, evidentemente se ciñe a las prestaciones de este modelo, la
Nikon D7200.


F
otografías habituales hechas a idéntica focal y abertura con otros productos similares.
 
18 mm. a f 1:8 50 mm. a f 1:8 105 mm. a f 1:8 24 mm. a f 1:8  

Las tres primeras fotos reflejan la aproximación óptica a 18, 50 y 105 mm. desde el mismo punto de toma.

F
otografía tipo paisaje con enfoque en hiperfocal.
       
18 mm. a f 1:8        
 

F
otografías para constatar líneas laterales (distorsión geométrica).
   
18 mm. a f 1:8 18 mm. a f 1:8 18 mm. a f 1:8    


En estas tres fotos nos encontramos en la situación típica de un viaje donde queremos traernos buenas imágenes de los sitios/motivos que más nos impactan.


F
otografías para apreciar nitidez centro-ángulo con motivos de grandes dimensiones.
 
18 mm. a f 1:8 18 mm. a f 1:8 24 mm. a f 1:8 18 mm. a f 1:7,1  


Seguimos con nuestra excursión y nos encontramos que en algunas situaciones nos hará falta más angular, sea para exteriores como para interiores, el teleobjetivo siempre lo podemos mejorar recortando la imagen... 24 Mpx. dan para mucho.

Tener 24 mm. equivalentes, o sea empezar con un 16 mm., se hace palpable (1ª y 4ª Foto). Sea para sacar la fachada entera, para evitar desagradables contrapicados y, "muy importante" para dejar margen lateral si se quiere corregir la distorsión posteriormente, sea directamente en máquina o por soft.

Está claro que si vamos con un angular justo no podremos corregir después la distorsión de la óptica y nos obligará a hacer contrapicados excesivamente dramáticos.

En el encabezamiento comentaba que en algunas imágenes había ampliado el rango tonal con la finalidad de apreciar mejor la nitidez centro/esquina. Bien, en la imagen inferior tenéis un ejemplo, una muestra donde se puede apreciar el cartelito que hay pegado en la farola de la derecha.

La foto que aparece inicialmente está tal y como saldría de máquina sin aplicar ninguna ganancia, en la del intercambio he ampliado de forma manual la iluminación de la zona inferior al tiempo que he corregido el típico azulón de las sombras por una temperatura de color más natural. No se ha hecho ninguna otra corrección.

Esta misma foto hecha con un 24 mm. equivalente podría tomarse más rectilínea y además dejar un poco de aire lateral para corregir después parte de perspectiva por soft.


*** Imagen con intercambio.

 

 

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