Carl Zeiss Planar 85/1,4 (C/Y)
________________________________________________________________________________________________________________________



29 de Agosto de 2.013

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II __________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba veremos un objetivo clásico del segmento denominado medio telefoto. Una óptica concebida principalmente para retrato, reportaje gráfico donde la focal sea la adecuada y se requiera una luminosidad máxima elevada y otras aplicaciones como pueden ser arquitectura, bodegones, etc...

Sobre este Planar 85 mm. se habrá escrito tanto que es difícil, por no decir imposible, contar nada nuevo. Hace años que iba detrás de una unidad para probarlo, en 2.009 el exceso de confianza me hizo perder una que hubiera podido probar. Este mes de Agosto se ha presentado otra y esta vez si ha podido ser.

La unidad de esta prueba está prácticamente nueva, casi sin uso. La recibo en su caja azul con toda la documentación y embalaje original. La primera impresión al tener en la mano el objetivo es de un objetivo denso ya que tiene un volumen muy contenido y los casi 600 gramos se hacen notar. A pesar de tener en su fórmula óptica solo seis elementos estos son masivos y de gran volumen.

El chasis, barrilete y demás partes estructurales están realizadas en acero y aluminio, en el caso de los dos anillos están revestidos por una banda de caucho con el típico grabado piramidal. El bisel frontal, donde se indica la referencia y nº de serie, es muy reducido y, debido al tamaño del elemento frontal, está diseñado con 45º de inclinación hacia adentro. Si no fuera así no cogerían los dos.

El movimiento del anillo de enfoque manual, en condición de casi nuevo, no es excesivamente suave, igual que los nuevos ZE y ZF.2. El ajuste y precisión de enfoque es soberbio. El giro desde infinito a 1 m., que es la d.m.e., es de 240º abarcando desde los 4 m. hasta el metro aproximadamente 200º por lo que el arqueo de foco fino es excelente.

En la prueba he usado un adaptador con confirmación de enfoque y previamente he hecho el ajuste fino de foco, la mayoría de fotos de muestra están hechas siguiendo el destello rojo sobre la pantalla.


A continuación una fotografía del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.

 


 
 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior  (Unidad probada Multi-Mode MM)


Chasis:
metálico.
 
Exterior: metal.
 
Bayoneta: aluminio anodizado negro, acabado excelente.
 
Elementos telescópicos: ninguno.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal. Ajustes laterales y longitudinales excelentes.
 
Tipo de e
nfoque: por grupo delantero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: opcional, en la prueba no se ha dispuesto.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los m. orientativos se encuentran serigrafiados en al anillo de enfoque.
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso 595 gr.
Dimensiones L = 64 mm.
Ø = 70 mm.
Tamaño del Filtro  67 mm.
Construcción   6 Elementos
  5 Grupos
Láminas en el diafragma  8
Ángulo de visión Diagonal en 35 mm. 28º - 30´
Aberturas Max. = 1,4
Mín. = 16
Distancia Mínima de Enfoque    100 cm.
Magnificación Máxima 1:-
Accesorios Bolsa blanda. Parasol opcional.
Mont. Disp. : Contax/Yashica
 
Hoja Técnica del fabricante