Carl Zeiss Vario-Sonnar 35-70/3,4 (C/Y)
_______________________________________________________________________________________________________________________



10 de Agosto de 2.013
29 de Mayo de 2.019

Partes de la Página

Puntuación
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II y Nikon Z7____________________________________________________________________________________________________________


La evaluación de este zoom es tan atípica como excelente. Digo atípica porque cuando pensamos en un zoom, aunque sea con un factor de X2, mentalmente nos vamos preparando, desde el punto de vista de prestaciones ópticas, para "sufrir" un poco o mucho. Sabemos que no podemos "tener todo": flexibilidad de encuadre, luminosidad constante y sobre todo calidad óptica en todo su rango focal. Si además es un zoom con más de veinte años a sus espaldas los temores pueden ser mayores.

Van pasando los años y el L II mejora al L, los Art. mejoran a los anteriores, los "nanocristales" y elementos más sofisticadas van superando a los zooms anteriores pero en esta evolución hay tres cosas que siempre suben: los elementos, el peso y el precio. A veces se "le afloja la pinza" a algún fabricante y este último no solo sube sino que se dobla.

Pues bien toda esta introducción viene a colación porque, según lo que hemos visto en esta prueba, hacer zooms sencillos, compactos, ligeros y buenos es posible y a los datos y muestras de la galería me remito.

Filosofía.-
Este zoom reúne en una sola pieza tres de las ópticas clásicas más estándar: 35, 50 y 70 mm. y lo hace manteniendo un estándar de calidad excelente. A mediados de los 80´s la mayoría de fabricantes de equipos fotográficos ofrecían zooms 35-70 mm. como la alternativa más razonable y asequible para fotografía de viaje, eran los todo-terreno de aquellos años. He probado algunos por curiosidad  o por que están en la vitrina desde aquellos años y todos... todos los que he probado no solamente eran mediocres... eran malos, seguramente quedan todavía algunos "incunables" por venir, eso espero.

En la ficha de c.c.t.t. de Zeiss y en los comentarios de sus usuarios decían que este zoom igualaba a los tres fijos estándar de las focales que abarcaba. Evidentemente en 2.013 y seguramente en aquellas fechas esa premisa no se cumpliría al 100%, pero lo que si se cumple es que en los dos  primeros tramos el zoom iguala y/o supera a muchas ópticas fijas antiguas y actuales, especialmente las de tipo f 1:2,8.

Operatividad.-
Usar un zoom como este en una DSLR se justifica si se reúnen varias premisas tales como: no querer ir cargado con mucho peso, realizar un tipo de fotografía de ejecución tranquila y tener una cierta "gimnasia" en la técnica de enfoque.

Enfoque manual y compensación de la medición de exposición prefijada son las dos variables que van jugando cuando usamos este tipo de óptica de forma manual. La primera, si se opera en un cuerpo Canon es mejor hacerlo con un adaptador con confirmación de enfoque. La tarea es fácil ya que se puede realizar a un f más cercano al que se usará y además el módulo de la máquina nos asiste -con el punto AF que seleccionemos- con la misma o mejor precisión que una óptica AF. Con cuerpos Nikon el telémetro funciona como en una óptica manual del sistema se tratara.

La segunda, basta con trabajar en AV y compensar -1/3 de diafragma para f 1:5,6 y -2/3 de EV para f 1:8. Hasta f 1:4 el fotómetro trabaja sin compensación.

Detalles.-
Tener la focal más angular en la zona más extendida a nivel operativo no es lo más cómodo aunque hay muchos zooms de factura reciente que se diseñaron así. No llevar parasol de pétalos tampoco es lo ideal. En este sentido se puede hacer un bricolaje con un parasol actual, eso si -circular- ya que el elemento frontal rota en el enfoque.

La adquisición de este tipo de ópticas pasa por el mercado de ocasión el cual puede resultar a veces un poco espinoso. Concretamente de este zoom no he visto mucha oferta, lo que si he visto es que por la fama que ha ido atesorando los precios que veremos no son de "gangas" precisamente, los precios de salida andan sobre los 350 €. con la incertidumbre de su estado general.


A favor :
- Calidad óptica general notable.
- Construcción, ajustes y manejo notables.
- Color cálido con micro-contraste elevado.
- Aptitudes macro en 35 mm.
    
Mejorable:
- Esquinas extremas de la focal 35 mm. en su formato nativo, en APSc correcto.
- Hay aspectos constructivos y funcionales que a día de hoy evidentemente podrían ser mejores: tipo de zoom y enfoque no rotativo pero el zoom es está diseñado así y es lo que hay, se sabe desde que se conoce.
- Al realizar la prueba sin el parasol dedicado no puedo valorar bien la pérdida de contraste por la incidencia lateral de sol o un foco importante de luz.



Galería: 21 muestras con Canon 5D MkII        



Ampliación de muestras con
Nikon Z7

70 mm. a f 1:9 50 mm. a f 1:9 35 mm. a f 1:9
35 mm. a f 1:9 35 mm. a f 1:9 35 mm. a f 1:9

Fotometría.-

Corrección necesaria en la toma y en el procesado del .RAW  [Firmware de Nikon Z7 - 1.0]
Medición: Matricial. | Procesado de .JPG: con A. DNG. C. + A. CS6
Todos los ajustes estándar excepto enfoque: Cantidad 50, Radio 0,6, Detalle 25.
Descarga de originales.-
Si clicas la miniatura se descargará el original. 
Tamaño 45 Mpx. - Espacio en disco: de 8 a 16 MB
 

Opina tu también
 

PUNTUACIÓN

Descripción Valor (0-10)
Calidad Óptica  
Definición  7,5 (50%)
Aberraciones Cromáticas Laterales 8 (12.5%)
Viñeteo 8 (12.5%)
Distorsión Geométrica 9 (12.5%)
Color 8 (12.5%)
Media Óptica 7,88 (60%)
Versatilidad 6 (13%)
Construcción 9 (13%)
Relación Valor/Coste - (13%)

Nota Media

0

  
 

Volver al Análisis