HELIOS  40 - 2  (1.5/85 mm.)
______________________________________________________________________________________________
 






11 de Febrero de 2.009
 

Partes de la Página
 
Caract. Técnicas i
 

                          PARTES DE LA PRUEBA

CONSTRUCCIÓN q ANÁLISIS u EVALUACIÓN u

  Con Canon 5D    _______________________________________________________________________________________________________


Por  Juan Manuel Moralo.

Nos encontramos en esta ocasión con un objetivo fuera de lo común. Se diseña en 1950 con el fin original de utilizarlo en osciloscopios ¡!. La construcción se realiza en la fabrica de Krasnogorst (KMZ). La producción de esta versión del Helios 40 se inicia en 1969, siendo la unidad probada del año 86.

El Helios 40 original se fabrica en montura M39 – utilizada por algunas réflex soviéticas - y acabado aluminio, siendo posteriormente revisado y cambiadas algunas de sus características. En la versión 40-2, la montura se cambia por la más extendida M42, se añade un multi-revestimiento a la lente frontal, el color pasa a ser negro y el diámetro del filtro pasa de un poco estándar 66mm a los 67mm que ya casan más con los accesorios disponibles.


El diseño óptico es de tipo Planar, formado por 6 elementos en 4 grupos, similar al Biotar 1,5/75 de Zeiss. Diseño sencillo pero contundente, ya que nos vamos a un kilo de peso, mientras el contemporáneo Júpiter 9, con la misma longitud focal y una apertura máxima de f 1:2, pesa unos escasos 400 gr, pareciendo un enanito al lado del Helios 40-2.

Como en la mayoría de objetivos soviéticos, nos encontramos con un mecanismo de control de aperturas de tipo “Preset”. En este tipo de mecanismos, tenemos dos anillos de diafragmado. En el primero, situado en la parte más exterior del objetivo, seleccionaremos la apertura máxima a la que deseamos cerrar. Fijado el tope de recorrido, podemos enfocar con abertura máxima para después, accionando el anillo principal, cerremos al diafragma deseado sin quitar el ojo del visor.

El accionamiento de los anillos de diafragmado es suave y preciso, notándose claramente los clics correspondientes a las diferentes aperturas en el anillo de preselección. Como punto negativo, no es posible seleccionar valores intermedios.

El anillo de enfoque lo encontramos bastante cerca de la bayoneta. El accionamiento de este es bastante más firme, aunque sin llegar a ser excesivamente duro.

Los tres anillos tienen un grabado rectilíneo, y no presentan holguras ni juegos. Tanto el enfoque como el diafragmado se realizan de forma precisa y sin problemas.


A destacar que se incluye en el barril del objetivo un soporte giratorio (collarín) con rosca estándar para trípode. Dado el peso del objetivo, es interesante acoplar su uso para castigar menos la bayoneta de la maquina y tener el conjunto más equilibrado.

                      
 
 








 

 
*** Para agrandar la imagen haz click en la misma

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Descripción Valor
Círculo de Imagen  35 mm.
Peso  850 grms.
Dimensiones L = 95 mm.
Ø = 82 mm.
Tamaño del Filtro  67 mm.
Construcción  6 Elementos
 4 Grupos
Laminas en el diafragma  10
Angulo de visión Horizontal en 35 mm. 28º
Aberturas Max. = 1.5
Mín. = 22
Distancia Mínima de Enfoque  80 cms.
Magnificación Máxima 1:
Accesorios  Estuche Rígido
Mont. Disp. : Praktica  |  Datos Obt. unidad probada nº 862111
  Página Siguiente >>

Subir X

 


Aviso Legal Visualización Quienes Somos Publicidad Contacto  

  © Copyright 2.005-2.010