CANON
EF 85/1,4 L IS USM
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15 Septiembre 2.018
Partes de la Página
Definición en
Estudio
▼
Viñeteo
▼
Distorsión
▼
A. Cromáticas
▼
Enfoque
▼ |
|
PARTES DE LA PRUEBA |
CONSTRUCCIÓN |
ANÁLISIS |
|
EVALUACIÓN |
Con
Canon 5D
Mk II __________________________________________________________________________________________________________________________ |
|
- Definición en
interior.
Detalles
en
Metodología
► |
*
Imagen con intercambio.
Si pasas el puntero por encima de cada abertura la imagen se
intercambiará por la hecha con la misma.
Al retirarlo se restablece la inicial a f 1:1,4
La finalidad de estos intercambios es ver cómo se reducen de
tamaño los círculos en el diafragmado y al mismo tiempo los
laterales se configuran más circulares, menos ovoides.
Evidentemente también se aprecia el cambio de viñeteo.
En la variable <f
1:2,2 (Baja iluminación leds)> vemos como cambian de color e
intensidad.
Si queréis ver pasos intermedios se pueden descargar
los archivos a max. resolución según los links inferiores.
Descarga de archivos a
máxima resolución:
IMG_7075 f 1:1,4
| IMG_7077 f 1:1,8 |
IMG_7079 f 1:2,2
| IMG_7080 f 1:2,2 |
IMG_7081 f 1:2,8
|
|
f 1:1,4 |
f 1:2,2 |
f 1:2,2 (Baja
iluminación leds) |
Distancia: 3,1 m.
Fotometría.-
Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW [Firmware de
Canon 5D MkII - 2.0.7] |
Medición: Evaluativa.
Procesado de .JPG: con A.C.R. - PS CS4.
Todos los ajustes estándar excepto enfoque:
Cantidad 45, Radio 0,6, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la abertura de cada focal se descargará el original.
Tamaño
21 Mpx. - Espacio en disco: de +/ 6 MB
Finalidad/Posiciones del bodegón
u |
|
- Definición en
estudio. Detalles
en
Metodología ► |
Para ver el mosaico de la focal deseada haz
clic en
sus aberturas. |
Mosaicos
de Cartas de Resolución |
|
Focales |
|
Aberturas |
|
|
|
|
|
Miniatura Genérica |
|
85 mm.
85 mm. (r)
|
|
f 1:/
1,4 - 1,8 - 2,2 - 2,8 - 3,5 - 4,5 - 5,6 - 7,1 - 9 - 11 - 14
1,4 - 1,8
|
|
MTF50% (Valor
óptimo teórico 52 l.p./mm. - Máx.
62 l.p./mm.)
Detalles en
Metodología
► |
|
|
Valores en l.p./mm. |
f 1: |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
Centro |
50 |
50 |
54 |
56 |
56 |
57 |
59 |
53 |
53 |
50 |
47 |
Esq. APSc |
40 |
41 |
43 |
46 |
46 |
49 |
51 |
51 |
51 |
50 |
47 |
Esq. 35 mm. |
34 |
35 |
42 |
46 |
50 |
50 |
50 |
50 |
49 |
48 |
45 |
|
Comentarios.-
Como podemos ver en la gráfica
MTF, y en el mosaico de cartas, este 85 mm. está muy rectificado de
curvatura de plano focal. Ofrece un nivel de desenfoque poco
agresivo en los primeros diafragmas y un foco bastante plano a
partir de f 1:4,5, éllo le confiere mucha flexibilidad de uso.
Como todos los de esta focal y abertura máxima pueden padecer y este
padece, en un grado bajo, ACs longitudinales.
Dado el estrecho arqueo de enfoque, sea manual como automático, será imprescindible un ajuste
fino de foco a conciencia para sacarle el 100% de nitidez y de
respuesta de color. Un leve back-front focus en la franja f
1:1,4-f 1:2,8 alterará la respuesta de color y con élla la nitidez.
En los links de mosaicos podéis ver el completo y uno reducido. El
completo corresponde a la mejor secuencia obtenida vía live-view y
la segunda a otra forzando en el anillo un leve front-focus. A
continuación os detallo los valores RGB y MTF50% de ambas
|
|
|
f 1:1,4
Centro - (Mosaico completo) |
f 1:1,4
Centro - (Mosaico reducido) |
R-G-B
(62-22-62)
MTF50% 50 l.p./mm. |
R-G-B
(43-30-53)
MTF50% 46 l.p./mm. |
|
Podéis ver que el ajuste que nos da una mejor respuesta de color (drcha)
tiene una MTF inferior al que no la da, al que tiene un tono más rojizo.
Es habitual dado que el contraste baja un poco. El .jpg que podemos ver
en la pantalla LCD en modo Live-View nos da una mayor nitidez en el
primero dado que lo vemos con un contraste mayor y sin ajustar WB.
|
- Viñeteo.
Detalles en
Metodología
► |
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
Valores |
% |
179 |
140 |
81 |
35 |
22 |
20 |
21 |
18 |
17 |
|
Tipo de viñeteo: radial
100% Sat. = 1 Ev |
-
Distorsión geométrica.
Detalles
en
Metodología
►
|
Focal |
Dist. |
% |
Inversión |
85 mm. |
6 m. |
0 |
- |
|
-
Aberraciones Cromáticas
Laterales. Detalles en
Metodología
► |
Valoración
de ACs
laterales por focal y abertura.
Diafragmas |
f 1:/ |
1,4 |
1,8 |
2,2 |
2,8 |
3,5 |
4,5 |
5,6 |
7,1 |
9 |
11 |
14 |
Valores |
% |
- |
- |
- |
0,12 |
0,15 |
0,12 |
0,12 |
0,09 |
0,09 |
0,09 |
0,06 |
Amplitud |
|
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
r |
Índices
de referencia:
≥ 0,3% muy
deficiente. |
de 0,2 a 0,3% deficiente |
≤
0,2% correcto |
≤
0,1% excelente
a: amplia | m: media | r: reducida |
-
Enfoque y Fotometría. Detalles en
Metodología
► |
Focal |
De d.m.e. a infinito |
De infinito a d.m.e. |
85 mm. |
0,8 s. |
0,9 s. |
Valores
en segundos. |
Consistencia: correcto.
Precisión: justo.
Micro-ajustes necesarios: -7
En este apartado no hay sorpresas, el objetivo enfoca muy rápido y
de forma silenciosa. El recorrido de la helicoidal no es lo largo
que me gustaría, de ser mayor tendría más amplitud en el arqueo de
enfoque manual y en la precisión del AF, evidentemente con éllo se alargarían
los tiempos que emplea en el recorrido total.
La única observación, en estos f 1:1,4 más que en otros, es de hacer
la calibración de foco fino con una carta de resolución o similar
ajustando lo mejor posible los valores R-G-B de las líneas negras.
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