TÉCNICOS

OBJETIVOS CATADIÓPTRICOS
 

Pág. nº 1

Esta página trata sobre una descripción común para todos los objetivos que se publican con esta tecnología, también llamada por algunos usuarios y/o fabricantes REFLEX.

Estos objetivos están basados en la tecnología de los telescopios astronómicos del tipo catadióptrico. Así se les llama de forma genérica aunque  existen dos variantes, la Maksutov-Cassegrain y la Schmidt-Cassegrain. En los links anotados tenéis información detallada.

El uso de esta tecnología en objetivos para máquinas fotográficas lleva muchos años en el mercado obteniendo unos resultados de razonables a mediocres y muy peculiares, dependiendo del modelo y calidad de los espejos y ajustes. Si la imagen obtenida se adapta a una pantalla (1.920 x) o por el visor la calidad es excelente pero en el momento que ampliamos la imagen en el PC al 100% con resoluciones de captura de 20 o más MPx generalmente decpeciona. Las causas son varias:

- El diseño óptico no permite la incorporación de un diafragma que nos pueda permitir mitigar las ACs laterales, viñeteo así como poder obtener más profundidad de campo y/o contraste.

- La fabricación de espejos necesita la misma precisión que una lente normal. Según el diámetro el coste y la dificultad crecen de forma exponencial. Un diámetro mayor nos dará una mayor luminosidad al objetivo la cual se indica con el nº f aunque evidentemente se refiere a la intensidad proyectada equivalente.

- Cualquier reflejo interno nos traslada, a modo de reflejo, la imagen fantasma del espejo secundario en forma de pequeños círculos. En el caso de los objetivos normales solemos ver el contorno del diafragma.

Otro detalle a valorar es la ausencia de enfoque automático en los productos históricos y en los pocos nuevos que se siguen comercializando o se lanzan al mercado. Por éllo debemos de pensar en un tipo de fotografía de observación.

El lado positivo de estas ópticas consiste en las focales tan extremas que se pueden obtener con unas medidas y pesos muy contenidos. De hecho la distancia de inversión al espejo secundario y vuelta al plano de enfoque se suma para crear la focal real. Podríamos multiplicar casi por dos su longitud y, en función del arco del espejo, obtendríamos la focal nominal.

Otra ventaja es la enorme capacidad macro con factores de ampliación que llegan en algunos casos a 1:2,5 con lo que nos dan una ventana de aproximación de 1,5 m. o más.

Además de este tipo de ópticas también se han adaptado telescopios de tipo refractor con o sin lente de inversión. Es decir los habituales visores terrestres que se utilizan en deporte, caza y astronomía. Estos se usan mediante un adaptador "T". A igualdad de focal son más largos, carecen de espejos, no tienen diafragma y los problemas ópticos son de otro tipo.

Como conclusión, si queremos un objetivo de focal larga a muy larga que no sea grande, pesado y caro, y sobre todo si vamos a ver la imagen encajada en pantalla , este tipo de objetivos es una buena solución. Y lo es sobre todo para personas que se inician en este tipo de fotografía.