INDUSTAR 50-2  3.5/50
________________________________________________________________________________________________________________________



1 de Marzo de 2.015

Partes de la Página
aaaaa
Características Téc.

PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN    |

ANÁLISIS

|    EVALUACIÓN

Con Canon 5D Mk II __________________________________________________________________________________________________________________________


Textos: Juan Manuel Moralo de www.manualens.com
Fotos archivo: Juan Manuel Moralo

Diseñado en los años 50 y fabricado íntegramente en la factoría rusa de Krasnogorsk, el Industar 50 nace como sustituto del anterior Industar 22. En un primer momento existe tanto para cámaras telemétricas como reflex con montura de rosca M39, apareciendo posteriormente la versión con el sufijo “–2” el cual nos indica que su montura es de rosca M42.

Los Industar fueron los primeros objetivos que el bloque soviético produjo en grandes series “industriales”. De ahí su nombre. La terminación “star”, también incide en la temática estelar tan usada y abusada por los soviéticos (Helios “el Sol” 85/1,5)

El diseño óptico está basado en la clásica fórmula Tessar de Zeiss, con 4 lentes en 3 grupos ópticos. Los cristales son diminutos en relación a lo que estamos acostumbrados, y esto nos indica que forzosamente la apertura máxima va a ser muy moderada (f 1:3,5). La longitud focal real es de 52,48 mm. algo más de lo que nos anuncia en su nombre. Todo esto en un conjunto realmente pequeño. El aspecto de nuestra cámara habitual con el Industar 50-2 montado es poco menos que cómico.

El diámetro de rosca del bisel tan poco estándar nos hará que desistamos rápidamente del uso de cualquier tipo de filtro o parasol. Este particular nos va a penalizar, ya que este 50-2 no es especialmente resistente al flare, como veremos en alguno de los ejemplos de la galería.

Observando el elemento frontal vemos que refleja en exceso la luz y carece de los revestimientos que posteriormente se emplearon en otros objetivos más sofisticados.

La unidad probada, con número de serie 7802477 es de color negro con inscripciones en blanco y verde. Las letras son las del alfabeto latino, o sea que presumiblemente estamos tratando con una unidad fabricada para su exportación.
 

El accionamiento del anillo de enfoque es suave y preciso, sin holguras, y con más de trescientos grados de giro entre topes. La única pega en el enfoque la encontraremos en la luminosidad del visor, ya que con f 1:3,5 de apertura máxima no lo vamos a tener tan fácil como con otros objetivos fijos.

El mecanismo de control de diafragma, sin embargo, es otro cantar. En este modelo no nos encontraremos con el típico mecanismo “preset” de doble anillo tan habitual en los objetivos soviéticos, sino con un único anillo, presente en el frontal, sin ningún tipo de grabado, y sin clicks en cada una de las aperturas. Para postre, las aperturas no están escritas sobre el lateral del objetivo, sino sobre el propio frontal, por lo que hay que ponerse literalmente delante de la cámara para escoger correctamente la apertura deseada (complicado con trípode).

También nos encontraremos que al cambiar la apertura es muy fácil que modifiquemos sin querer el enfoque, por lo que el clásico método de “abrir a tope-enfocar-cerrar hasta el diafragma escogido” no nos va a funcionar muy bien con este pequeño Industar. Nos resultará más cómodo trabajar con una apertura seleccionada que nos permita enfocar y disparar sin tener que cambiarla.
 

A continuación unas fotografías del objetivo, la ficha de los detalles de diseño y operativos y la de c.c.t.t.
 


Montado en la cámara de la prueba.


Imágenes facilitadas por Juan Manuel Moralo donde se compara el volumen del Industar con un Canon EF 50/1,4
 

 
Características Constructivas y Acabados - Inspección Exterior


Chasis:
metálico
 
Exterior: metal
 
Bayoneta: rosca M42, acabado medio.
 
Elementos telescópicos: ninguno.
 
Aislamiento externo: sin junta de caucho tórica ni túnel interno de desplazamiento de pupila.
 
Anillo enfoque manual: directo sobre helicoidal. Ajustes laterales y longitudinales notables.
 
Anillo de diafragmas: en el frontal si marcas por paso.
 
Tipo de e
nfoque: interno por grupo delantero, el elemento frontal rota.
 
Parasol: -
 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Unidad)

Descripción

Valor
Círculo de Imagen 35 mm.
Peso  65 gr.
Dimensiones L = 30 mm.
Ø = 50 mm.
Tamaño del Filtro  35,5 mm.
Construcción   4 Elementos
 3 Grupos
Láminas en el diafragma  7
Ángulo de visión Horizontal en 35 mm. 45º
Aberturas Max. = 3,5
Mín. = 16
Distancia Mínima de Enfoque    65 cm.
Magnificación Máxima n.d.
Accesorios  -
Mont. Disp. : Praktica M42 | Unidad probada nº 7802477