ZEISS FLEKTOGON MC 35/2,4
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 




Octubre de 2.005

Partes de la Página
 
Definición en Estudio
Viñeteo
Distorsión
A. Cromáticas
 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

 Con Canon EOS 20D ___________________________________________________________________________________________________________________________


                                                   DEFINICIÓN EN EXTERIOR 
                             Detalles en Metodología
 

LONGITUD FOCAL 35 mm.
 

 Visión a 35 mm. (56 mm. en 35 mm.)

             Miniaturas

Centro

Esquina 

Diafragmas

 f 1:2,8    f 1:4,0

 f 1:5,6    f 1:8,0

f 1:2,8    f 1:4,0

f 1:5,6    f 1:8,0

  Si deseas ver el recorte a su tamaño original,  8 MP, selecciona la abertura deseada.

 

COMENTARIOS DEFINICIÓN EN EXTERIOR
 

Dada la hora un poco avanzada de estas tomas se ha de tener en cuenta que sus resultados todavía son mas dignos de tener en cuenta que en situaciones mas óptimas.
Si se observan los cuatro diafragmas hay dos grupos bien definidos, los de f/2,8 y f/4,0 y los de f/5,6 y f/8,0. No hay ninguna desviación del WB sino un cambio brusco ambiental muy pronunciado. En las dos aberturas mas grandes el sol quedó en un crepúsculo entre unas nubes bajas con lo que se produjo un enrojecimiento generalizado y brusco, me gustó el color que cogió todo el edificio y decidí seguir haciendo las tomas.  Especialmente las de los campanarios se ven sumamente rojas y brillantes, no todos los días puede uno contemplar estos fenómenos ya que con la polución y las montañas que hay detrás las puestas de sol dejan mucho que desear a las caribeñas.
La resolución, al igual que en las cartas de estudio se observa muy progresiva y los f/2,8 demasiada abertura para tener una calidad aceptable. Habría que haber cerrado a los f/3,2 para que hubiese dado un mejor resultado a esta distancia.
El color turquesa del cielo, como en casi todos los cristales Zeiss, es encomiable... muy real y los contrastes en las grúas y perfiles finos totalmente limpios de aberraciones. Las bolas del rosetón de los campanarios asimismo aparecen bien definidas especialmente a partir de los f/4,0. El colorido es muy neutro, vivo y real, para mi gusto de lo mejor que hay en el mercado.
No llega a tener la agudeza de las series posteriores, especialmente de los Planar de focales mas largas, pero hay que enjuiciar esta pieza en su contexto. Nos encontramos y valga la comparativa ante un vehículo de gama alta antiguo, funcionante, capaz de darnos todavía alegrías y de codearse con actuales pero no debemos de olvidar sus limitaciones y su edad.
Para el aficionado que le guste coleccionar alguna pieza de calidad y de vez en cuando recrearse utilizándola, este objetivo le proporcionará muchas satisfacciones.

(*) Nota Importante :
     Para las personas que no estén muy familiarizadas, al ver el recorte a tamaño normal, presionar el botón inferior derecho de expansión. Su visión sin expansionar produce importantes distorsiones por las compresión del los programas de visualización.


DEFINICIÓN EN ESTUDIO Carta centro

(Para ver las cartas de la focal deseada haz clic en sus aberturas.)                      Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas f 1:/



Miniatura Genérica

 

35 mm.

 

f 1:3.2    f 1:5.6  f 1:8.0


DEFINICIÓN EN ESTUDIO Carta esquina

(Para ver las cartas de la focal deseada haz clic en sus aberturas.)                      Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas f 1:/



Miniatura Genérica

 

35 mm.

 


f 1:3.2    f 1:5.6  f 1:8.0
 


DEFINICIÓN EN ESTUDIO Luz día

(Para ver las cartas de la focal deseada haz clic en sus aberturas.)                      Detalles en Metodología
 

Mosaicos de Cartas de Resolución

 

Focales

 

Aberturas f 1:/



Miniatura Genérica

 

35 mm.

 

 


 f 1:3.2  f 1:4  f 1:5.6  f 1:8

En galería

* Verla al 100% de tamaño.

