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de muestras. |
Máquina:
Canon 5D MkII
Archivos grabados:.CR2 |
Procesado de .JPGs con: PS CS4 - A.C.R.
Ajustes de procesado:
todos los archivos se han
procesado con los valores estándar a
excepción de:
- exposición: en los que ha sido
necesario se ha ajustado ligeramente la exposición y WB.
- enfoque: Cantidad 65,
Radio 0,8 y Detalle 25.
- filtro de degradado neutro: en las imágenes se ha corregido la zona
superior con el valor que se reseña.
Utillaje: trípode con
rótula micrométrica
Manfrotto 405.
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Finalidad de la Galería.-
Las muestras de esta galería se han realizado con la finalidad de constatar
con tomas de campo algunos de los apartados vistos en la prueba.
En esta ocasión, tratándose de una óptica tan especializada, el tipo de tomas
obliga a realizarlas de forma que se pueda transmitir gráficamente las
posibilidades y los límites razonables que ofrecen estos 17 mm. en fotografía de
arquitectura.
Dentro de las posibles
configuraciones del objetivo me he dedicado de forma primordial a la de
descentrado vertical o "shift" dejando aparcados otros efectos más creativos
como le de
basculación así como las combinaciones entre los dos.
En la mayoría de muestras podréis ver y comparar los resultados de una toma
normal con otras con varios
niveles de descentrado tanto en encuadres horizontales como en verticales.
Visto el alto índice de viñeteo en la posición máxima de descentrado he
creído oportuno corregir
algunos archivos
con el
filtro de degradado neutro
disponible en PS. En los detalles de cada una están anotados los valores y
en algunas de ellas existe la posibilidad de visualizar el cambio por
intercambio de imagen.
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Fotografías
habituales hechas a idéntica focal y abertura para comparar con otros productos
similares. |
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shift 10 mm. |
shift 5 mm. |
shift 11 mm. |
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De todas las muestras de esta galería la más exigente y/o
radical, desde el punto de vista de calidad óptica, sin duda es
la imagen que podéis ver a continuación. Una toma imposible de realizar en una sola
captura y a máxima resolución desde la distancia disponible. Las limitaciones habitualmente consisten en la
imposibilidad de encuadrar la totalidad de los motivos deseados así como la
de incluir otros objetos dentro de la imagen en le caso de poder retiramos.
En este caso no era posible retroceder y usar una focal menos
angular, si lo hubiera podido hacer hubieran entrado otros
motivos ajenos a la finalidad que habrían desmerecido el con
junto. En la imagen de intercambio previa se pueden ver algunos.
La altura de los edificios así como la abundancia de detalles,
que llegan casi a la esquina derecha, otorgan a esta toma un
valor fotográfico muy amplio.
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Imagen con intercambio.
Si pasas el puntero por encima se intercambiará por la correspondiente sin
desplazamiento de 12 mm. |
En la imagen inferior se pueden
apreciar los efectos naturales de la perspectiva geométrica
sobre la orientación de líneas y volúmenes en combinación con la
distancia de captura disponible con estos objetivos tan
angulares.
La alineación de planos que realicé fue perfecta, la
pequeña torre de la derecha es más baja y su forma cuadrada
proporciona unas líneas de fuga naturales mientras que la de
la izquierda, de forma circular, origina unos volúmenes y líneas
que
alteran su visualización de forma acusada.
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Imagen con intercambio.
Si pasas el puntero por encima se intercambiará por la correspondiente sin
desplazamiento de 11 mm. |
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Fotografías
en posición recta para apreciar la ligera inversión en esquinas (bigote) |
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shift 0 mm. |
shift 0 mm. |
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Fotografías
para apreciar líneas y perspectiva con motivos rectilíneos. |
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shift 8 mm. |
shift 10 mm. |
shift 5 mm. |
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Fotografías
para apreciar líneas y perspectiva en escenas de paisaje. |
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shift 5 mm. |
shift 0 mm. |
shift 10 mm. |
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Las posibilidades de este tipo de objetivos no acaban en los
típicos motivos de arquitectura, su uso se extiende a los de
paisajes donde tengamos una posición forzada que nos implique
hacer un
contrapicado o picado y/o donde queramos obtener un
encuadre significativamente distinto.
En espacios interiores donde estemos colocados en una posición elevada y
queramos hacer una toma desplazando el punto de fuga a un estrato inferior o
al revés.
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Fotografías
para apreciar el viñeteo que se acumula sobre el rango tonal de la máquina. |
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shift 10 mm. |
shift 10 mm. |
shift 10 mm. |
shift 8 mm. |
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En estos tipos de escena donde nos
encontramos con grandes áreas de cielo en conjunción con motivos
centrales de alto brillo, en la mayoría de sistemas actuales
obtenemos unas imágenes con cielos muy saturados...
artificialmente saturados. Si unimos el alto porcentaje de
viñeteo de estas ópticas cuando desplazamos el eje a posiciones
muy elevadas, obtendremos una saturación altísima.
En estas y otras
muestras he creído conveniente aplicar en el procesado de los
.RAWS una herramienta básica; el filtro de degrado con una
adición neutra moderada de +/- 1 EV.
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Fotografías
para apreciar reflejos en el elemento frontal. |
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f 1:9 |
f 1:9 |
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Es evidente que con el elemento
frontal tan abultado y sobresaliente y con la imposibilidad de
colocar un parasol vamos a tener reflejos en
muchísimas ocasiones. Sobre este particular el remedio que
llevaba en la prueba fue un abanico negro mate. Al disparar en trípode se
tiene "todo el tiempo del mundo" para mitigar estos "fogonazos"
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