ZEISS PLANAR T* 100/2 MAKRO ZE
 _____________________________________________________________________________________________________________________



3 de Enero de 2.010
19 de Julio de 2.013

Partes de la Página

Características Técnicas

 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

 Con Canon 5D MkII _____________________________________________________________________________________________________________________________

La construcción y acabados externos de este objetivo obedecen a las líneas generales de la nueva gama de ópticas fijas para cámaras SLR y DSLR de Zeiss. En esta página se detallan los apartados comunes. Con montura Canon, al no llevar anillo externo de diafragmas, el diseño externo es muy sobrio y limpio aunque un poco más voluminoso en esa zona.

El diseño operativo de enfoque en este objetivo es de extensión externa no rotativo. La extensión la realizan dos elementos siendo el primero el propio anillo de enfoque. La abertura máxima de f 1:2 la conserva hasta la distancia mínima de enfoque (44 cm.), hay otro tipo de macros que al llegar a esta distancia bajan hasta un punto.

Para pasar de infinito a su distancia mínima de enfoque debemos de girar el anillo del barrilete aprox. 340º. El giro del anillo está poco desmultiplicado en su inicio y mucho más al final del recorrido. La fuerza que hay que ejercer es apreciable sin llegar a ser duro en condición de nuevo, con un poco de uso, como sucede en la segunda unidad probada la fuerza baja. El ajuste mecánico lateral y longitudinal en todo su desplazamiento así como el desplazamiento de la helicoidal -como en toda la serie- es excelente.

Realizando enfoques a distintas distancias me encuentro con un arqueo en la zona de 3 a 5 m. un poco estrecho. La confirmación de enfoque aparece y desaparece por el visor de forma muy rápida si se acciona el giro de forma rápida. Si vamos a usar diafragmas entre f 1:2 y f 1:3,2 hay que ir con especial atención en este apartado y observar la dirección de giro que es: en distancias cortas de la mínima de enfoque hasta la deseada y en largas al revés.

El parasol de esta óptica es circular y de dimensiones muy generosas.


A continuación varias fotografías del objetivo, la ficha de operatividad y la de c.c.t.t.

Alzado estándar.


Acostado extendido a la d.m.e. Aqui se observan los dos elementos extensibles.


En esta ocasión, abajo, he hecho un montaje con una foto de archivo que hice en 2.010. Se trata de un 100 MP de montura Nikon que pongo al lado del ZE de la prueba para simular una "radiografía".

La foto de la derecha no es ningún montaje, se trata de una unidad normal de producción de un 100/2 MP ZF que se cortó por la mitad, si señor... (que lástima ¿no?). En la foto apreciareis las secciones de cada parte del objetivo, el corte axial de las dos helicoidales de las secciones extensibles, las zonas de aluminio y las de bronce, el diafragma con la lámina que lo controla, etc... Algunos elementos, dado el compuesto del vidrio, no han quedado traslucidos después del corte.

La mitad del 100 MP y el demo para realizar esta prueba fue y ha sido cedido por FotoTecnica Import, importador y distribuidor oficial en España de Carl Zeiss AG
 



En esta foto se ve el diferencial de tamaño el objetivo con enfoque a infinito y a su d.m.e. (imagen ampliable)
 

Longitud

91 mm. en Infinito      |  143 mm. a 44 cms. de d.e.


Por último un perfil montado en la máquina de pruebas, en esta ocasión sin parasol.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Descripción Valor
Focal 97,5 mm.
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  680 gr.
Dimensiones L = 89 mm.
Ø = 76 mm.
Tamaño del Filtro 67 mm.
Construcción  9 Elementos
 8 Grupos
Láminas en el diafragma  9
Angulo de visión Horizontal en 35 mm. 20,9º
Aberturas Max. = 2
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque   44 cm.
Magnificación Máxima 1:2
Accesorios  Parasol de serie.
Mont. Disp. : ZE, ZF y ZK.
Hoja Técnica del Fte.