SAMYANG 85/1,4 ASPH IF ED
 _____________________________________________________________________________________________________________________
 



20 de Mayo de 2.010

Partes de la Página

Características Técnicas

 

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Nikon D3x ____________________________________________________________________________________________________________________________________

La óptica que veremos en esta prueba está fabricada en Korea por la firma Samyang Optics Co Ltd. Mundialmente se comercializa, además de su propia propia, bajo marcas como: Bower, Falcon, Polar y Vivitar.

El modelo en concreto que veremos aquí de bayoneta F no incorpora CPU por lo que cuando se opera con máquinas Nikon "que lo permitan" se tiene que configurar como si se tratara de un objetivo Ai, o sea de forma totalmente manual. Curiosamente esta montura Nikon posiblemente será igual de interesante tanto para Nikonistas como para Canonistas.

A raíz de unos comentarios con el editor de manualens.com sobre este 85 mm. me este apuntó, de forma acertada, que le interesaba más esta montura que la propia de Canon sin CPU. El argumento es que mediante un anillo adaptador provisto de chip se puede tener operativo el módulo de enfoque de las Canon. Aspecto imposible con los objetivos dedicados para esa marca.

Para los que no conozcáis de antemano estos productos de Samyang aclararos que todos son de enfoque manual y, según montura, el diafragmado es manual o semi-automático.

Al abrir la caja me encuentro con un envase interno fabricado con PET de alta densidad. Una bolsa negra de tejido flocado muy económica (huele bastante a aminas), un manual sobre la operatividad en las distintas monturas que se comercializa, el parasol dedicado y el objetivo.

La primera sensación, viendo las tapas delantera y trasera, es bastante deprimente. Las tapas son de material plástico de muy baja densidad, con un moldeado pésimo y con rebabas por doquier. Cuando quito las tapas el producto cambia de forma radical, los materiales empleados en el barrilete son muy correctos. El caucho del anillo de enfoque está bien elaborado y bien montado. Sin tener la prestancia de los equivalentes de primeras marcas, este objetivo cumple con creces con las expectativas que podamos tener. Como detalle extraño, digamos que hasta inquietante, me fijo que el artículo no lleva número de serie, ni en el cuerpo ni en la caja y me pregunto: ¿como irá el tema de garantías?

Manejando los dos anillos operativos me encuentro el de MF con unos ajustes notables, un tacto de giro excelente y un arqueo de enfoque también excelente. El anillo de diafragmas es un poco escueto en longitud. Con un tacto de giro correcto  está colocado muy cerca del cuerpo de la máquina. Meter el índice y el pulgar entre la máquina y el barrilete para accionarlo se hace un poco engorroso.

Las nueve láminas del diafragma, a pesar de no estar redondeadas, le confieren un circulo de desenfoque muy correcto. El pavonado de las mismas no es suficientemente mate para evitar -en lo posible- reflejos internos.

La bayoneta de aluminio está acabada con un anodizado mejorable, un detalle que desluce un poco el conjunto. El soporte de la pupila de salida así como la leva del diafragma se aprecian bien mateadas.

El parasol es de material plástico de baja densidad, mateado interiormente y con un acabado general muy mejorable. En todo caso el elemento frontal queda bien protegido por un bisel muy generoso de dimensiones. Debido a su enfoque interno el elemento frontal no se desplaza hacia delante ni gira ningún elemento, únicamente veremos retraerse unos milímetro la pupila de salida.



 

 

Generalidad de la gama SAMYANG
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Descripción Valor
Círculo de Imagen  35 mm.
Peso  513 gr.
Dimensiones L = 72,2 mm.
Ø = 78 mm.
Tamaño del Filtro 72 mm.
Construcción  9 Elementos
 7 Grupos
Láminas en el diafragma  9
Angulo de visión Diagonal en 35 mm. 28,3º
Aberturas Max. = 1,4
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque   100 cms.
Magnificación Máxima 1: ?
Accesorios  Bolsa Textil y Parasol de serie
Mont. Disp. :