ZEISS DISTAGON T* 15/2,8 ZF.2
________________________________________________________________________________________________________________________



19 de Abril de 2.013

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II __________________________________________________________________________________________________________________________


En esta prueba vamos a ver la óptica más angular del catálogo actual de Zeiss para cámaras DSLR de 35 mm. y APSc. Se trata de un objetivo totalmente nuevo tanto por su focal y abertura máxima como por su fórmula óptica. En los recortes inferiores, sacados de las fichas técnicas del fabricante, podéis ver las diferencias entre éste y el ZM (específico para cámaras de enfoque por telémetro).

El chasis  de este objetivo tiene unas dimensiones y peso importantes. Es una óptica considerablemente grande, de diseño casi cónico debido a la importante expansión de la zona frontal que, junto al generoso anillo de enfoque, acaparan casi todo el cuerpo de la misma.

Partiendo del final del anillo de enfoque se configura la tercera sección del conjunto que acaba en forma de parasol integrado de tipo pétalos. En el interior de éste nos encontramos el bisel con rosca interna de 95 mm. donde eventualmente podemos colocar un filtro. A diferencia de otros objetivos y zooms de esta focal con el elemento frontal más bulboso, en este  15 mm. si se puede colocar filtro. Esta particularidad puede ser de interés para los filtros de tipo ND (densidad neutra) o polarizadores circulares.

La mecánica del único elemento que moveremos en el uso de esta óptica es superlativa y la operatividad, dada la focal y recorrido del anillo, es tan rápida o más que la de un objetivo de tipo auto-foco. Si vamos a disparar en distancias igual o superiores a 5 m., con tener el anillo de MF retrasado unas décimas respecto a la posición de infinito, tendremos todo a foco desde diafragmas de f 1:7,1 hacia arriba (f mayor).

A continuación unos recortes de los esquemas ópticos ZF.2 y ZM, fotografías del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.

 

Distagon 15/2,8 ZF.2
Ext. de hoja c.c.t.t. de Zeiss
Distagon 15/2,8 ZM
Ext. de hoja c.c.t.t. de Zeiss



El alzado oblicuo estándar.
 



Un perfil montado mediante adaptador en la Canon 5D MkII de la prueba.
 


Y un oblicuo donde se puede apreciar la generosa y eficaz cobertura del elemento frontal frente a las incidencias de fuentes de iluminación superiores, inferiores y laterales. También se puede observar que el elemento frontal (lente) no es tan grande como se pudiera sospechar a tenor del importante parasol y bisel que incorpora. El parasol forma parte del objetivo, no es desmontable. Una tapa circular se encarga de proteger el frontal cuando se guarda.
 

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metal
 
Exterior: metal
 
Bayoneta: aluminio anodizado, acabado excelente.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica
ni túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo enfoque manual: Ajustes laterales y longitudinales excelentes.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo trasero, el elemento frontal no rota.
 
Parasol: de pétalos integrado.
 
Ventana de distancia: No tiene. Los metros orientativos se encuentran serigrafiados en al anillo de enfoque.
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Fabricante)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen  35 mm.
Peso 730 gr. (N)
Dimensiones L = 135 mm.
Ø = 103 mm.
Tamaño del Filtro 95 mm.
Construcción   15 Elementos
  12 Grupos
Láminas en el diafragma  9
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 100º
Aberturas Max. = 2,8
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque    25 cm.
Magnificación Máxima 1:9
Accesorios  -
Mont. Disp. : Canon y Nikon.
Info. del fte.