ZEISS FLEKTOGON auto MC 35/2,4
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



Octubre de 2.005

Partes de la Página

Características Técnicas

 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon EOS 20D ________________________________________________________________________________________________________________________

Como toda la "familia Flektogon" la construcción de este objetivo es sumamente sólida, hecha para durar. El acabado externo está realizado con esmalte negro semi-brillante. Todavía hoy, después de muchos años de su fabricación y un uso previo desconocido, podría durar funcionando tranquilamente 100 años más.

Su cuerpo parece “de una pieza”… me recuerda a los vehículos blindados. En todo caso dispone de tres tornillos en su base y de las muescas necesarias en su pupila para desmontarlo de una forma muy simple. Los materiales empleados son acero y aluminio.

La unidad probada está en perfecto estado de conservación, ninguna señal de uso o desgaste más que las propias en la rosca.

Su aspecto externo refleja el paso de los años, ofrece una imagen poco "ostentorea" dado el pequeño diámetro de su elemento frontal (30 mm.). El diseño externo es muy similar en las líneas generales al Leica R 35/2 pero mucho más pequeño y ligero.

El diseño óptico consta de seis elementos, el segundo de gran masa. El ajuste de la helicoidal es excelente aunque el giro no se aprecia lo suave como, por poner un ejemplo de bondad extrema, los Pentax Takumar.

Como toda esta serie, el diafragmado es automático. La falta de refinamiento de algunos acabados se refleja en la ausencia del acabado pavonado mate de las laminillas del diafragma. Debido a este detalle, más la ausencia hoy en día de parasoles dedicados, esta óptica queda limitada en la exposición al sol directo so pena de producir fácilmente reflejos internos.

Esta óptica se fabricó, como toda la familia más reciente Flektogon, con montura Praktica llamada también de rosca M42. La fabricación y montaje se realizó en las fábricas de Jena (DDR). En su día sustituyó al 35/2,8 (1.951) de la misma marca aportando un diseño más ligero y pequeño que el anterior. También mejoró al 2,8 en definición y en distancia mínima de enfoque "19 cms."
 
En esta prueba podréis ver como todavía este objetivo se puede codear en muchos apartados con modernos objetivos con multi-revestimientos, elementos LD, Asph. y un sin fin de apellidos con los que nos adornan hoy en día los productos.  Solo luce en su frontal las siglas MC (Multi-Coated) y auto (diafragmado automático), su número de serie y su ciudad natal : Jena.

Con su anillo de enfoque y diafragmado dotados de hileras de pirámides cuadrangulares -típicas de Zeiss- su uso de forma manual se hace fácil. En cámaras de formato de 35 mm. es conveniente usar adaptadores con confirmación de enfoque si no se dispone de una pantalla con zona específica de enfoque.

En nitidez y manejo, de la serie Flektogon, es el mejor sin duda y en montura M42 quizás de los mejores que se han fabricado en su focal.
   
   

                                        
                                          Esquema constructivo
 

                                                               


Aquí lo podemos ver con su tapa frontal de PVC original más el adaptador para bayoneta Canon EF y la tapa inferior de dichos objetivos.


 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS*

Descripción

Valor

Circulo de imagen 24 x 36 mm.
Peso 250 grs.
Dimensiones

L = 61,0 mm.
Ø = 51,0 mm.

Tamaño del filtro 49 mm.
 
           Construcción           
                  
6 Elementos
 6 Grupos
Angulo de Visión H. en FM 62º 
Láminas del Diafragma 6
Aberturas :
                  Máxima
                 Mínima

2,4
22
Distancia Mínima Enfoque 19 cm.
Magnificación Max. 1:2.0
Accesorios: Parasol metálico

* Datos obtenidos del modelo y en la red.