RESUMEN DEFINICIÓN EN ESTUDIO



Este objetivo tiene un arranque muy bueno desde los f-3,2 llegando a la escala 18 de resolución pero con los perfiles y el contraste un poco difuminados. Va ganando progresivamente definición y contraste hasta los f-8,0 en los que quiere resolver la escala de los 19 sin llegar a hacerlo de forma clara. La progresión es totalmente lineal, sin sorpresas y mas allá de los f-8,0 no vale la pena cerrar más.
Las comparaciones siempre están en el aire y en relación a los objetivos ensayados con estas cartas se puede decir que :

Con el Canon 17-40 a 35 mm. está ligeramente por debajo.
Con el Canon 18-55 a 35 mm. está muy por encima en perfilamiento y contraste aunque no lo supera claramente en escala. 
Con el Tamron 28-75/2,8 en 35 mm. van de la mano tanto en escala como en contraste y perfilamiento.

Faltará ver en las pruebas sucesivas como queda con los zooms de rango corto y fijos en esa focal.
La gran diferencia que se observa es que si bien a los f-8,0 todos los comentados están en un "pañuelo" no todos siguen la progresión ni el arranque tan bueno a
aberturas grandes como este 35 mm. de Zeiss , perfectamente utilizable ya a los f 1:3,2

VIÑETEO                                           Detalles en Metodología
 

VIÑETEO EN FORMATO APS Y F 1:4.0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  


 
Diferencia de intensidad aprox.
30% en el lado de máxima dif.

 

VIÑETEO EN FORMATO APS Y F 1:8.0 (plantilla)

Esquina Izq. Centro Esquina Dch.  


 
Diferencia de intensidad aprox.
25% en el lado de máx. dif.

 

VIÑETEO EN FORMATO 35 MM. Y f 1:3.2 (plantilla)

Esquina  Izq. Centro Esquina  Dch.  


 Diferencia de intensidad aprox.
66%
 

VIÑETEO EN FORMATO 35 MM. Y f 1.8.0 (plantilla)

Esquina  Izq. Centro Esquina  Dch.  


 Diferencia de intensidad aprox.
33%
 

DISTORSIÓN GEOMÉTRICA                            Detalles en Metodología


En formato APSc a 3 m.    = -0,38%
            En formato 35 mm. a 3 m.  = -1,35%          
    

___________________________________________
COMENTARIOS VIÑETEO Y DISTORSIÓN GEOMÉTRICA


En esta ocasión, para la prueba de viñeteo, se ha empezado por dos pasos de cierre desde su abertura máxima, entendiendo que un objetivo de esta focal pocas veces se va a utilizar a esas aberturas más grandes máxime para paisajes que es donde puede haber más problemas en este apartado. Tal y como se puede observar en los recortes, en formato APS el viñeteo es más que aceptable.
     
Como siempre el viñeteo a cuadro completo y a f 1:3,2 es más alto del deseado, similar al del su hermano el 20/2,8 , aunque a f 1:8,0 su respuesta es mejor que al gran angular.
Para estas focales vienen siendo un denominador común estos resultados, que si bien no son los óptimos, en las pruebas prácticas de calle, disparando a 1:5,6 o superior pasan totalmente desapercibidos.

La distorsión geométrica en formato APS es francamente buena para un 35 mm. y en formato completo sigue con la misma progresión con inversión final contenida.
 

ABERRACIONES CROMÁTICAS                          Detalles en Metodología

      
              35 mm.   f 1:5,6   t = 1/100  -2/3 EV  ISO 100    Canon Eos 300D

      
      
En este apartado el Flektogon 35/2,4 sufre más de aberraciones que su hermano el gran angular 20/2,8.

                                                                                                                              ______________________________________

REPRODUCCIÓN DEL COLOR



 

COMENTARIOS REPRODUCCIÓN DEL COLOR

Tratamiento muy similar al Flektogon 20/2,8.
*)  
   
Todas las fotografías en formato APSc han sido tomadas con una cámara Canon Eos 20D a 8,2 MP, formato de archivo .jpg sin compresión, ajustadas de foco a (0-0,3-200 en Photoshop) parámetros de nitidez, saturación y tono a -0-.