La evaluación de este zoom es tan atípica
como excelente. Digo atípica porque cuando pensamos en un zoom, aunque sea
con un factor de X2, mentalmente nos vamos preparando, desde el punto de
vista de prestaciones ópticas, para "sufrir" un poco o mucho. Sabemos que no
podemos "tener todo": flexibilidad de encuadre, luminosidad constante y
sobre todo calidad óptica en todo su rango focal. Si además es un
zoom con más de veinte años a sus espaldas los temores pueden ser mayores.
Van pasando los años y el L II mejora al L, los Art. mejoran a los anteriores, los
"nanocristales" y elementos más sofisticadas van superando a los zooms anteriores
pero en esta evolución hay tres cosas que siempre suben: los elementos, el
peso y el precio. A veces se "le afloja la pinza" a algún fabricante y este
último no solo sube sino que se dobla.
Pues bien toda esta introducción viene a colación porque, según lo que hemos
visto en esta prueba, hacer zooms sencillos, compactos, ligeros y buenos es posible y a
los datos y muestras de la galería me remito.
Filosofía.-
Este zoom reúne en una sola pieza tres de las ópticas clásicas más
estándar: 35, 50 y 70
mm. y lo hace manteniendo un estándar de calidad excelente. A mediados de
los 80´s la mayoría de fabricantes de equipos fotográficos ofrecían zooms
35-70 mm. como la alternativa más razonable y asequible para fotografía de
viaje, eran los todo-terreno de aquellos años. He probado algunos por
curiosidad o por que están en la vitrina desde aquellos años y
todos... todos los que he probado no solamente eran mediocres... eran malos,
seguramente quedan todavía algunos "incunables" por venir, eso espero.
En la
ficha de c.c.t.t. de Zeiss
y en los comentarios de sus usuarios decían que este zoom igualaba a los
tres fijos estándar de las focales que abarcaba. Evidentemente en 2.013 y
seguramente en aquellas fechas esa premisa no se cumpliría al 100%, pero lo que si se
cumple es que en los dos primeros tramos el zoom iguala y/o supera
a muchas ópticas fijas antiguas y actuales, especialmente las de tipo f
1:2,8.
Operatividad.-
Usar un zoom como este en una DSLR se justifica si se reúnen varias premisas
tales como: no querer ir cargado con mucho peso, realizar un tipo de
fotografía de ejecución tranquila y tener una cierta "gimnasia" en la
técnica de enfoque.
Enfoque manual y compensación de la medición de exposición prefijada son las
dos variables que van jugando cuando usamos este tipo de óptica de forma
manual. La primera, si se opera en un cuerpo Canon es mejor hacerlo con un
adaptador con confirmación de enfoque. La tarea es fácil ya que se puede
realizar a un f más cercano al que se usará y además el módulo de la máquina
nos asiste -con el punto AF que seleccionemos- con la misma o mejor
precisión que una óptica AF. Con cuerpos Nikon el telémetro funciona como en
una óptica manual del sistema se tratara.
La segunda, basta con trabajar en AV y compensar -1/3 de diafragma para f
1:5,6 y -2/3 de EV para f 1:8. Hasta f 1:4 el fotómetro trabaja sin
compensación.
Detalles.-
Tener la focal más angular en la zona más extendida a nivel operativo no es
lo más cómodo aunque hay muchos zooms de factura reciente que se diseñaron
así. No llevar parasol de pétalos tampoco es lo ideal. En este sentido se
puede hacer un bricolaje con un parasol actual, eso si -circular- ya que el
elemento frontal rota en el enfoque.
La adquisición de este tipo de ópticas pasa por el mercado de ocasión el
cual puede resultar a veces un poco espinoso. Concretamente de este zoom no
he visto mucha oferta, lo que si he visto es que por la fama que ha ido
atesorando los precios que veremos no son de "gangas" precisamente, los
precios de salida andan sobre los 350 €. con la incertidumbre de su estado
general.
A favor :
- Calidad óptica general notable.
- Construcción, ajustes y manejo notables.
- Color cálido con micro-contraste elevado.
- Aptitudes macro en 35 mm.
Mejorable:
- Esquinas extremas de la focal 35 mm. en su formato nativo, en APSc
correcto.
- Hay aspectos constructivos y funcionales que a día de hoy evidentemente
podrían ser mejores: tipo de zoom y enfoque no rotativo pero el zoom es está
diseñado así y es lo que hay, se sabe desde que se conoce.
- Al realizar la prueba sin el parasol dedicado no puedo valorar bien la
pérdida de contraste por la incidencia lateral de sol o un foco importante
de luz.
Galería: 21
muestras con Canon 5D MkII
Ampliación de muestras con
Nikon Z7
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