ZEISS PLANAR T* 85/1,4 ZF
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



25 de Marzo de 2.009

Partes de la Página

Características Técnicas

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D3x  y  Nikon D300 ________________________________________________________________________________________________________________

La prueba de este objetivo, como otros de esta tipología, está realizada con una de las máquinas donde vamos a apreciar de forma más amplia todo su potencial. De hecho en muchas piezas de este tipo prefiero aplazar su prueba hasta no tener una herramienta adecuada o en la que se vaya a justificar su uso de forma importante, en otros casos posteriormente se acaba haciendo una segunda prueba.

En este caso lo he podido probar con una máquina de formato completo y además, en este caso, con una resolución de 24 Mpx. es decir, la Nikon D3x. Con una Nikon D700 nos acercaríamos bastante pero hubiera requerido, especialmente en las pruebas de estudio, un muestreo complementario de la zona central con la Nikon D300 por la baja resolución relativa de la primera.


Esta versión, del ya clásico 85 mm. de Zeiss, lo fabrica en Japón la firma Cosina bajo la supervisión y controles de Zeiss. Para cualquier control, revisión o reparación se encarga la factoría de Oberkochen.

Su esquema óptico sigue la tradición de las buenas ópticas fijas germanas de antaño: pocos y sofisticados elementos ópticos, buena construcción, ajustes y acabados. Su diseño óptico específico proporciona desde su máxima abertura, teniendo además en cuenta estos f 1:1,4, una curvatura de plano de enfoque muy plana, de ahí el origen de su nombre.

Cuando se tiene esta pieza en las manos se observa que "respira" calidad constructiva, solidez y buenos ajustes por los cuatro costados. No hay ningún revestimiento de caucho en los anillos de MF o de diafragmado.

El parasol está fabricado en aluminio y revestido interiormente con fibra de poliéster flocada, un sistema que evita la posibilidad de arañazos y absorbe más la luz. En contrapartida a este revestimiento se le adhiere más el polvo y con el tiempo el adhesivo que sostiene la fibra tiende a hidrolizarse y acaba por desprenderse en zonas (calvas). El accesorio se encaja al objetivo en un bisel, también de aluminio, de forma precisa y fácil.

El arqueo del anillo de MF esta totalmente libre de holguras, tanto laterales como frontales. La distancia de inversión o arqueo es un poco escueta en distancias de +/- 5 mts. El recorrido total de infinito a 1 mt. es de 270º. Su accionamiento no es duro pero tampoco muy suave.

Montado en la Nikon lo primero que me llama la atención es que, después de realizar la configuración en el menú de la máquina como un objetivo manual, el accionamiento del diafragma no es automático. Me ha sorprendido porque lleva incorporada y operativa la chaveta que mueve las levas del diafragma
. [***]

Este particular solo es valido en montura ZF, en las monturas Pentax (ZK) y Canon (ZE) el objetivo diafragma de forma automática en modo Av. Además de esta función, en ambos sistemas el módulo de enfoque trabaja de forma normal confirmando el foco realizado en el visor con el clásico punto verde. No hace falta una pantalla partida si queremos la precisión del AF. Complementando la ayuda de confirmación de foco y diafragmado automático también trabaja de forma automática el programa de exposición. Solo tenemos de forma manual el AF.

Me dispongo a realizar pruebas de enfoque y, como es lógico, en modo Live View siempre se mejora el hecho con la confirmación de la máquina. Además, como el brillo de la pantalla de esta D3x es regulable durante esta operación, se puede enfocar a diafragma real sin pérdida de luminosidad en la imagen. Este apartado es importante si nos acercamos a diafragmas cercanos a f 1:8.0. Con la posibilidad de un aumento de X20 en el punto exacto de enfoque podemos afinar el foco al máximo.

El diafragma seleccionado por pasos enteros lo vemos en el visor y en la pantalla superior de la máquina además de quedar registrado en los datos EXIF del archivo. Los pasos intermedios los toma y anota como si fuera el anterior. Es decir de 2,8 pasa a 4,0 omitiendo el 3,5 que se puede fijar debido al paso mecánico que lo permite.

Muy compacto de dimensiones, puesto en una máquina como la D3x, confiere un equilibrio de pesos y manejabilidad excelente.



[***]  F
uncionalidad Mont. ZF
Sobre el diafragmado manual con la consiguiente medición de exposición en abertura real en esta montura ZF sospecho que en los posibles acuerdos de uso de estas ópticas entre Zeiss y Nikon han podido quedar limitadas de forma contractual estas funciones.


Actualizado: 14.08.2009
 

*** Para agrandar la imagen haz click en la misma.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Descripción Valor
Círculo de Imagen  35 mm.
Focal 84,8 mm.
Peso  570 gr.
Dimensiones L = 86 mm.
Ø = 77 mm.
Tamaño del Filtro  72 mm.
Construcción  6 Elementos
 5 Grupos
Laminas en el diafragma  9
Angulo de visión Horizontal en 35 mm. 28,6º - 24"
Aberturas Max. = 1.4
Mín. = 16
Distancia Mínima de Enfoque  100 cms.
Magnificación Máxima Aprox. 1:10
Accesorios  Parasol de Serie
Mont. Disp. : ZE (Canon), ZF (Nikon) y ZK (Pentax)

                                        Hoja Técnica del Fte.